Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

David Lerma
    el 23/4/15
    flag

Hola de nuevo, tengo otra pregunta sobre ejercicios similares:
    1.Calcular la concentración en moles L-1 de una disolución de HCl de riqueza 36% y D=1.113 g/mL. ( que es eso de la riqueza ????)
    2. Calcular el volumen necesario para preparar una disolución de 25 mL de HNO3 0.5 M, si tenemos
    una disolución de dicho ácido de 4.0 moles L-1
    Muchas gracias .

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 23/4/15

icon

David
    el 24/4/15

Y tambien este... QUIMICA Riqueza o tanto por ciento en masa
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sofia Barakat
    el 23/4/15

Necesito ayuda, me dan 50ml de una solucion de acido sulfurico a partir de la cual se prepararon 0,300gr de sulfato de bario y me piden la molaridad del acido, no entiendo como relacionar los datos

icon

David
    el 24/4/15

H2SO4 + Ba = BaSO4 + H2.... A partir de ahí, estequiometria... Estequiometría
    Me cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Lerma
    el 23/4/15

No se como resolver un problema de quimica. Bueno la duda que tengo es que no se para que dan los datos de presion temperatura etc en este problema, por que se puede llegar a la solucion sin utilizarlos .
    "Hallar la formula molecular de cierto gas cuya composicion centesinal es :38,40% de C,4,80% de H, y 56,80% de Cl. Ademas se ha determinado que dos gramos de gas ocupan 798 mL a /50 mm de Hg y 27ºC

icon

Cesar
    el 23/4/15

David para hallar la formula molecular, tenemos la composición centesimal(%=masa total del elemento/masa del compuesto*100) de cada elemento,por ende tendremos que hallar la masa total del compuesto para despejarla con el porcentaje en la formula de composición,y asi tener la masa total del elemento y este valor dividirlo en su peso molecular¿¿me hago netender?? Mira:
    Con los valores de presion, volumen, etc, hallaremos las moles en 2 gramos del gas, el valor resultante en moles le calcularemos la masa de una mol (recuerda pasar todo dato al S.I. es decir L,atm,ºK,etc)
    Masa total del compuesto:
    PV=nRT
    0.065*0.798=n*0.082*300
    n=0.065*0.798/0.082*300
    n=0.0021085moles en 2g
    Ahora calculamos la masa de1mol:
    0.0021085moles--->2g
    1mol------------------>Xg
    X=948.52g en 1mol, es decir la masa total del compuesto
    Ahora despeja en la formula de composición y el valor resultante lo divides en el peso molecular del elemento (Recuerda que el proceso es con cada elemento).Cualquier duda la comentas para ayudarte. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Lerma
    el 23/4/15

No entiendo que valores has cogido de presion y volumen. y no se a que te refieres con la formula de la composicion.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 23/4/15

Los valores de presion son los 50mmHg que los he convertido a atmósferas, el volumen en litros y los ºC a ºK, la formula de la composición es %=masa total del elemento/masa del compuesto, donde ya tenemos el porcentaje de cada elemento en el enunciado y la masa total de compuesto del ejercicio anterior, mira el carbono
    Carbono:
    %=masa total del elemento/masa del compuesto*100
    38,40=masa total del elemento/948.52*100
    masa total del elemento=38,40*948.52/100
    masa total del elemento=364.23g--->masa del elemento en el compuesto
    Ahora para calcular las moles del elemento en el compuesto:
    1mol=12gC
    Xmol=364.23gC
    X≈30mol---> Entonces concluimos que el carbonp tiene un subindice de 30, es decir la formula molecular del gas comienza asi: C30HalgoClalgo
    Continua y comentas las dudas que tengas. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leidy Olaya
    el 23/4/15
    flag

Hola, les agradecería si me pudieran ayudar con este problemota, ya que es un poco largo y tedioso.
    Gracias

icon

David
    el 24/4/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Gil
    el 23/4/15

Hola, ¿Cual es la diferencia entre el enlace metálico y el enlace iónico? Gracias.

icon

Cesar
    el 23/4/15

La diferencia básica es que el ENLACE METALICO es la unión de dos metales y los electrones son compartidos por los átomos, pero pueden moverse a través del sólido proporcionando conductividad térmica y eléctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. y el ENLACE IONICO es la unión de un metal con un no metal, por ende los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 23/4/15

Enlace metálico.
    Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto..
    Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales).
    Los electrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los átomos que los comparten.

Enlace ionico
    El enlace iónico es un tipo de interacción electrostática entre átomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. En palabras más sencillas, un enlace iónico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catión y un anión) o dicho de otra forma, es aquel en el que un elemento más electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo. El enlace iónico implica la separación en iones positivos y negativos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 23/4/15

De manera más sencillita es lo que ha dicho Cesar y para un examen lo que te he dicho yo.
    Espero que entre ambos hallamos podido resolver tu duda con claridad:)
    ¡¡¡Saludos!!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paula Gil
    el 24/4/15

Muchas gracias me habéis ayudado muchísimo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 23/4/15

Hola de nuevo, con otra pregunta :-):¿los ácidos fuertes tienen su constante de acidez=1, no?
    Un saludo y¡ Gracias!

icon

Nenúfar
    el 23/4/15

NO, los ácidos o bases fuertes tienen la constante elevadísima, por eso se dice que es INFINITO.
    Cuando no te dan la constante de un ácido o de una base en un problema y no te la piden es porque es fuerte y tienes que saber que es igual a infinito.
    Espero haberte ayudado:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 23/4/15

Muchas gracias! :-) Una pregunta más:¿Existe una Ka para que se pueda decir que cualquier ácido que la supere sea fuerte, y cualquieea que no, sea débil?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 23/4/15

No exactamente:) Si ves que es una constante es marcadamente más elevada que la de un débil es porque es fuerte. Si los débiles están elevadas a -5, -6 etc la de un fuerte por ejemplo puede estar elevada a un -50 por ponerte un ejemplo.
    Para distinguirlos lo que si puedes hacer es aprenderte una pequeña lista de los ácidos y bases fuertes y débiles más comunes.
    Si quieres te los digo:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 23/4/15

ÁCIDOS FUERTES
    HCl
    HI
    HBr
    HNO3
    HClO4
    HMnO4
    H2SO4 (en su primera disociación)

BASES FUERTES
    En general todos los hidróxidos, pero estos son muy comunes:
    NaOH
    KOH
    Ba(OH)2
    etc

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 23/4/15

Espero haberte ayudado:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 23/4/15

Muchísimas gracias! Me faltaban algunos ácidos fuertes .Gracias por tu tiempo ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 23/4/15

De nada:)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 23/4/15

¡Hoola! Tenía una duda con las aminas, N-metil 2-butilamina ¿Se nombraría así?: CH3-CH(-NH-CH3)- CH2-CH3. -GRACIAS

icon

Cesar
    el 23/4/15

Carlin en mi opinión esta bien aunque exactamente en que tienes dudas??¿¿

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 23/4/15

¡Hoola! César, mi duda era esa porque esa amina me entró hoy en el examen.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 23/4/15

Hola unicoos!!
    Mi duda es si se puede afirmar que todos los ácidos orgánicos actúan como ácidos débiles.Espero que alguno lo sepa ;-)

icon

Deb
    el 23/4/15

Los ácidos carboxílicos tienen un pka entorno a 4-5, aunque con algunos sustituyentes puede aumentar la acidez llegando incluso en torno a 0 con algunas halogenaciones.
    De todas formas, si consideramos que un ácido es fuerte cuando tiene un pka por debajo de -2, pues a menos que se le meta mucha caña al, podemos afirmar que los ácidos orgánicos son débiles.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fabian Alexis del Bosque Armendariz
    el 23/4/15
    flag

hey ocupo ayuda en quimica de preparatoria bachillerato en configuracio electronica Help me ._./ alguien? :c

icon

David
    el 23/4/15

Echale un vistazo... Configuración electrónica
    Si tienes alguna duda concreta despues...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 23/4/15

El etileno(C2H4), un importante reactivo quimico insdutrial, se puede preparar calentando hexano(C6H14) a 800 grados celcius.
    C6H14--------> C2H4+ otros productos
    Si el rendimiento de la producción de etileno es 42.5% ¿que masa de hexano se debe utilizar para producir 481 g de etileno?
    una idea para empezar hacerlo, gracias.

icon

Cesar
    el 23/4/15

Hugo para determinar la cantidad de hexano que se debe utilizar para producir etileno se debe saber si la ecuación esta balanceada??¿¿

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 23/4/15

Este ejercicio esta en la sección de rendimiento de la reacción, y no en el apartado de reactivo limite, por eso supongo que no...
    Cesar siendo asi deberia despejar? por que el rendimiento de la reaccion es gREALES/gTEORICOS*100
    o tengo que hacer la relacion con la ecuacion?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 23/4/15

Cesar yo lo he hecho y me ha dado 1447gC6H14 asi te da a ti?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 23/4/15

En realidad Hugo considero que el dato del rendimiento no nos es útil (y actúa como distractor) ya que nos pregunta es por la MASA del hexano para producir 481g de etileno, entonces:

86gC6H14=25gC2H4

XgC6H14=481gC2H4

X=1654.64gC6H14---> para producir 481g de etileno

Aunque muestrame tu proceso para ayudarte mejor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 23/4/15

exacto yo tambien pense exactamente lo mismo.

asi lo he desarrollado yo, creo que tienes mal calculado el peso molecular del etileno, a mi me ha dado 28 g/mol incluso he hecho el prcedimiento al contrario y me da lo mismo por eso pienso que si lo he hecho bien, MI HERMANO MAÑANA TENGO EL PARCIAL Y HAS SIDO MI PROFESOR DESDE EL DOMINGO QUE EMPEZE A ESTUDIAR, TE AGRADEZCO MUCHO POR QUE EL TEMA DE SOLUCIONES ES IMPORTANTE PARA LO QUE ESTUDIO, Y ESTE TAMBIEN, TE AGRADEZCO MUCHO Y VOY POR ESE CINCO, DIOS TE BENDIGA MAQUINA.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 23/4/15

Tienes toda la razon Hugo, perdón la he embarrado, es 28g y por consiguiente la respuesta seria 1477,35g de hexano que se necesitan para producir esos 481g de etileno (pero no alcanzo a ver tu desarrollo) de paso muchas GRACIAS Hugo y es con todo gusto viejo, mucha suerte mañana en ese examen. Éxitos.

thumb_up0 voto/sflag