Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Victor Cortez
    el 10/6/15

Buenas tardes unicoos:3 ya fui a clase pero aun me queda una duda, en las amidas...y en su clasificacion primaria secundaria y terciaria en caso de nombrarlo :( ya que en clase solo explico lo de diacetamina CH3-CO-NH-CO-CH3 mi duda es en caso de que alguna cadena mas larga como se nombraria, y tambien en caso de ser terciario ejemplo :
    CH3-CH2-CH2-CO-NH-CO-CH3

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/6/15

¿Has visto este video?... QUIMICA Organica AMIDAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Virginia
    el 10/6/15

Hola buenos días
    una sola pregunta, en termodinámica cuando se utiliza esta formula Q=n x AH???
    Un saludo
    Gracias

icon

David
    el 11/6/15

Yo no la he usado nunca porque tiene más que ver con el sentido común que con una formula (cuantas menos formulas os tengáis que aprender, mejor)
    Creo que te refieres a que si la entalpia es un determinado numero x (en KJ/mol), eso significa que por cada mol que tienes se desprenden o absorben x KJ....
    Por tanto, logicamente, el calor para n moles será n.ΔH

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 10/6/15

Hola! Mañana tengo el final de química y estoy haciendo mezclas y disoluciones, pero tengo una duda.
    Cuando es una solución ( es decir si solo es el agua o el agua más el componente) y cuando es una disolución?
    Muchas gracias!

icon

David
    el 10/6/15

Disolucion y solución es lo mismo!!! En química, una disolución (del latín disolutio) o solución es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

DISULUCIÓN = soluto + disolvente (casi siempre el agua)...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 10/6/15

Por cierto, hay un viejo chiste feminista-químico al respecto....
    Dice que: "Una disolución es coger a un hombre y meterlo en una bañera llena de ácido sulfúrico. Una solución es meterlos a todos" ;-) ;-) ;-)

thumb_up4 voto/sflag
    icon

Alba
    el 10/6/15

Muchas gracias!!!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

jajajaja:) Curioso chiste:)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

dtmax
    el 10/6/15
    flag

En un ejercicio me dice que se disuelven 4,74gr de un material de carbonato de sodio 98% de pureza en cantidad suficente de agua para obtener 120cm3 de solucion. La duda que tengo es como se la cantidad de agua qeu se le pone, se le pone, ¿al mezclarlo con un solido solo se tiene en cuenta el agua? o ¿como es?. Muchas gracias.

icon

David
    el 10/6/15

No nos dices que te pide el ejercicio.... Si te refieres a cual es el volumen total de la disolucion, será 120 cm³. si tu duda es cuanta agua has añadido, no podrás saberlo, pero segurmanete no te hagafalta y no te lo pidan... espero te haya ayudado. Si sigues con dudas, te sugiero nos envies el enunciado exacto y literal

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 10/6/15
    flag

tengo una duda por ej si me preguntaran por las presiones parciales de 2 gases cunado otro de la mezcla es separado selectivamente , pero si igual me dieran el dato de que el volumen total es por ej 25 (al inicio ) ... pero con esa separacion para sacar la presion parcial de los otros gases debo seguir considerando el 25 como volumen o el volumen que ocuparian los 2 gases que quedaron?

icon

David
    el 10/6/15

UFFf. No sabría que responderte porque no entiendo tu duda.. .¿cual es el enunciado exacto y literal del ejercicio? ¿nos envias paso a paso una foto con todo lo que hiciste?. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Sebastian
    el 10/6/15
    flag

Hola Chicos, tengo una duda hacerca del reconocimiento de enlace covalente coordinado por la formacion de un compuesto de coordinacion colorido .
    en laboratorio de hace reaccionar, en un tubo de ensayo, un 1 mL de Cu(NO3)2 a 0,1 M con NH4OH(ac), gota a gota
    Cu(NO3)2 (ac) + 2NH4OH(ac) = Cu(OH)2+2Nh4NO3

mi duda es: en la reacion hay formacion de un enlace covalente, cual es ?

a tener encuenta:
    - mi practica de laboratorio tiene como objetivo identificar los enlaces quimicos-
    *la guia de trabajo- introducion- nos dice que los enlaces covalentes coordinados por regular son coloridos.
    *yo reconosco que el NH4, es ion amonio-Catio- presenta un enlace covalente coordinado.
    * la solucion formada tiene una coloracion azul oscuara, pero es ocacionada por el Cu(OH)2- presisamente por la presencia de Cu-

icon

David
    el 10/6/15

¿¿?? No se forma ningun enlace covalente que no existiera ya antes....
    Por supuesto el enlace "interno" que presentan el OH(-), el del NH4(+), el del NO3(-).. son todos covalentes...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Sebastian
    el 10/6/15

me referia a enlaces covalentes coordinados...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

luciana
    el 10/6/15

Hola! una pregunta, el enlace quimico mantiene unidas a las moleculas, a los atomos o a ambos?????

icon

Héctor
    el 10/6/15

Asi es, a ambos, es el responsable de interacciones entre átomos, Moléculas e iones, es un termino general que se divide en Enlace Intermolecular(Fuerzas intermoleculares) el que mantiene "unidas" a las moleculas, Fuerzas dipolo instantaneo-dipolo inducido para las moléculas apolares y Fuerzas dipolo-dipolo para las moléculas polares y para los átomos, enlace ionico(Fuerzas electrostaticas), enlace Covalente(Comparticion de electrones), enlace Metalico(Interaccion Cationes-Mar de electrones).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/6/15

Los enlaces moleculares (fuerzas de VanderWalls, dipolo-dipolo, puente de hidrogeno...) "unen" a las moleculas
    Los enlaces atómicos (iónico, metalico o covalente) "unen" a los átomos
    Mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 9/6/15

Hola, me pueden ayudar y decirme si esta bien lo que hice. Subo 1 fotos.
    La concentración de la sal me dio 0,10 y del ácido 0,50

icon

David
    el 10/6/15

Lo siento, cometiste un error nada más empezar, al tachar las "x" de la expresion de Ka... No puedes tachar nunca nada que esté sumando o restando...
    Te sugiero, además, que veas los videos de Disoluciones reguladoras y trates de seguir pasos similares...
    Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 10/6/15

Por cierto.... Es un placer ayudaros cuando trabajáis duro!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan
    el 10/6/15

pero desprecie las x sumando y restando porque Ka es 10 -6 si fuera mas grande que 10 -5 (Ej: 10 -4, 10-3, etc no se las desprecia)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Héctor
    el 9/6/15

Hola, tengo una duda en enlace quimico, según wikipedia un enlace covalente es apolar o no polar si solo la diferencia de electronegatividades es igual a 0 pero tengo un libro que dice que no basta con que sea la diferencia de electronegatividades 0 si no que los atomos de la molecula necesariamente tienen que ser iguales(Solo hablo de moléculas compuestas de 2 atomos), que es lo correcto?

icon

David
    el 10/6/15

La primera de las definiciones es la más correcta... Puede ser apolar aunque no presenten atomos del mismo elemento...

Pero tambien es cierto que todas las moleculas diatomicas (O2, H2, CL2, Br, etc... ) son APOLARES... Echale un vistazo..
    QUIMICA Enlace COVALENTE POLAR APOLAR #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 9/6/15

Perdonad,¿ es lo mismo un atomo que una molecula en estequiometria con el n° de avogadro? Gracias

icon

Rubén
    el 9/6/15

No es lo mismo átomo que molécula aunque en ocasiones puede coincidir en número.
    Te pongo un ejemplo: 1 mol de O2 son 6´022.10^23 moléculas pero si calculamos los átomos seran 2x6´022.10^23=1,204.10^24átomos de Oxígeno (esto es debido a que en cada molécula de O2 tenemos 2 átomos de oxígeno).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

María
    el 9/6/15

Vale muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag