Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Azucena Molina Brigidano
    el 20/9/17

    Hola!! Bueno mi pregunta es de algo super sencillo que no logro comprender al llevar mucho sin estudiar. En la igualdad notable (-x-3)2 la respuesta sería x2+6x+9 ó x2-6x+9?? Estaba convencida que era la segunda al aplicar A2-2AB+B2, pero un compañero me ha dicho que en este caso los dos signos son positivos. No lo entiendo! Ayuda por favor!! Gracias de antemano

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 20/9/17

    Hola! el resultado es el primero; ten en cuenta que al ser dos valores negativos es una suma y no una resta; entonces aplicas el cuadrado de la suma de un binomio a^2 + 2*a*b + b^2

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Azucena Molina Brigidano
    el 20/9/17

    Vale!! Osea solo cuando son dos valores con diferente sigo se usa el signo menos!! Muchas gracias me ha quedado clarísimo!! Un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    necronomicion00
    el 20/9/17
    flagflag

    Estoy en la universidad y estoy teniendo problemas graves con cosas que son sencillas.

    Para calcular el producto escalar de dos vectores es A*B= Ax *Bx + Ay*By ...

    Hasta aquí todo bien. Pero en un ejercicio de fonamentos de física que me pide calcular el radio de curvatura que es φ=V2/an, calculo la aceleración normal con an= a-> * en. Para calcular en, como se que en es perpendicular de et, lo busco. Tengo que et = V->/V. Hasta aquí todo bien. Encuentro que et me sale que es (1i + 3j), entonces en, puede ser o bien (3i -1j) o (-3i +1j). Entonces al final para sacar an, tengo dos operaciones posibles que me llevaran a lo mismo. Una es (-1i + 1j) que es el valor de mi a--> multiplicado por (-3i +1j) = 4. Hasta aquí todo bien puesto a que es el resultado correcto. El problema llega cuando en vez de usar (-3i+1j) y uso (3i-1j) al calcular an, me sale un valor diferente. (-1i +1j) (3i -1j) = -3-1= -4. Entonces an me queda -4 y al calcular el radio de curvatura me queda el mismo valor pero en negativo. Me gustaría saber en que fallo para que quede cambiado de signo o si es correcto o que es lo que sucede.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/9/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    necronomicion00
    el 21/9/17

    Sólo me interesa la última parte que se da en la ESO

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sebastián
    el 20/9/17
    flag

    hola, me podrian ayudar a resolver este problemas:

    - Averiguar el volumen del siguiente solido:



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/9/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose Carlos
    el 20/9/17


    Buenas me gustaría saber si alguien puede resolverme estos problemas, son de estadística : Los ejercicios son el 4 y el 6, tanto yo como el resto de mis compañeros estaremos muy agradecidos, gracias por su atención.


            

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/9/17

    Estando en la Universidad, las primeras cinco cuestiones deberíais saberlas contestar.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Adrián
    el 20/9/17


    Ayuda con el ejercicio 5 porfavor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/9/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jonathan Yañez
    el 20/9/17

    Hallar los puntos de la curva y = 1/4x^2 +4x +4 en los que la recta tangente a esta pasa por el punto (0,0).

    Encontrar también las ecuaciones de dichas rectas.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/17

    Tienes la ecuación de la curva:

    y = (1/4)*x2 + 4*x + 4 (observa que el punto (0,0) no pertenece a la curva),

    luego derivas y tienes:

    y ' = (1/2)*x + 4.

    Luego, designa como T(a,b) al punto de contacto de la recta tangente con la curva,

    luego tienes que el punto T pertenece a la curva, por lo que sustituyes sus coordenadas en la ecuación, y queda:

    b = (1/4)*a2 + 4*a + 4 (1).

    Luego, plantea la ecuación cartesiana explícita para la recta tangente (observa que el origen pertenece a la recta, por lo que su ordenada al origen es nula, y observa que designamos con m a su pendiente):

    y = m*x,

    luego tienes que el punto T pertenece a la recta, por lo que sustituyes sus coordenadas en la ecuación, y queda:

    b = m*a (2).

    Luego, recuerda que el valor de la derivada evaluada para la abscisa del punto de contacto es igual a la pendiente de la recta tangente, por lo que tienes:

    m = (1/2)*a + 4 (3).

    Luego, con las ecuaciones señaladas (1) (2) (3) tienes el slstema:

    b = (1/4)*a2 + 4*a + 4

    b = m*a

    m = (1/2)*a + 4.

    Luego sustituyes la expresión de la tercera ecuación en la segunda, y el sistema queda:

    b = (1/4)*a2 + 4*a + 4

    b = ( (1/2)*a + 4 )*a.

    Luego, igualas expresiones y queda la ecuación:

    (1/4)*a2 + 4*a + 4 = ( (1/2)*a + 4 )*a,

    distribuyes en el segundo miembro, y queda:

    (1/4)*a2 + 4*a + 4 = (1/2)*a2 + 4*a,

    multiplicas por 4 en todos los términos de la ecuación, y queda:

    a2 + 16*a + 16 = 2*a2 + 16*a,

    haces pasajes de términos (observa que tienes cancelaciones) y queda:

    - a2 = - 16,

    cancelas signos negativos, haces pasaje de potencia como raíz, y tienes dos opciones:

    1°)

    a = - 4, reemplazas en la ecuación señalada (1) y queda:

    b = (1/4)*(-4)2 + 4*(-4) + 4 = 4 - 16 + 4 = - 8, reemplazas en la ecuación señalada (3) y queda:

    m = (1/2)*(-4) + 4 = - 2 + 4 = 2,

    por lo que tienes que el punto de contacto es: T1(-4,-8), y la ecuación de la recta tangente queda: y = 2*x.

    2°)

    a = 4, reemplazas en la ecuación señalada (1) y queda:

    b = (1/4)*(4)2 + 4*(4) + 4 = 4 + 16 + 4 = 24, reemplazas en la ecuación señalada (3) y queda:

    m = (1/2)*(4) + 4 = 2 + 4 = 6,

    por lo que tienes que el punto de contacto es: T2(4,24), y la ecuación de la recta tangente queda: y = 6*x.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    César
    el 20/9/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/9/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Celia Santamaria
    el 20/9/17

    Hola alguien me podría decir la potencia n-ésima de la matriz A (la matriz A es una cuadrada de orden dos y sus cuatro elementos son 1) 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/17




    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 20/9/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/17

    Tienes la matriz cuadrada de orden dos:

    A = A1 =

    1   1

    1   1 =

    20   20

    20   20

    Luego, plantea su cuadrado (te dejo los cálculos de los elementos):

    A2 = A*A =

    1   1      1   1

    1   1  *  1   1 =

    2   2

    2   2 =

    21   21

    21   21

    Luego, plantea su cubo:

    A3 = A2*A = 

    2   2          1   1

    2   2    *    1   1 =

    4   4

    4   4 =

    22   22

    22   22

    Luego plantea su cuarta potencia:

    A4 = A3*A1 = 

    4   4      1   1

    4   4  *  1   1 =

    8   8

    8   8 =

    23   23

    23   23

    Luego plantea su quinta potencia:

    A5 = A4*A1 =

    8   8     1   1

    8   8  * 1   1 =

    16   16 

    16   16 =

    24   24

    24   24

    Luego, observa que los elementos de las matrices son potencias de dos, y observa que los exponentes en los elementos son inferiores en una unidad al exponente de la potencia a la que se eleva la matriz en cada caso, por lo que puedes inferir:

    An =

    2n-1    2n-1

    2n-1    2n-1.

    La demostración de la validez de esta expresión matricial la puedes hacer por Inducción.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    necronomicion00
    el 20/9/17


    Hola tengo una duda de como hacer el determinante de esta matriz cuadrada de orden n. Ya se que es 0, pero no se llegar al resultado de que el determinante es 0.  Antes me contestaron lo siguiente: 


    Si a la primera fila les sumamos todas las demás queda ;por ejemplo, en a_11: 1-n+1(n-1)=1-n+n-1=0 Y toda la primera fila son ceros.

    Pero no lo entiendo puesto a que me queda (1-n) 1+ 1 + 1 y eso es 3 no 0. Ayuda por favor 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/9/17

    Si la matriz es de orden "n", tiene  "n" filas y "n" columnas; ¿no ves los puntos suspensivos?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/17

    Observa cómo van quedando los elementos de la primera fila, si a ella le sumas todas las demás:

    observa que en cada columna tienes un elemento cuyo valor está expresado: (1 - n), 

    y observa que los demás elementos de las columnas son 1, y son (n - 1) en total, en cada columna.

    Luego, para cada elemento queda, luego de operar:

    A1k = (1 - n) + (n - 1)*1 = 1 - n + n - 1 = 0, con k = 1, 2, ... , n;

    y tienes que la primera fila es nula, y, por lo tanto, el determinante de la matriz es igual a cero.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    necronomicion00
    el 20/9/17

    No se pero sigo sin verlo claramente. De donde sale el (n-1)? Explícame un poco más detallado, no lo veo del todo aún.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jonathan Yañez
    el 20/9/17

    -----------  LIMITES  --------------


    LIM          ((senx) - x) / ( x - (tgx) )

    X-->0

    ADELANTO QUE LA RTA ES 1/2. PERO ME DA INDETERMINADO,

    Y NO LO PUEDO CAMBIAR CON LA PROPIEDAD DEL LIMITE DE LA DIVISIÓN

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 20/9/17

    Aplica Lhopital, creo que 2 veces


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jonathan Yañez
    el 20/9/17

    Pense que tenia que resolverlo de la manera simple

    Gracias!!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 21/9/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo González
    el 20/9/17
    flag

    Ejercicio de Inducción:

    Probar, usando el principio de inducción, que 2n < n! para todo número natural n ≥ 4. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/9/17

    ¿Estás seguro de haber copiado bien el enunciado?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo González
    el 20/9/17

    Si, de hecho es un copia y pega de un pdf del profesor.



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/9/17

    Vamos, Pablo que no es lo mismo 2n que 2^n.

    Ahora va.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/9/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Pablo González
    el 24/9/17

    Mis disculpas por el error.  Gracias por la solución, es de gran ayuda!

    thumb_up0 voto/sflag