Si me dicen calcular el pH de una disolucion de 0,1L de agua al que se le agrega 1 mol de HCl.
El mol de HCl en el agua daría: 1mol de Cl- y 1 mol de H3O+. Y si la [H3O+] es (numero de moles de H3O+)/(Volumen de la disolución), como el volumen de la disolución es 0,1 si divido 1/0.1 , me daría que la [H3O+]=10, y por tanto daría un pH=-1.
La verdad no entiendo lo que estoy haciendo mal. Si me estoy confundiendo en algún paso en particular agradecería si m dijeran en que me estoy confundiendo
Es posible que te de negativo, los pH negativos existen y más teniendo como reactivo un mol de HCl (un ác de los más fuertes) y siendo de una concentración alta pero yo de tí siempre que puedas lo haría con sus respectivas constantes y aproximando todo lo que puedas es decir teniendo en cuenta la autoprotólisis del agua etc etc un saludo :)
¡Hola unicoos! Necesito ayuda con este ejercicio , dice así: al quemar 2,34 g de un hidrocarburo se forman 7,92 g de dióxido de carbono y 1,62 g de vapor de agua. La densidad de este hidrocarburo es de 0,82 g/L a 85ºC y 700 mmHg. a) Determina su fórmula molecular. b) Calcula el volumen de aire que se necesita para quemar los 2,34 g del hidrocarburo en las condiciones indicadas. Suponemos que la composición volumétrica del aire es 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y el resto otros gases que no participan en la reacción.
En el apartado a) he utilizado estequiometría Cx Hy + O2--->CO2 + H2O pasando lo gramos a moles del CO2 y del H2O y he hallado la fórmula empírica después con P*v=n*R*T he sacado la masa molecular y luego dividirla entre la masa de la fórmula empírica y su fórmula molecular es C2H2, ¿hasta ahí es correcto? No sé si es correcto, pero es que para el apartado b) no sé cómo hallarlo, ¿con la composición centesimal? Gracias de antemano.
Una vez tengas la formula molecular deberás ajustar la reaccion.... C2H2 + (5/2)O2 = 2CO2+ H2O
Una vez este ajsutada, por estequiometria, a partir de los moles de tu hidrocarburo, obten los moles de O2...
Y con esos moles, aplica P*v=n*R*T ... Nos cuentas ¿ok?.
Echale un vistazo... QUIMICA Estequiometria 01 #nosvemosenclase
Un pH puede ser mayor de 14. Por ejemplo, si en un ejercicio me dicen que calcule el ph que resulta al diluir 1mol de NaOH en 0,1L de agua
No amigo, el pH es una escala que resulta de "-log [H+]"
- La constante Kw, que es la constante de disociación del H2O es = 1x10(-14), para el agua neutra, pH=7
-Kw= [OH-] . [H+]= 1x10^(-14)
-Por ende, la constante de disociación del agua "limita" a que en dicha escala el pH no sea mayor a 14, ni menor a 0.
- En el H2O, no existe una base más fuerte que el OH- , ni ácido mas fuerte que el H+.
- Existen sustancias que se las conoce como superbásicas, las cuales superan un pH>14, unicamente que en estos casos el solvente no es H2O.
100 ml -(contienen)→0,1 mol de NaOH.
1000ml-----→ x= 1 mol NaOH.
Tu concentración es 1M → pOH=- log [OH-]= 0.
pH=14-(pOH)→ pH=14 - (0)= 14 .
Cualquier duda volvés y preguntás.
Si Amigo, pero en el ejercicio que puse en 100ml de agua no hay 0,1mol, sino 1mol de NaOH, que se disosiaría en 1mol de Na y 1mol de OH-; y la concentración de OH- al estar en una disolución sería 10 mol/L, y si la [OH-]=10, la [H3O+]=10^-15; y si la [H3O+]=10^-15 , el pH=15. ¿No?. No se si hice algo mal, pero el pH creo que debería ser 15, y si no es así me podrían explicar que estoy haciendo mal
pero lo que todavia no entiendo es que si el mol de HCl en el agua dará: 1mol de Cl- y 1 mol de H3O+. Y si la [H3O+] es (numero de moles de H3O+)/(Volumen de la disolución), como el volumen de la disolución es 0,1 si divido 1/0.1 , me daría que la [H3O+]=10, y por tanto daría un pH=-1.
La verdad no entiendo lo que estoy haciendo mal. Si me estoy confundiendo en algún paso en particular espero que me agradezcan
Hola, el pH puede ser mayor o menor que 14, todo depende de la temperatura . Normalmente en los problemas hasta 2 de bachi, se usa en pH neutro igual a 7, a una temperatura de 25 grados.
otros valores, para que veas otros casos.
temperatura grados KC pH neutro
o 1.3*10^-15 7,47
10 2.92 10^-15 7,27
25 1.0010^-14 7.00
bueno y como esos hay más, esa es la explicación de porqué el ph neutro para la temperatura de 25 grados es 7.
un saludo;)
Si, te estás confundiendo, y necesitás teoria. Perdón por no haber corregido el ejercicio, apenas lo terminé vi el fallo pero no pude editarlo.
En todo caso, los fundamentos teóricos del pH ya los mencioné. Y en solución acuosa, donde el solvente es el H2O no existe base más fuerte que el OH-, ni ácido mas fuerte que el H+ .
-Por otra parte, sí, cuando pongas en solución 1 mol de HCl, te va a dar 1 mol de sus respectivos iones. Por que es un electrolito fuerte, y los electrolitos fuertes se disocian por completo. Fin.
@ Patry:)
Todo depende de la condición en la que trabajen, pero al incrementar la temperatura estás induciendo que la solución se acidifique de forma natural al entrar en contacto con el CO2 del aire y reaccionando de forma mas rapida que lo normal.
El pH se define para las condiciones estándar de laboratorio. Y en otro caso como mencionaste, ya no nos referimos a concentraciones de los iones, sino a su actividad, pero este es un concepto fuerte y sobrepasa lo propuesto en unicoos, saludos.
Un PH nunca puede darte un valor mayor a 14... Te sugiero veas todos los vídeos de esta lección... Concepto de PH
#nosvemosenclase
Me podrían ayudar con el siguiente ejercicio:
Calcular el pH que se obtiene al mezclar 50ml de HCl 2M, con 50ml de NaOH 5M.
Ya lo hice,pero me ds a un ph de 14,17
A una temperatura determinada un número de gramos de CH4 en una vasija de 40 litros ejerce una presión de 0,96 atm. Un número igual de gramos de un gas G en un recipiente de 48 litros ejercen una presión de 0,58 atm ¿ Cuál es el Peso Molecular de G?
Mi duda está en si debo asumir que la temperatura es constante ;A;
¿Podrías hacer un vídeo de sales ácidas y otro de iones? Please.
No sé muy bien que necesitas. De sales acidas ya hay vídeos.... Por ejemplo...
QUIMICA Inorganica - Acidos polihidratados y Oxisales unicoos
Formulación inorgánica IUPAC 2005 - OXISALES
En química orgánica, ¿la rama fenil puede colocarse en un extremo?
El fenil es el benceno como radical, te recomiendo los vídeos de formulación orgánica Química Orgánica