Por favor haz un video de tipos de reacciones químicas y problemas.
Me encantaría pero es bastante teorico y además no valdría con un video.... Harían falta al menos una docena...
Te prometo que lo tengo entre mis deberes pendientes pero no puedo prometerte cuando estarán...
En el fondo, además, se trata de que aprendáis todo tipo de reacciones.. Por si te ayuda... http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosHTML/Teo_9_princ.htm
Hola unicoos... En mis exámenes de selectividad aparecen estas preguntas y quisiera saber si hay algún vídeo que me pueda dilucidar con los apartados b, c y d? Estoy viéndome los vídeos de estequiometría y reactivo limitante.
C4H10 + O2 → CO2 + H2O
Se mezclan 23 g de butano con 96 g de O2, y se deja que reaccionen.
a) ajustar la ecuación y escribir la fórmula desarrollada del butano
b) ¿hay algún reactivo en exceso?. En caso afirmativo, ¿cuántos gramos sobrarán?
c) ¿cuánto dióxido de carbono se obtiene, expresado en moles y en gramos?
d) si finalmente se obtienen 68,4 g de CO2, ¿cuál es el % de rendimiento?
96g de O2·1mol02/32gO2=3mol de O2
23g C4H10·1molC4H10/58gC4H10=0,39 mol de C4h10
El C4H10 es el limitante. Sobran 2,61 mol de O2·32g/1mol=83,52 g de O2 sobran
La reaccion es 13/2 O2→4mol CO2
13/2 O2→4CO2
2,61→x
x=1,23 mol de CO2·44g/1mol=54,15 g de CO2
si hay 68,4 g de CO2 y hemos obtenido 54,15
54,15/68,4=0,79·100=79% de rendimiento
¿Para calcular el reactivo en exceso y el limitante hay que hacerlo con la ecuación ya ajustada?
Sin ajustar la reacción me sale que 16 gr de 02 reaccionan con 58gr de C4H10. Y me da que para reaccionar con 23gr de C4H10 son necesarios 6,34gr de O2, lo que da un reactivo en exceso de 89,66gr de O2. ¿Por qué es erróneo este planteamiento?
A partir de ahí no sé cómo calcular el CO2 obtenido, ni el porcentaje de rendimiento.
Si, para calcular el reactivo en exceso y el limitante hay que hacerlo con la ecuación ya ajustada. Ajustala siempre primero antes de calcular cualquier cosa.
Una vez calcules el reactivo limitante tienes que usar ese compuesto/elemento para calcular el resto de cosas que te pida el ejercicio, en este caso la cantidad de CO2 que se obtiene.
Para el rendimiento tienes que dividir la cantidad de CO2 TEÓRICA que reaccionaría (te la dan en el problema) entre la cantidad que REALMENTE se obtiene (lo calculas en el apartado anterior) y multiplicar lo que te de x100 para que te quede en %.
Roberto te ha dejado el problema resuelto, haber si ahora lo entiendes.
Hola, en el siguiente ejercicio queria saber si cuando balanceamos se pueden poner fracciones o no.
El butano (C4H10) se utiliza como combustible, tanto para cocinar como para tener calefacción y agua caliente. El C4H10 se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono y agua.
Si haces reaccionar 23 g de butano con 96 g de dioxígeno, ¿qué masa de CO2 se desprenderá?
Osea si tengo que poner esto: 2 C4H10 + 13 O2 → 8 CO2 + 10 H2O
o esto: C4H10+13/2O2→ 4 CO2+5 H2O
En este caso puedes ponerlo con fracción o sin fraccíon porque los reactivos y los productos van ha estar en proporción
Hay excepciones por ejemplo en termodinámica, si te piden la entalpía de combustión de un compuesto no es lo mismo hacerla para 1mol que para 2moles. Si la calculases para 2 moles luego tendrías que dividirla entre 2.
Hola Profe! tengo una duda específica con respecto ajustar reacción redox en medio básico. La reacción es : I2---> IO3 - + I-
Luego de hacer todo el procedimiento no se como ordenarla para que quede como la inicial? le envio la foto de lo que hice para que me entienda mejor.
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Hola unicoos, podríais grabar algún video de las reacciones de química orgánica( reacciones de adicción, hidrogenación, deshidratación...)?? gracias
Hola a todos :) Os dejo un ejercicio de selectividad (uclm_septiembre 2008):
Ejercicio 5, opcion A: 'Cuando se hace pasar a traves de una celula electrolitica una corriente de 0.2 ampeior durante 2 horas, se depositan 0.47g de un metal, cuya masa atomica es 63.5. ¿Cual es la carga de este metal? (Datos=1 Faraday=96500C)'
Mi duda viene, por si alguien puede ayudarme, en que no se si es necesario utilizar en este caso la ecuacion de faraday al tener todos los datos, y no se si se deberia hacer directamente la relacion de I*t=C (intensidad por tiempo=carga). Agradeceria vuestra ayuda :)
Si te dan la intensidad en amperios, pon intensidad y el tiempo en segundos, y claro que se utiliza la ecuación de faraday y despejas la carga.
m=(I*t*M)/(F*n), "n" sería la carga del metal, se despeja n de la ecuación y ya está, n=(I*t*M)/(F*m), n=(0,2*(2*3600)*63,5)/(96500*0,47).
n=2,01, significa q la carga del metal es +2, y sino recuerdo mal, por la masa diria q es o el Cu2+.
Y respecto a tu duda de la relación I*t=C, no puedes calcular la carga con esa ecuación, sería un error gigante porque eso es la relación entre
LA CANTIDAD de carga que atraviesa un determinado sector de un conductor por unidad de tiempo, que es la intensidad, y lo que te pide el ejercicio
es calcular la carga del ión metálico en disolución que se deposita en la electrólisis. Es muy diferente, espero haberte ayudado.
Hola buenas, les dejo este ejercicio para ver si alguien puede ayudarme a resolverlo. Muchas gracias.
En la siguiente reacción
CaCO3 + HCl CO2 + CaCl2 + H2O mezclamos 50g de carbonato de calcio con 35g de ácido clorhídrico
a) gramos de reactivo que sobra
b) gramos de cloruro de calcio obtenido
c) volumen de CO2 obtenido a 1at y 20ºC
d) volumen de disolución 2M de HCl, tomado inicialmente
Echale un vistazo... QUIMICA Reactivo limitante
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?