Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marina Millán
    el 9/6/15

Buenas tardes, el ejercicio que tengo que resolver es:
    ¿Qué cantidad de cloruro de potasio contienen 100mL de una solución de cloruro de potasio en agua, 0'10 mol dm-3?
    No se hacerlo. ¿Me podrían ayudar? Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 9/6/15

0´1mol/dm3 = 0,1mol/L (1dm3=1L)

Pasamos el volumen que nos dan a litros (100mlx(1L/1000ml) =0´1L

0´1Lx0,1mol/L = 0,02moles de HCl

Tenemos 0,02moles de HCL(que son 36´5g/molx0,02moles=0,73gramos de HCL

Disoluciones

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dtmax
    el 9/6/15

Hola, tengo el siguiente ejercicio y la duda que tengo es como sacar los gramos que me pide, el calor creo que lo se hacer.

El enunciado es el siguiente:

Calcule la masa en gramos de hielo que puede fundirse con el calor necesario para aumentar la temperatura de 2,5 moles de agua desde 0 a 50°C.

Datos: Delta Hf H2O = 6,01 kj/mol y CeH20 4,184 J/g K

Yo hice lo siguiente:
    use q=Ce. Gramos(sustancia). delta T
    q= 4,184 j/ g . K . (2,5x18gr) . (50 + 273,15).K = 60,842Kj

y despues no se sacar cuantos gramos se fundirian.
    Edit: ¿Puede ser que tenga que dividir los Kj que me dieron en calor por el Hf del H20 y luego multiplicar ese numero por la cantidad de gramos de la masa molar del agua?

icon

Rubén
    el 9/6/15

Has aplicado la fórmula mal (AT= 50) . Si lo pasas a Kelvin tienes que hacer (50+273)-(0+273) y se quedaría igual (50)
    Q=941,4J que son 0´941Kj
    Si AHf es la entalpía de fusión del hielo 0,941Kj/6´01kj/mol=0´1565moles de H2O
    0´15x18=2,8gramos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

dtmax
    el 9/6/15

Que tonto, muchas gracias. :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mandeep kaur
    el 9/6/15

hola, tengo una pregunta de selectividad y no entiendo ni como empezar porfavor si me pueden ayuda :(

icon

dtmax
    el 9/6/15

No te puedo ayudar mucho porque no conozco el idioma ya que soy de Argentina.

Pero tiene que ver con termoquimica, entalpia y entropia. Fijate que en la parte de termoquimica de aqui esta explicado, y si no lo entiendes en www.quimitube.com esta explicado con mucha teoria. Suerte QUIMICA Termodinámica Ley de Hess

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 9/6/15

No entiendo valenciano, pero voy a intentar resolver tu pregunta
    a)La reacción tiende al orden, pues pasamos de tener tres moléculas(una de ellas en estado líquido) a tener dos en estado sólido(más estables). Con esto podemos predecir que la entropía de la reacción será negativa(AS=-)
    b) Lo primero es calcular la entropía de la reacción con los datos que aporta el enunciado
    AG=AH-T.AS
    tenemos AG y AH ( como es AH0 podemos hablar de temperatura estándar 25º (298k))
    -191,6=-199,2-(298AT)
    Despejando queda que AS =-0,025 (es negativa tal y como habíamos predicho en el enunciado uno)
    Como nos piden la temperatura a la que dejará de ser espontánea (AG>0) buscamos la temperatura de equilibrio(en la que AG=0)
    AG=AH-(TAS)
    0=-199,2-(T.0,025)
    T=796,8K que son 523,8ºC (si aumentamos esta temperatura AH c) No logro descrifrar este enunciado. Espero haberte sido de ayuda, un saludo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

mandeep kaur
    el 9/6/15

muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

UNRBiot
    el 8/6/15
    flag

Hola, quisiera saber si hay algun video que explique volumen y disoluciones de el peroxido de hidrogeno. Gracias
    Por ejemplo: El ejercicio que tengo es el siguiente:.
    Calcular la concentracio en %P/V Y en volúmenes de la solución resultante de mezclar:
    a) 120cm3 de agua oxigenada a 18 volumenes con 330cm3 de agua oxigenada a 8 volumenes.
    b) 300cm3 de agua oxigenada al 3%p/v con 100 cm3 de agua oxigenada al 8%pv
    c) 400cm3 de agua oxigenada al 7p/v con 250cm3 de agua oxigenada a 12 volumenes.
    Y no tengo idea como hacerlo...

icon

David
    el 9/6/15

Halla los moles (o gramos) de H2O2 en cada disolucion.. Suma los volumenes... Obten lo que te piden...
    Te sugiero este video... QUIMICA Disoluciones 03
    Despues intentalo...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 8/6/15

en la nomenclatura tradicional de elementos de mas de cuatro valencias, que sufijos y prefijos hay que añadirles?
    por ejemplo en el caso del nitrógeno.

icon

Rubén
    el 8/6/15

Prefijo------------Sufijo

Hipo......................oso

Oso

ico

Per........................ico

Al nitrógeno lo vas a ver con las valencias 1,3 y 5 (las otras valencias son para excepciones que nos vas a ver)

En el caso de los ácidos HNO (Ácido hiponitroso)N+ ; Ácido nitroso HNO2 (N3+); HNO3 Ácido nitrico (N5+)

En óxidos pues igual : Óxido hiponitroso N2O ; Óxido nitroso (N2O3) ; Óxido nítrico (N2O5)

Un buen ejemplo para trabajar con los prefijos y sufijos es el cloro, que tiene valencia +-1,3,5 y 7 para que los uses todos.

Química inorgánica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Elena
    el 8/6/15

y cual seria la nomenclatura sistemática del HNO3?
    por cierto,muchas gracias:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 8/6/15

Trioxonitrato (V) de hidrógeno
    De nada Elena ^^

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pilar afumu
    el 8/6/15

si en un ejercicio de calculo de la entalpia de la reacción te dan las entalpias estandar de formación y datos como el volumen o los gramos de uno de los reactivos, como se resuelve?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Ire
    el 8/6/15

Creo que en un principio no te harán falta los volumenes ni los gramos de los reactivos, con seguir la fórmula:

AH = AH (Entalpía de productos) - AH (Entalpía de reactivos)

(AH es entalpía)

Y vas sustituyendo los valores de las entalpías de formación, y listo. Si hay 3 átomos de un compuesto, multiplicas esa entalpía por 3, por ejemplo.

Si mandas un ejemplo concreto te lo afirmo, pero lo que te digo está bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

pilar afumu
    el 8/6/15

ZnS(s)+3/2 O2(g)----ZnO(s)+SO2(g) halla la energía que se desprende cuando reaccionan 17,6 g de ZnS en condiciones estandar.

Hf ZnS= -184,1 Hf SO2= -70,9 Hf ZnO= -349,3 .En mi libro pone que la solucion es 42,7kj, he intentado hacerlo de la manera que me has explicado y no me da 42,7

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 9/6/15

Lo primero es escribir las reacciones de formación que nos dan
    Zn+S------------>ZnS (Hf ZnS= -184,1)
    Zn+1/2O2----->ZnO ( Hf SO2= -70,9 )
    S+O2------------>SO2 ( Hf ZnO= -349,3)
    Y ahora lo ajustamos para que coincida con la reacción que buscamos ZnS(s)+3/2 O2(g)----ZnO(s)+SO2(g)
    ZnS-------------->Zn+S (+184´1) Le hemos dado la vuelta, asique se multiplica x-1
    Zn+1/2O2---->ZnO (-70,9) Se queda igual
    S+O2---------->SO2 (-349,3)
    Como la reacción es exotérmica(AH negativa) se desprende energía, en este caso 42´6Kj.
    Un saludo Pilar =D ánimo con los estudios

thumb_up0 voto/sflag
    icon

pilar afumu
    el 9/6/15

muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ire
    el 10/6/15

Ais, perdona!! Hay muchos tipos de ejercicios de entalpías (yo creía que era uno de calcular la entalpía de una sola reacción por las entalpías de formación de las moléculas), por eso te pedía que me mandases un ejercicio concreto. :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 8/6/15

A la hora de hacer el ciclo de Born-Haber cuando tienes el Cl2(g), al darle la energía de disociación queda 2 Cl (g). Cuando después le aplicas la afinidad electrónica queda 2 Cl- o Cl- ? Gracias

icon

Rubén
    el 8/6/15

Si aplicas 2AE a 2Cl(g) te quedarán 2Cl-

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

UNRBiot
    el 8/6/15
    flag

Hola, tengo 2 dudas.
    1) Como me doy cuenta en una redox si hay un ion espectador que me falta poner?
    2) Tengo la siguiente ecuacion: Ioduro de sodio (ac) + H2SO4 = Iodo (s) + H2S + agua (l) + Na2SO4 (ac) y no me da la redox, me faltan donde poner sodios si alguien lo podria hacer para saber donde esta mi error me haria un gran favor. Gracias.

icon

David
    el 8/6/15

¿Has visto este video... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron ?
    ¿Lo intentas y nos cuentas paso a paso que obtuviste para saber donde está tu error? ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

UNRBiot
    el 8/6/15

Estuve revisando la reacción y no me daba porque tenia que "tantear" el coeficiente estequiometrico del iodo, al final casi ninguno me coincidia con la redox, pero encontre el mismo ejercicio en internet y estaba bien.
    Sigo sin saber lo de la primera duda, porque mi profesor me dijo que en una reaccion nos pueden no dar un compuesto espectador de la reaccion por ejemplo e y nosotros nos tenemos que dar cuenta de que faltaba y ponerlo. Eso es lo que no se hacer.
    Gracias por responder.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JBalvin
    el 8/6/15
    flag

Hola este fin de semana presenté la selectividad, y hubo un problema que no entendí que es el siguiente:
    Se mezclan 600 mL de una disolución de cromato de potasio 0,02 mol/L. Determinar si se forma precipitado y justificarlo. Dato: Ks(Ba)=10^-10

icon

David
    el 8/6/15

¿Has visto estos videos?... Solubilidad
    Echales un vistazo y nos cuentas depues ¿ok? #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Martin
    el 7/6/15

Me podrian decir en este ejercicio cual es la cadena principal plz

icon

Rubén
    el 7/6/15

Se escoge la cadena más larga que contenga el mayor número de insaturaciones.
    Para numerarla nos fijamos en los radicales y como tanto si empezaramos por la derecha como si empezasemos por la izquierda estarían en la posición 2 y 5, cogemos aquel que empiece antes por orden alfabético (etilo-metilo)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Martin
    el 8/6/15

Entonces no importa la cadena mas larga si no que los does dobles enlaces Queen dentro de Ella??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 8/6/15

El doble enlace tiene prioridad antes que la cadena más larga.

thumb_up0 voto/sflag