Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Noelia Navarro
    el 11/5/17

Hola, en este ejercicio se trata de utilizar el promedio de arquímedes

La parte visible de un iceberg que flota en el agua es el 30% de su volumen calcula la densidad del hielo 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/5/17

Observa que sobre el témpano actúan dos fuerzas verticales, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos:

W = Mh*g = ρh*Vh*g, vertical, hacia abajo (peso del témpano),

E = ρa*Vs*g, vertical, hacia arriba (empuje de Arquímedes).

Luego, aplicas la Primera Ley de Newton y tienes:

E - W = 0, haces pasaje de término y queda:

E = W, sustituyes expresiones y queda:

ρa*Vs*g = ρh*Vh*g, haces pasaje de factor como divisor y queda:

ρa*Vs = ρh*Vh, sustituimos el volumen sumergido (observa que es el 70% del volumen del témpano) y queda:

ρa*0,70*Vh = ρh*Vh, haces pasaje de factor como divisor y queda:

ρa*0,70 = ρh, por lo que tienes que la densidad del hielo es igual al 70% de la densidad del agua.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandra
    el 11/5/17

''Calcula la fuerza con la que hay que empujar un bloque de 9 kg para desplazarlo 12 metros por una rampa ascendente inclinada 10 grados en 11 segundos, si se parte del reposo y el coeficiente de rozamiento es 0,25. (La fuerza se aplica en dirección paralela al plano).''

He visto los vídeos que me dijisteis, pero el resultado sigue dándome muy bajo. ¿Cuál es mi fallo? os dejo por aquí mi procedimiento 

icon

Neofito 007
    el 11/5/17

La fuerza se aplica a hacia arriba paralela al plano esta bien. 

La componente del peso que se opone a esta fuerza es mgSen(@) también está correcto. 

El detalle es que dado que la fuerza de rozamiento se opone al movimiento entonces debe apuntar hacia abajo paralela al plano, la ecuación de la parte paralela al plano debe ser

F - mgSen(@) - fr = ma

Fíjate en el detalle de los signos. 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 11/5/17

Viendo mejor me parece que estas resolviendo el problema cuando empujas hacia abajo , pero el ejercicio es cuando se empuja desde abajo hacia arriba en el plano por eso di e ascendente. 

Creo que por eso tus ecuaciones te quedan    como las pones 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

James Junior Abreu Sosa
    el 11/5/17

3. Dos partículas de masas m1=3 kg y m2=5 kg se encuentran situadas en los puntos P1(-2,1) m y

P2(3,0) m, respectivamente.

a) Represente el campo gravitatorio resultante en el punto O(0,0) y calcule su valor.

b) Calcule el trabajo realizado para desplazar otra partícula de 2 kg desde el punto O(0,0) m al

punto P(3,1) m. Justifique si es necesario especificar la trayectoria seguida en dicho

desplazamiento.

G = 6,67·10-11 N m2 kg-2                                   Ayudenme por que no se como calcula el campo gravitatorio es mi debilidad y hacedlo detalladamente.

icon

Raúl RC
    el 11/5/17

James es un ejercicio muy largo de explicar por aqui, ademas, el profe lo explica en este video, lo unico que cambiaria es que en lugar de fuerza el campo es E=G·m/r2 (el proceso detallado te corresponde a ti)

Campo gravitatorio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

James Junior Abreu Sosa
    el 11/5/17

Mi pregunta es solo como saco el vector unitario con que coordenadas es solo eso no os quiero que resolvais nada.Es que hay siempre me lo cargo el ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 13/5/17

Para hallar el vector unitario has de dividir las componentes del vector entre su modulo

https://www.youtube.com/watch?v=6Q2PLIexjdA

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Oscar Gutiérrez Sanz
    el 11/5/17

Determina la intensidad de la fuerza de frenado que ha de actuar sobre un vehículo, de masa 1200 kg, que circula a una velocidad de 72 km/h, para detenerlo en 50 m,con un movimiento uniformemente variado. Considerando despreciable el rozamiento.

Gracias.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/5/17

72·1000/3600=20 m/s

Vf=Vo-at→0=Vo-at→Vo=ata=Vo/t=20/50=2/5 m/s²

F=m·a=1200·2/5=480 N

Tener en cuenta que es una fuerza de frenada.

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oscar Gutiérrez Sanz
    el 11/5/17

el para detenerlo en 50 m=metros

si esta bien tu explicacion no le entiendo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 12/5/17

Perdona, Oscar. He considerado 50 segundos por confusión. Lo Arreglo:

a=Vo/t→a=20/t

S=Vo·t-0.5·at²→50=20t-0.5·(20/t)·t²=10t-0.5·20t→50=20t-10t=10t→t=50/10=5 s

Como a= Vo/t→a=20/5=4 m/s²

F=m·a=1200·4=4800 N

UN Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 11/5/17

hola, como se plantearía el ejercicio tres? a mi me sale 243000 mm/s y creo que esta mal use la formula Q( cuadal)= vol/t

icon

Raúl RC
    el 11/5/17

a) Q=A·v=π·(0,009)2·0,3=7,63·10-5m3/s pero sabiendo que 1m3=1000l

Q=0,07634 l/s

b) para este apartado ahora te fijan el caudal y deberias hallar la nueva área sabiendo que ahora la velocidad es 0,001 m/s

Te lo dejo a ti ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luis Andrés Mariño
    el 11/5/17

Los cables de la instalación eléctrica de una casa deben tener un diámetro lo suficientemente grande para que no se calienten demasiado y puedan iniciar un fuego. Suponiendo que un cierto cable transporta una corriente de 20 A, y que se sabe que el calor de Joule (energía disipada por unidad de tiempo) del cable no debe exceder 2 W/m, ¿qué diámetro debe tener un cable de cobre para que sea seguro transportar esa corriente? Datos: ρCu=1.7×10−8Ω m. Respuesta: Ø >2.08 mm. 

Ley de Joule ---> Q = 0,24 * 20^2 * R * t

R = ρ * longitud / superficie 

No consigo avanzar más con los datos que me dan, ¿hay que poner alguna variable en función de otra?

icon

Raúl RC
    el 11/5/17

Teniendo en cuenta que la ley de Joule es Q=I2·R·t => Q/t=Potencia(W) =>W=I2·R

Por otra parte R=ρ·L/S

Reemplazando:

W=I2·ρ·L/S => W/L<I2·ρ/S<2

400·1,7·10-8/π·r2<2

Despejando r=0,00104m

El diametro es d=2r=0,00208m= 2,08mm

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 11/5/17
    flag

Holaa como es esto??

Una bobina cuadrada de 50 cm∧3 y 20 espiras se hace girar a traves de un eje tranversal a la velocidad de 2 revoluciones por segundo,cuando dicha bobina esta sumergida en un campo magnetico uniforme cuya densidad de flujo es de 500 gauss.

La bobina tiene una resistencia de 20 ohmios.Calcule: la FEM media inducida en la bobina durante un cuarto de revolucion y la carga que pasa por dicha bobina en ese intervalo, y el valor de la intensidad media de la corriente durante un ciclo completo.

icon

Raúl RC
    el 11/5/17

Luz, me da la sensacion de que estamos haciendote los deberes, despues de todos los problemas que te hemos resuelto, sería interesante que te miraras la teoria que necesitas y a partir de ahi envies dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayas conseguido hacer por ti misma. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber tunivel, en que podemos ayudarte, cuales son tus fallos.... Recuerda que el trabajo duro te toca a ti. Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 11/5/17

Hola,como seria esto paso a paso?

Una bobina de 500 espiras y area 3.10∧-2 m∧2 gira alrededor de un eje perpendicular a un campo magnetico de 2.10∧-2 webers/m∧2.Si la velocidad de rotacion es de 25 revoluciones por segundo ,cual es la FEM media inducida de la bobina?

icon

Raúl RC
    el 11/5/17

Φ=∫B·dS=∫B·dS·cosα=B·S·cosα

ξ=-NBSd(cosα)/dt=-NBSd(cosωt)/dt sabiendo que ω=25rpm=5π/6 rad/s

ξ=-500·0,02·0,03·(cos5π/6·t)/dt=500·0,02·0,03·5·π/6 (sen5π/6·t)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 11/5/17

Hola, ¿me ayudáis con el planteamiento de este ejercicio?

La potencia suministrada por una fuente de corriente independiente es p(t) = 15e^-2t sent(w) para t >= 0 si el voltaje que atraviesa la fuente es v(t) = 30 e^-t (V) encontrar la función fuente ls(t). Solución propuesta: ls(t)=0,5e^-tsent(A)

Gracias

icon

Neofito 007
    el 11/5/17

Solo haces I = P/V y obtienes de forma inmediata 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 11/5/17

Hola Unicoos,me ayudan con esto???? No se si esta bien!

Un generador tiene una FEM de 100v y una resistencia interna de 2 omhios; Si se conecta a una resistencia interna de carga de 18 ohmios,calcular:

a) La ddp en los terminales del generador

b) La potencia disipada por la resistencia interna.

icon

Neofito 007
    el 11/5/17

Hola que es ddp? 

Y de donde te aparece el voltaje de 1000 V  ( mil voltios) si en el dato dice 100? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 11/5/17

Hola,ddp significa diferencia de potencial

Lo que yo hice fue sacar la intensidad que es V/R .Para despejar la Intensidad  utilize los datos de la resistencia 1.Ya que al ser un circuito en serie sus intensidades son iguales. Con el resultado de Intensidad despeje para sacar el voltaje  total,ya que pedia la diferencia de potencial en los TERMINALES del generador.   O que seria sacar la diferencia de potencial en los terminales del generador?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 11/5/17

Lo de ddp quedó claro pero sigo sin entender porque pones 1000 en ves de 100 

No debería ser 

100 = ( 2+18) I  de donde I =  5 amperios.? 

Para calcular la ddp en los terminales se puede hacer de dos formas,  la resistencia de 18 Omh está alimentada por una fuente  cuyo voltaje se desea conocer, pero ya se conoce que por esta resistencia circula una  corriente de 5 amperios, entonces basta aplicar ley de OMH

V = (5)(18) = 90 v

Otra forma es ver que hay una caída de potencial en la resistencia de 2 ohm entonces hay que restarle esto a la fem 

V = 100 - (5)(2) = 90 v 

De cualquier forma se obtiene lo mismo 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 11/5/17

Ya entendi,muchas gracias! Enonces la parte b) La potencia disipada por la resistencia interna. La hice mal,el resultado correcto seria V=50w ??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 11/5/17

Claro sería 

P = (5^2)(2) = 50 w

thumb_up0 voto/sflag