Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Eva Pérez Acosta
    el 29/3/17

La circunferencia que pasa por el punto P(2,8) y es la tangente a la recta 3x+4y-43=0 en el punto (5,7) tiene por centro ¿qué punto? Graciiiaaaaass!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eva Pérez Acosta
    el 29/3/17
    flag

Cuál es el cicuncentro expresado en coordenadas del triángulo de vértices P(-1,8), Q(7,2) y R(-2,5), lo he hecho pero me sale raro ayudarme porfaaa 

icon

David
    el 17/4/17

Si nos envias que hiciste paso a paso....
    Te sugiero este video... 

Geometria en el plano 01

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

NicO
    el 29/3/17

buenas tardes, pueden ayudarme con este?

icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/3/17

Puedes confeccionar una tabla de doble entrada (cuadro), cuyos elementos son los máximos comunes divisores entre los elementos marginales correspondientes:

2      3      4      5      6

2   2      1      2      1      2

3   1      3      1      1      3

4    2      1      4     1      2

5    1      1      1     5      1

6    2     3      2      1      6 

Luego, la gráfica de la relación es el conjunto de pares:

GR = { (2,2) (2,4) (2,6) (3,3) (3,6) (4,2) (4,4) (4,6) (5,5) (6,2) (6,3) (6,4) (6,6) }.

Observa que la relación es reflexiva, ya que todo elemento del conjunto A se relaciona consigo mismo, y lo puedes visualizar porque todos los elementos de la diagonal principal de la tabla son mayores que uno, y también porque todos los pares ordenados con elementos iguales pertenecen a la gráfica de la relación.

Observa que la relación es simétrica, ya que para todo par de elementos a y b se verifica que a está relacionado con b y que b está relacionado con a, y lo puedes visualizar porque todos los elementos de la tabla que son mayores que uno tienen que su simétrico con respecto a la diagonal principal también lo es, y también porque para cada par ordenado de la gráfica de la relación se verifica que su simétrico también pertenece a dicho conjunto.

Observa que la relación no es transitiva, y lo pruebas con un contraejemplo:

2 está relacionado con 6, y 6 está relacionado con 3, pero 2 no está relacionado con 3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Skaiacraft
    el 29/3/17

Hola! Alguien me puede explicar la función de proporcionalidad directa? con alguna ejemplo, o algo. Es que mi profesora no es que explique muy bien, que digamos (FATAL) Ayuda, el martes tengo el examen! Gracias

icon

NicO
    el 29/3/17

icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/17

icon

Skaiacraft
    el 29/3/17

Gracias! No había visto ese video!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivan Celda Soler
    el 29/3/17

Querría saber como se hace esta actividad porque lo he intentado pero no me aclaro:

Encuentra la ecuación de la recta que pasa por P(2,-5) y es perpendicular al vector v(5,7).

icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/3/17

Comienza por plantear un vector w = <a,b>, y luego planteas que su producto escalar por el vector v = <5,7> es igual a cero:

<a,b> • <5,7> = 0, desarrollas el producto escalar (sumas de los productos componente a componente) y queda:

5a + 7b = 0, haces pasamede término y queda:

7b = - 5a, haces pasaje de factor como divisor y queda:

b = - 5a/7, 

luego sustituyes en la segunda componente de vector w y queda:

w = < a , - 5a/7 >, extraes factor común escalar y queda:

w = a<1,-5/7>,

y tienes que todos los múltiplos escalares no nulos del vector W = <1,-5/7>,

luego, como tienes que la recta buscada pasa por el punto de coordenadas P(2,-5), puedes plantear las ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta:

x = 2 + 1*t

y = - 5 - (5/7)*t

con t ∈ R;

luego, despejas t en ambas ecuaciones, igualas, y queda:

(x - 2)/1 = (y + 5)/(-5/7), que es la ecuación cartesiana continua (o simétrica) de la recta;

luego puedes continuar y despejar y, y obtendrás la ecuación cartesiana explícita.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nerea
    el 29/3/17

Buenas , alguien puede comprobar si esto está bien?

icon

César
    el 29/3/17

si esta corecto   tg(x)sec(x)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivan Gijon Arruabarrena
    el 29/3/17

.

Buenas a todos, tengo dudas sobre este ejercicio, ya que no se si el resultado mio esta bien.

Al tratarse de un denominador tiene que ser mayor que cero x>0 y por lo tanto de Dom f=(1, infinito).

¿Alguien me podria decir si esta bien?

Un saludo.

icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/17

Está perfecto, Diego. Los números reales mayores que 1 tiene un logaritmo neperiano positivo, que permite la existencia de raíz. Y, al ser no nulo, también existe el cociente.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ivan Gijon Arruabarrena
    el 29/3/17

Soy Iván jeje.

Muchas gracias Antonio.

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 29/3/17

Hola me podríais ayudar?

3º  Sea la función: y= x3/ x  elevado a la 2-1 

Se pide:

1. Dominio
    2. Puntos de corte con los ejes
    3. Asíntotas
    4. Máximos y mínimos

(2,5 puntos)

icon

Gabriel
    el 29/3/17

Perdona Raisa, pero no termino de entender la función. Lo que entiendo es f(x)=x3/x2-1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 29/3/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

B
    el 29/3/17

¿cual sería entonces la regla o fórmula para calcular el dominio en una función racional y en una función cociente? es decir,¿cuál es la diferencia exacta entre ambos tipos? 

la función racional el cociente de dos polinomios... pero: ¿la función cociente? no entiendo muy bien la diferencia

Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

B
    el 29/3/17

Muchas gracias!!!! 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miquel Martos Doroteo
    el 29/3/17

Buenos días, tengo una duda de Geometria Universitaria. Lo que estamos trabajando son las formas cuadráticas i su reducción. Me dicen que para reducir una forma cuadrática lo que tengo que hacer es la forma reducida de su matriz, y que si quiero una base de la forma cuadrática reducida, lo que tengo que hacer es incluirle la matriz identidad a la derecha y sacar la reducida.

Mi duda es que he intentado hacer un ejercicio que ya está resuelto y me sale un resultado totalmente diferente, me gustaría saber si hay muchas formas de metrices reducidas o es que soy yo que me he equivocado.

Matriz de la forma cuadrática:
    1    2    1
    2    3    5
    1    5    4

Resultado de la matriz reducida según el enunciado:

1 0 0 : 1 0 0

0 -1 0 : -2 -1 0

0 0 12 : -7 3 1

Y la matriz reducida que me ha salido a mi es:

3 0 0 : 3 1 -2

0 -4 0 : -1 1 -1

0 0 12 : -7 3 1