Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

luis
    el 3/6/15
    flagflag

Como se resuelve una ecuacion de schrodinger no tengo idea de como resolver

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 3/6/15

Eso, yo que estoy en 1º de química no lo he dado, así que supongo q no debe ser de bachiller, sino de quimica-fisica y no he llegado a tanto. Es dificil que encuentres mucha respuesta a eso aquí.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Nieves
    el 2/6/15

Hola me podríais contestar a la pregunta:
    Justificar el hecho de que en el tercer período de la Tabla Periódica haya 8 elementos y en el quinto haya 18.

icon

SteveS
    el 2/6/15

En el tercero no hay elementos de transición(metálicos) que son unos 10,en el quinto sí, por eso esa diferencia

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Virginia
    el 2/6/15

Y por último el ejercicio 10, creo que me complico demasiado
    calcula la energia calorifica que se obtendra en la combustion de 2,5 m3 de propano (gas) a 298K y 1 atm conociendo las entalpias estandar de formacion siguientes :
    propano (gas) -103.7 KJ/mol ; CO2 -393KJ/mol; H2O -285.5 KJ/mol

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

1)Calcula la entalpia de combustion del propano (KJ/mol) , con Hess.
    2) Calcula cuantos moles de gas propano equivalen a 2.5m^3
    3)Al saber los kJ por mol , simplemente multiplicalo por los moles obtenidos en (2)
    Saludos . Espero te sirva

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

Ahi lo hize , me da igual . Te complicas al calcular los moles de reactivos y productos. Calcula con la reaccion principal que te dan osea con 1, 5,3 y 4 moles respectivamente. Y despues solamente multiplicar por los 102,3 moles .

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Virginia
    el 2/6/15

¿¿Podrían corregirme donde me he podido equivocar??
    ejercicio 7:
    1) calcula el calor molar de combustion del metano
    2) cuantos g de metano se tendran que quemar para calentar 1m3 de agua desde 15ºC hasta 65 ºC . datos de entalpia estandar de formacion CO2 -393,5 KJ/mol ; CH4 -74.81KJ/mol ; H2O -285.83 KJ/mol
    Ejercicio 8
    al reaccionar 1,95L de nitrogeno a 25ºC con el hidrogeno necesario para formar amoniaco el calor obtenido aumenta la temperatura de 1 Kg de agua en 1,8ºC. Calcula la entalpia estandar de formacion del amoniaco en condiciones estandar de presion y temperatura
    Gracias
    Un saludo

icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

El 7 esta bien , la parte 2 pusiste masa NEGATIVA cosa que no existe.
    Donde pusiste 1mol _____________-890.35KJ , estas diciendo que un mol entrega esa energia , entonces tus x moles van a entregar tambien energia por lo que el calor necesario para el agua tiene que ser negativo -167200KJ . En el calculo Q=m.ce.T solo es el calor absorvido por el agua.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Virginia
    el 4/6/15

ok, ahora lo entiendo, gracias.
    pero un cosa ,si en vez de haber hecho una regla de 3 utilizo la formula Q= n x AH, n= -167200/ -890.35 = 187,90 , tendría que ponerlo negativo(-Qh2o) por lo que me has dicho antes no??
    y en el ejercicio 8??? que tengo mal?

Gracias

Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Virginia
    el 2/6/15

Hola buenas tardes, tengo dudas de como he hecho estos ejercicios de termodinamica me podrían decirme donde me he podido equivocar y como lo tenía que haber planteado??
    ejercicio 6 : en la combustion de 1g de azufre se forma dioxido de azufre y se desprenden 2210 cal en condiciones estandar. Calcula la entalpia estandar de formacion del dioxido de azufre.

icon

Juan Delgado Martínez-Esparza
    el 2/6/15

El procedimiento está bien pero te has confundido al calcular el número de moles de S 1/32 es 0,031 no 0,76 por lo demás está perfecto has usado factores de conversión, has tenido en cuenta que la entalpía de los elementos es 0 etc etc Un saludo

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Virginia
    el 4/6/15

Es verdad, gracia
    Una pregunta si entregara esto en un examen me lo tendrían que dar como bueno ¿no?
    Me lo han corregido y me pone que debo hacerlo de otra manera, y el resultado es el mismo, no lo entiendo
    Gracias
    Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 4/6/15

Seguramente es por que piensan que no usas la ley de hess porque en ese caso al ser lo de los elementos 0 etc puedes hacerlo deduciéndolo lo único que te falta ahi y que te recomiendo que hagas en todos los ejercicios es poner primero las formulas que utilizas y posteriormente reemplazas por los datos que tienes un saludo guapa :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 4/6/15

Ah ! perdona ,si te lo tendrían que dar por bueno lo que pasa que a veces lo especifican en los enunciados y justifican dartelo malo tirando por eso...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sebastián
    el 2/6/15
    flag

¿Me podrían ayudar con este ejercicio?
    Calcula la temperatura de ebullición y congelación de una disolución al 7.2% en masa de glicerina,C3H8O3, en agua,H20

icon

David
    el 4/6/15

Se trata de que aportéis algo más que el enunciado. el trabajo duro tiene que ser el vuestro..
    Te sugiero veas antes los vídeos que tengan que ver con tus dudas.
    Propiedades coligativas
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

rodrigo
    el 2/6/15

Hola! Acabo de ver un vídeo y dice que no dejan hacer regla de tres, que solo con factores de conversión. Acabo de terminar 2º y siempre lo hemos hecho con regla de 3. En la Pau no la admiten?
    Ayuda urgente por favor que solo tengo una semana :S
    GRACIAS!

icon

Roberto
    el 2/6/15

En mi comunidad al menos, no. Hemos estado todo el curso haciendo factores de conversion, ya que son mucho mas elegantes que regla de 3. Pon un ejemplo de estequiometria y te explico

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Patry:)
    el 2/6/15

Hola, no está mal, pero queda mas elegante hacerlo por factores del conversión (al fin de cuentas es lo mismo despejando la X) yo en mi caso lo hago con reglas de tres y nunca me han puesto pegas;)
    También hago sele en una semana, así que mucha suerte y a por la nota que necesites

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Deb
    el 3/6/15

No te preocupes. Ultimamente se ha puesto de moda lo de los factores de conversion, pero las reglas de tres no estan mal ni mucho menos. En ningun caso te lo pueden dar por mal.
    Antes que liarte con factores de conversion sigue con tus reglas de tres, y mucha suerte!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

rodrigo
    el 2/6/15

Hola! Acabo de ver un vídeo y dice que no dejan hacer regla de tres, que solo con factores de conversión. Acabo de terminar 2º y siempre lo hemos hecho con regla de 3. En la Pau no la admiten?
    Ayuda urgente por favor que solo tengo una semana :S
    GRACIAS!

icon

el 2/6/15

Buenas tarde
    Lo suyo es hacerlo con factores de conversión no obstante las reglas de tres al menos en Murcia si están admitidas, y de hecho siempre podrás reclamar por ello si te corrigen negativamente. un saludo y suerte con la PAU

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Albert Einstein
    el 3/6/15

Lo recomendable siempre es utilizar los factores de conversión, son más rápidos y fáciles de hacer cuando te acostumbras

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luciano Jacobson
    el 2/6/15

Hola, tengo una duda con esta reaccion que tengo q balancear:
    K2O + H2O ----> 2K(OH)
    Si no me equivoco se trata de una reaccion basica y no acida. Pero nose si solo debo agregar un e- a los reactivos y se soluciona el balanceo o queda hacer algo mas complejo. Desde ya gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 2/6/15

Ya está balanceada. Además, en medio básico sera si hubiese una base en los reactivos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesús
    el 2/6/15

Se hacen reaccionar 150g de cloruro de calcio con 150g de ácido fosfórico para obtener fosfato de calcio según la ecuación:
    CaCl2 + H3PO4 → Ca3(PO4)2+ HCl

a) Ajustar la ecuación.
    b) Indicar el reactivo en exceso y expresar en gramos la cantidad que queda sin reaccionar.
    c) Determinar cuántos gramos de Ca3(PO4)2 se podrían obtener.
    d) Si finalmente se obtienen 105,04 g de Ca3(PO4)2, ¿cuál es el % de rendimiento?

Mis respuestas y pido que me ayuden porque no consigo entender ni avanzar en estos problemas:

a)Ajustada la reacción 3CaCl2 + 2H3PO4 → Ca3(PO4)2 + 6HCl

b)Me da en exceso el ácido fosfórico en 60,84 gr o 0,63 mol.

c)77,09gr de H3PO4

d) No sé calcularlo.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 2/6/15

a)esta bien
    b)150gCacl2/111g/mol=1,35mol
    150gH3PO4/98g/mol=1,53mol
    CaCl2 limitante
    Sobran 0,18 mol de H3PO4·98=17,64g de H3PO4
    c)Por cada 3 moles de CaCl2 se obtiene 1 de Ca3(PO4)2

3molCaCl2-------1molCa3(PO4)2
    1,35-----------x
    x=0,45mol de Ca3(PO4)2se podrian obtener
    0,45g·310g/mol=139,5g de Ca3PO4

d) Dice que se obtienen 105,04g de Ca3(PO4)2 pero nosotros tenemos 139,5
    105,04/139,5=0,752·100=75,2% de rendimiento.
    Si no entiendes algo, dime

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesús
    el 2/6/15

Roberto la reacción siempre va a ser el total de los moles? Por ejemplo 1,23 mol de C4H10 vs 1,23 mol de O2 ? Aunque en la reacción ajustada hayan 3 moles para reaccionar con 2 O2 ?

Lo ilustro: 3C4H10 + 2O2. Si me dan 200gr de butano y 60 de O2. Saldrían 3,44 moles de Butano y 3,75 de O2. El limitante sería el butano y sobrarían 0,33 mol de O2 q serían 5,28gr.

Es que había entendido que deberían actuar 3 moles de butano con 2 moles de O2 en ese caso.

¿En el apartado c) los gramos que se obtienen son con la ecuación ajustada y no con el supuesto que nos dan?

La d) sabía hacerla, pero como me había dado 77,09gr me salía por encima del 100% entonces era erróneo.

Muchísimas gracias !!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 2/6/15

Si tienes 1,23 mol de C4H10 usaras 1,23 moles. Los coeficientes estequiometricos que ajustan la reaccion se usan para calcular la proporcion en la que actuan,
    No, serian 3,44 moles de butano, no 3.
    En c) es una regla de 3 entre los coeficientes estequiometricos y los moles q tenemos,
    Alguna duda?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesús
    el 2/6/15

Los 3,44 moles de butano reaccionarían con los 3,44 de O2 o con los 2,29 mol q resulta de la regla de 3, si 3 reaccionan con 2. 3,44 reaccionan con 2,29.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 3/6/15

reaccionarian con 2,29, proporcionalmente.

Ej:
    1mol CO2----2mol H2O
    2mol CO2-----x
    x=4. Se cogerian los 2 moles de CO2 que tenemos y darian los 4 que nos da la regla de 3

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesús
    el 3/6/15

Perfecto muchísimas gracias =)))

thumb_up0 voto/sflag