Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Carla Zuñiga
    el 21/4/15

Hola, necesito ayuda para resolver este ejercicios:
    la masa promedio del cobre es 63,55 . El elemento cobre consiste de los isotopos 63^ Cu (m.a.= 284,7 uma) y 65^Cu (m.a.= 64,93 uma). Calcula el porcentaje de abundancia de cada isotopo.
    Agradeceria mucho de su ayuda.
    Saludos!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 21/4/15

Para calcular el porcentaje de abundancia reemplaza la información en la ecuación (b) x + (1-x) (c) = a, donde "x" representa la abundancia desconocida, "a" representa la masa atómica promedio del elemento, "b" representa la masa atómica del primer isótopo, y "c" representa la masa atómica del segundo isótopo, y después despejas la X como una ecuacion lineal.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mar Crespo
    el 21/4/15
    flag

Holaaa mirad me dan este problema..pero me pierdo con lo del aire,me podéis ayudar?:
    El benceno C6H6,reacciona con el oxígeno dando dióxido de carbono y vapor de agua.Calcula el volumen de aire en condiciones normales que se necesita para que reaccionen 400mL de benceno,sabiendo que el aire contiene un 21% en volumen de oxígeno. d(C6H6): 0.878g/mL me ayudariais muchisimo gracias!!

icon

Cesar
    el 21/4/15

Mar podrías mostrar el trabajo que ya haz realizado para ayudarte mejor (como el balanceo). Gracias

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 23/4/15

Lo ideal es que, al menos, intentes plantear y ajustar la reaccion... C6H6 + (15/2)O2 = 6CO2 + 3H2O...
    A partir de ahí, estequiometría... Estequiometría
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 21/4/15

¡Hoola! ¿Cuál es la forma correcta de nombrar el compuesto de la imagen? ¿qué es más importante, el triple enlace o el radical? -GRACIAS

icon

Mª Paz
    el 21/4/15

La primera es la correcta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 21/4/15

Entonces, en casos parecidos, el enlace es más importante que el radical.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª Paz
    el 24/4/15

Si. Hay q coger de cadena principal la q tiene dobles o triples enlaces

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mar Crespo
    el 21/4/15

Hola sabeís si hay algún video disponible de problemas de radiación electromagnética?y sus parámetros?

icon

Luis Cano
    el 21/4/15

No lo hay por el momento :c

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Geraldinne Diaz
    el 21/4/15

¿Cual de las siguientes series contiene solo agentes oxidantes?

a)K2Cr2O7, KMnO4, HNO3

b)H2O2, O2, Na

Como yo podria saber los agentes oxidantes en los compuestos?

icon

Cesar
    el 21/4/15

Orianna los agentes oxidantes son los que se REDUCEN en los procesos químicos, es decir en el ejercicio anterior (CuSO4+Kl---->Cul+K2SO4+l2) el agente oxidante era el Cobre, y los agentes reductores son los que se OXIDAN, el Yodo en el ejercicio anterior.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Geraldinne Diaz
    el 21/4/15

Si gracias osea yo entendi el ejercicio anterior y se los que se reducen y los que se oxidan, lo que tengo duda es con este ejercicio que le pregunte a dos profesores distintos y uno me dijo la opcion a y otro la opcion b. El profesor me dijo que los oxidantes son los oxigenos y los metales por eso marco la b pero en la opcion a que fue el otro profesor que los mas importantes son los compuestos diatomicos y los halogenos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 21/4/15

La opción a son todos oxidantes.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 21/4/15

Como dice Jesús la serie que contiene mas agentes oxidantes es la opcion a, ya que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto, es decir hay cierta transferencia de electrones, aunque si suponemos esto se puede confundir que solo compuestos ionicos cumplirían esta condición pero hay algunos compuestos covalentes que tambien comparten electrones (eso si muy pocos), por ende es muy difícil saber solo viendo el compuesto si acepta o cede electrones, lo ideal es tener presente cuales son los mas oxidantes y los mas reductores.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Geraldinne Diaz
    el 21/4/15

-En la siguiente reacción de oxido-reduccion:

CuSO4+Kl---->Cul+K2SO4+l2

Tengo duda sobre estas dos posibles respuestas:

1)El cobre gana electrones mientras que el yodo los cede

2)El azufre no se altera y el potasio cede electrones

icon

Cesar
    el 21/4/15

En el primer apartado estas en lo correcto aunque en el segundo el potasio no se altera.
    Productos:
    CuSO4--->Cu=2--S=6--O=-2
    KI--------->K=1--I=-1
    Reactivos:
    Cul------->Cu=1--I=-1
    K2SO4-->K=1--S=6--O=-2
    l2--------->I=0
    Como te darás cuenta el Cobre pasa de 2 a 1, el Yodo pasa de 1 a 0, mientras que el azufre y el potasio no se alteran.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Geraldinne Diaz
    el 21/4/15

Eso quiere decir que el potasio asi se multiplique por 2 no da 2 porque tiene una unica valencia que en este caso es el 1?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 21/4/15

Exacto, aunque no es que tenga única valencia, sino que "trabaja" en ambos casos con 1.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 21/4/15

Echale un vistazo... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron
    #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 20/4/15

El contenido de cafeina de una taza de cafe de125 ml es de 125mg.Calcule la molaridad de esta solucion. Si la formula molecular de la cafeina es C8H10N4O2*H2O
    M=nsto/L Sln
    ya se que los litros de esta solucion son 0.125L pero las moles de soluto como las calculo? he pasado los 125mg ---->g----->moles y me ha dado un numero que al dividirlo por los litros no concuerda con la respuesta de la hoja.

icon

Cesar
    el 20/4/15

Hugo podrías mostrar tu proceso de desarrollo y la respuestas??¿¿

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 20/4/15

las moles las he hallado asi, 125mg C8H10N4O2(factor de conversion):1mg=1x10^-3g----->0.125g C8H10N4O2(factor de conversion)194.19g(P.M) =1mol----->0.0006436 moles C8H10N4O2 y los L pues he paso los ml a litros sabiendo que 1ml =1x10^-3 L

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 20/4/15

¡Enhorabuena! Muy bien el procedimiento Hugo, me podrías indicar cual es entonces la respuesta de la hoja que no coincide con la tuya??¿¿

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 20/4/15

mi respuesta es 0.00514 y la respuesta en la hoja es 0.00472

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 20/4/15

Hugo la masa molecular de la cafeina no es 194.19 sino 212.20, entonces:

Calculamos las moles en 0.125g:

1mol=212.19g

Xmol=0.125g

Xmol=0.0005890

Calculamos molaridad:

M=Nºmoles/L solución

M=0.0005890/0.125

M=0.0047127.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 20/4/15

es esta, (*) este simbolo significa multiplicacion no? entonces abria que añadirle los 18 gramos al peso molecular de la cafeina, eso seria no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 20/4/15

Exacto Hugo, pero no es que multiplique sino que esta "añadida" por ende el peso total molecular seria 212.20 y su formula molecular seria C8H12N4O3.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 20/4/15

Cesar mira este ejercicio, a 200g de KMnO4 se le agrega agua hasta completar un volumen final de 700ml. La densidad de esta solucion es 12.5g/ml. Determine la concentracion de esta solucion como:

-Molaridad

-%m/m

Molaridad= molSTO(200g)/Lsln(700ml)--------> 200gKMnO4 pesan 158.034g=1mol(1.265m KMNO3)
    M=1.265/0.7= 1.807molar(mol/L)

%m/m=gsto/gsln------> para calcular los gramos de la solucion he despejado la masa de la formula de la d=(m/v)----->12.5=g/700----->g=12.5(700) =8.750 g----->entonces %m/m=200/8.750*100------> %m/m =2.2857

¿ esta bien cesar?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 20/4/15

¡Enhorabuena! Muy bien Hugo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 21/4/15

Cesar hechame una mano con este:
    ¿cual es la concentracion en %m/m de una solución de ácido sulfurico(no me da la formula el ejercicio aunque ya se que es (H2SO4) de concentracion 6M y cuya densidad es 1.338g/ml?
    pienso que me hace falta un dato y es el volumen y he visto un en el que david cuando no tiene volumen ha asumido que es 1L por lo que apartir de esto lo hare asi:
    despejare las moles de soluto y luego los convertire a gramos
    6M=molSTO/1L -----> molSTO=6----> factor de conversion---> 6molH2SO4 *1mol/98gH2SO4= 588 g sto
    teniendo los gramos de STO puedo a partir de la (dsln=masaSLN/vlm SLN)----->1,338=masaSLN/1000ml(que corresponden a un litro)----->masaSLN=1338g
    ahora si: %m/m=(588gSTO/1338gSLN)*100 -----> me ha quedado que el %m/m=43.9 que tal si andara bien? no tengo la respuesta a este ejercicio pero he aplicado lo que he aprendido y lo que david ha explicado espero este bien, gracias de antemano (Y)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 21/4/15

¡Enhorabuena! Muy buen razonamiento Hugo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 20/4/15

Hola unicos, tras resolver un problema de equilibrio químico en el que me dan el volumen, la tª, y los moles en equilibrio y los iniciales (la reacción es N2O4=>2No2), me piden la constante de disociación (alpha) y Kc a la tª de 20ºC, la cte de disociación la he obtenido sin problema, pero Kc me trae de cabeza. ¿Algún consejo? muchas gracias de antemano.

icon

Atilio Panizzi
    el 20/4/15

Kc= [NO2]²/[N2O4] = [n(NO2)/v]²/[n(N2O4)/v]

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

fernanda
    el 20/4/15

hola unicos tengo una duda; el problema dice asi ¿Cuànto tiempo se consumiran por electrolisis 0,460 moles de sal (AlBr 3), si la corriente es de 18,5 A? yo lo resolvi pero tengo duda con los moles? utilice esta formula m=Eq.I.T hice lo siguiente esos moles los pase a gramos 0,460 moles. 267 G /1 mol= 122,82 gr
    entonces reemplce en la fòrmula 122 grs/89 eq gramos de la sal . 18,5 A= 0,074 segundos. Quisiera saber si es correcto este pensamiento.Fernanda

icon

David
    el 20/4/15

PERFECTO!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fernanda
    el 22/4/15

muchas gracias!!!!!!!.Fernanda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brenda
    el 20/4/15
    flag

Hola Unicoos. Espero me puedan orientar en como proceder a resolver este problema de ácido-base.
    "A 50 ml de una disolución de HCl 0.2 F se le adicionan 25 ml de Na2CO3 0.4 F. Calcular el pH final. (pka1 = 6.35 y pka2 = 10.32)"
    Muchas gracias.

icon

David
    el 20/4/15

Echale un vistazo a los videos de esta leccion... QUIMICA Hidrolisis - Valoracion ACIDO debil BASE fuerte
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Brenda
    el 20/4/15

Gracias profe. Lo que yo entiendo es que se trata de un ácido fuerte y una base débil puesto que me proporcionan los valores de los pka. Me confundí por que son dos valores diferentes de pka. Seguí el razonamiento siguiente y llegué a la conclusión de que se trata de un anfolito y utilizé la fórmula de anfolitos. Pero no tomé en cuenta al HCl y no se si esté bien así. Este es mi resultado. ¿Está bien el razonamiento y el resultado? Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag