Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Hugo
    el 23/4/15

una idea urgente de como solucionar este ejercicio, no hallo la mecanica de como hacerlo, se me presentan y no se como arrancar hacerlos, se convertir y lo demas pero no le hallo la mecanica, quiero entenderlos, como puedo desarrollar este?

El fertilizante sulfato de amonio [(NH4)2 SO4] se prepara mediante la reaccion entre amoniaco (NH3) y acido sulfurico:

2NH3+H2SO4-------->(NH4)2SO4

¿ cuantos kg de NH3 se necesitan para producir 1.00x10^5 kg de (NH4)2SO4?

He desarrollado el ejercicio de esta manera, luego de haber pensado por un momento.

he convertido 1x10^5kg(NH4)2SO4 quedandome 100x10^6g(NH4)2SO4

luego he convertido esos gramos a mol usando el peso molecular de (NH4)2SO4 que es 132.14 y me han quedado 756.77 mol luego he usado la ecuacion asi:

756.77 mol (NH4)2SO4: 2mol NH3=1mol(NH4)2SO4 luego 2 mol NH3 pesan 34gNH3 y el resultado que me ha dado es 25.730.18 g NH3

Luego converti esos g a kg quedandome 25.73018 kg

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 23/4/15

Hugo no entiendo muy bien tu procedimiento y la respuesta final no podrían ser 25,73Kg, aunque puedo estar entendiendo mal pero mira, como nos piden la respuesta en Kg lo ideal es pasar todos los avalores a esta unidad:
    Peso molecular [(NH4)2 SO4]-->132g-->0.132Kg
    (NH3) ------------------------------->17g---->0.017Kg
    Mirando la ecuación concluimos que 2 moles de NH3 (0.034Kg) producirán 1 mol de [(NH4)2 SO4] (0.132Kg), entonces:
    0.034KgNH3=0.132Kg[(NH4)2 SO4]
    XKgNH3=100000Kg[(NH4)2 SO4]
    X=25757KgNH3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 22/4/15

¡Hoola! ¿Nombro bien los compuestos de la imagen? -GRACIAS

a) Ciclipentenilfenilcetona Ácido 2-pentén-4-inoico , CH3-NH-CH2-CHO

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 22/4/15

Pues no muy bien, el primero( el del dibujo ) es ciclopent-2-enil fenil cetona, y el otro es ácido 2-penten-3-inoico creo o bien ácido 4-pentin-2-enoico no estoy seguro. El último no se como ponértelo. Y en la imagen que has pasado el acido que te he nombrado no puede tener la estructura que pone ahí, ya que has puesto entre los ultimos dos carbonos un triple enlace pegado a un enlace simple, y eso es imposible. Ahh y el ultimo creo que si lo tienes bien (el de la amina).

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 22/4/15

Ok, Gracias Jesús, siempre me ocurre que cuando escribo en paint pongo alguna cosa rara xd.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocío Gómez
    el 22/4/15

Hola!! Alguien puede explicarme cómo se formula el ¨oxalato de plata¨??

Muchas gracias!!!

icon

el 22/4/15

El ion oxalato viene del ácido oxálico o etanodioico y es H2C2O4, asi que el oxalato de plata sería Ag2C2O4.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rocío Gómez
    el 23/4/15

Muchas gracias! Duda resuelta! :D

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mila
    el 22/4/15
    flag

Hola unicoos!
    Quisiera saber como plantear el siguiente problema:
    a) Que concentracion dee tener una disolucion de amoniaco para que su pH sea de 10,35?
    b)Cual sera el grado de disociacion del amoniaco en la disolucion?
    Datos: Kb(NH3)= 1,78X10^-5

Gracias por su ayuda!!!

icon

David
    el 23/4/15

Echale un vistazo... Constante de equilibrio Concepto de PH
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Micaela
    el 22/4/15

Buenas tardes chicxs!!
    En clase me han dicho que las cetonas no se pueden oxidar más en reacciones redox, pero en un examen de selectividad veo que se oxida de cetona a ácido. Alguien me podría iluminar por favor!
    Gracias de antemano!!

icon

el 22/4/15

Supongo que se referirá a que no se oxida más en redox porque no perderá electrones, pero en quimica orgánica si se oxida cuando se le añade oxígeno, dando ácidos carboxílicos. Es por el concepto de oxidación, que en redox es una cosa relacionada con los electrones, mientras que en orgánica es diferente.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 22/4/15

Muy buenas a todos/as! :-)
    Tengo una tabla de potenciales estándar de reducción de los electrodos que pueden fofmar una celda galvánica.
    Mi duda es por qué las semirreacciones se ajustan como si estuviesen en un medio ácido.
    Si alguno me puede explicar lo agradecería de corazón !
    Gracias!!!

icon

el 22/4/15

No te se explicar el motivo, pero si que te puedo decir que si no te ponen que estés ajustando en medio basico, siempre se hace en acido y se toma esa referencia.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 22/4/15

Ok!Lo tendré en cuenta. Gracias Jesús por responder :-) !! Besos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 22/4/15

Buen dia unicoos tengo este ejercicio el cual quiero saber como desarrollarlo:
    La fermentacion es un procesos quimico complejo que se utiliza en la manufactura de los vinos, en el que la glucosa se convierte en etanol y dioxido de carbono.
    C6H12O6---------->2C2H5OH + 2CO2

si se empieza con 500.4 g de glucosa, ¿cual es la maxima cantidad de etanol en gramos y en litros que se obtendra por medio de este proceso? (densidad del etanol= 0.789g/ml)
    como puedo desarrollarlo? gracias de antemano, quiero que me den la idea de como hacerlo, gracias (Y)

icon

Cesar
    el 22/4/15

Hugo calcula primero tanto el peso molecular de la glucosa (180.15g) como del etanol (46.06), a partir de estos datos (la ecuacion) sabemos que una mol de glucosa produce dos moles de etanol, por tanto 180.15g (1 mol) de glucosa producirán 92.12g (2 moles) de etanol. Ahora calculamos 500.4g de glucosa cuanto etanol produciran (maxima cantidad en gramos), y el valor de este resultado lo reemplazamos en la densidad, calculamos el volumen y lo convertimos en L (maxima cantidad en L). Espero haberte ayudado. Comenta tus dudas. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 22/4/15

esto cesar? asi esta bien?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 22/4/15

Hugo el procedimiento para realizarlo esta perfecto pero ta haz equivocado en el calculo de la cantidad masa que se produce con los 500.4g, ya que no es 511.52 sino 255.88, mira:
    180.15gGlucosa=92.12gEtanol
    500.4gGlucosa=XgEtanol
    XgEtanol=255.88--->máxima masa
    Ahora si este valor lo reemplazas en la densidad debe darte 324.3mL=0.3243L--->máximo volumen.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 22/4/15

osea que en el primer factor tendria que haber puesto el peso directamente del etanol y no una mol?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 22/4/15

Cesar mira este.
    La piedra caliza (CaCO3) se descompone, por calentamiento, en cal viva(CaO) y dioxido de carbono. Calcule cuantos gramos de cal viva de pueden producir a partir de 1.0kg de piedra caliza.
    CaO3----------> CaO+CO2
    1000gCaCO3*56gCaO/110CaCO3 -----> 509.09 g CaO
    que tal lo ves cesar?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 23/4/15

Muy bien Hugo, pero ten presente que la piedra caliza (CaCO3) tiene un peso molecular de 100.08 g (no 110) y por ende la respuesta final no será 509.09 sino 560g de cal viva(CaO)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 29/4/15

Cesar muchisimas gracias, pase mi examen

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Molina
    el 22/4/15
    flag

Hey ayuda por favor.
    Tengo que resolver algunos problemas pero la verdad nose como hacerlo:
    Escribir la formula química de los reactivos y productos al igual que los nombre

Tolueno+Cloruro de isopropilo /AlCl3-->

icon

el 22/4/15

Es tolueno o benceno el primer reactivo???, si fuera benceno + cloruro de isopropilo (2-cloropropano) ----> isopropilbenceno + HCl
    mira a ver si te ayuda un poco eso con tu reacción o fuera benceno en vez de tolueno.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 23/4/15

Al menos deberías formular el tolueno y el cloruro de isopropilo.. Pero no puedo ayudarte mucho más pues unicoos, por ahora se queda en bachiller...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mitzy
    el 22/4/15

Hola buenas tardes; en realidad solo me gustaría verificar si un ejercicio de balanceo ion-electron esta bien resuelto o me he saltado algún paso.
    Porfavor ....

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

el 22/4/15

Revísalo, porque iba todo bien me parece hasta que has llegado a la oxidación del Sb, al hacer una semirreación ya sea medio ácido o básico los elementos que estén unidos a oxigeno NUNCA los puedes separar como ha hecho con el Sb2O3, ahí creo que se te desajusta todo. De hecho en tu reacción final si cuentas los oxígenos en productos y reactivos verás que no están iguales.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Dani Suarez
    el 21/4/15

En equilibrio quimico, la Kp siempre coincide con la Presión total de la reacción?? URGE Gracias

icon

el 22/4/15

No, de hecho yo diría que no suele pasar. Kp= presiones parciales de los productos elevadas a su coeficiente estequiométrico/ presiones parciales de los reactivos elevadas a su coeficiente estequiométrico.

thumb_up0 voto/sflag