Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alberto
    el 3/5/18

    ¿para que sirve los números de oxidación?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/5/18

    Hola Alberto,

    para saber cuando hay procesos redox, y a posteriori, poder ajustar reacciones redox.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 3/5/18

    Por supuesto que son útiles. Tal vez no los hayas utilizado todavía, pero poder determinar el número de oxidación de un átomo nos permite entender las propiedades de los productos químicos y cómo funcionan las reacciones redox. En la parte de la química organometálica son muy importantes. Te voy a dar un ejemplo de su uso para que veas:

    El KMnO4 (permanganato de potasio) tiene manganeso con número de oxidación +7. Esto quiere decir que tendría una configuración electrónica idéntica a la del gas noble argón: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6, y por lo tanto sus orbitales 3d estan vacíos. Se dice que la mayoría de los metales de transición están coloreados debido a las llamadas "transiciones d". Sin embargo, esto sólo puede ocurrir si las órbitas d están parcialmente llenas. Como que en el permanganato de potasio, no hay electrones en las órbitas d, entonces no hay transiciones d disponibles. Como tal, el color púrpura intenso del permanganato tiene que ser explicado a través de otro mecanismo. Se explicaría por la transferencia de carga.

    Saludos. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 2/5/18

     hola, necesito ayuda con este ejercicio lo he intentado y no entiendo como empezar por favor ayuda, a ser posible pronto

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/5/18

    Hola Rocío,

    calculas los moles que tendrías en 200 mL de disolución 1M, y luego pasas los moles a gramos (usando la masa molecular)

    Y luego con el KOH igual.

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lourdes
    el 2/5/18

    Una pregunta tengo 3 moles de ZnCl2 ¿Cuántos moles de Cl- tendría? 6? O 1'5?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/5/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nuria
    el 2/5/18

    Hola, ¿Podríais decirme si el siguiente ejercicio está bien resuelto?

         

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/5/18

    No lo tienes bien! Fijate en mi resolución y me pides las dudas que tengas.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/5/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Nuria
    el 2/5/18

    Muchas gracias por la ayuda 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 2/5/18

    Hola!

    ¿ por qué un ácido conjugado fuerte proviene de una base débil?

    Gracias, un saludo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/5/18

    Te diría que porque sí, que no le des más vueltas, pero seguramente un químico te dará una mejor explicación. Abrazos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 3/5/18


    Según la ecuación que relaciona la constante de acidez con la constante de basicidad (a través de la constante de autoprotólisis del agua) se deduce ese comportamiento. 

    No obstante, y ya que estás en la universidad, esa frase tiene "matices" pues si estás trabajando en un disolvente que no sea agua (tolueno, hexano, amoníaco...) las cosas pueden cambiar y no todo es tan sencillo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 4/5/18

    No nos alejemos demasiado de la pista. Sigamos pensando en cómo se comportan los ácidos y las bases en el agua. En los solventes orgánicos aproticos el pH no tiene realmente un significado, e incluso en los proticos usualmente no tenemos discusiones como esa.

    Retroceda, ¿cuáles son las propiedades definitorias de un ácido fuerte, y por qué una base débil podría ser su contraparte?

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    fernando
    el 1/5/18

    tengo un problema con las CH, y es que no entiendo por qué son asi. Algún video dónde me explique?  

    CH2=CH–CO–CH3

    CH3–NH–CH3

    ◦ 2-hexanol  (CH3–CH2OH–CH2–CH2–CH2–CH3)  

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/5/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/5/18

    Te paso vídeos: 

    https://www.youtube.com/watch?v=7OtBGyfrYpM&list=PLOa7j0qx0jgNfIF-g2W6VAr9-UtiDnCCv

    Aquí tienes una lista de 14.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Anxan
    el 1/5/18

    Hola, ¿alguien me puede resolver esta duda?

    ¿si un metal pierde peso es debido a que sufre una reducción o una oxidación?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 1/5/18

    ¿Con qué mecanismo podría una reducción o una oxidación causar que un metal pierda peso?

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 1/5/18

    La reducción y la oxidación se refieren a ganar o perder electrones, respectivamente. Como los electrones realmente no pesan mucho, no parece una pregunta lógica.

    Piensa en siglos atrás, antes de que la gente supiera qué era la oxidación y hasta quemar. Quemaste madera y esta perdió peso y se convirtió en cenizas. Usted quemó u oxidó el metal y ganó peso. ¿Cómo conciliar esto con la teoría del flogisto? ¿La teoría de que el fuego era el calor y que hacía que algo volcara una sustancia ingrávida? No pudieron, y Lavoisier comenzó a medir cuidadosamente para llegar al fondo.

    Anxan, intente con esta pregunta. Si hierve el agua, ¿es esa oxidación o reducción? O algo más, que la medición física no puede usarse para decidir la oxidación o la reducción.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lourdes
    el 30/4/18

    Cómo puedo ajustar esta reaccion? Se ajustaria así o como?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ismael V.
    el 1/5/18

    Para comprobar que lo tienes bien, siempre lo puedes hacer por tanteo. Sí, está bien.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 1/5/18

    Lo tienes perfecto. Te recomiendo que al principio escribas todos los números de oxidación para hacerlo todavía mejor.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lourdes
    el 30/4/18

    Por qué en este caso el ácido no se separa? Yo creía que los únicos que no se separaban al ajustar en medio ácido eran óxidos y diatómicos. Muchas gracias de antemano.


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Daniel
    el 1/5/18

    No estoy seguro de si este es el motivo, pero fijate que te indican en el enunciado H2S GASEOSO, no en disolución, por lo que no puede separarse en sus iones. No estoy seguro, si alguien te lo puede aclarar mejor estupendo, a mi tambien me interesaría saber el motivo.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/5/18

    No se separa porque es fácil trabajar con él porque hay un H por el medio, y cuando ajustemos nos vendrá muy bien. Este es el motivo. No importa la separación, lo único es que se hace aquella con la que sea posible aplicar redox.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jeni Fer
    el 30/4/18

    Hola, no se si estoy resolviendo bien este problema:

    Tengo que encontrar la concentración en g Cl/Kg de tierra de una muestra de 100g de tierra, a esta muestra se le ha añadido agua y se ha realizado una extracción, el volumen del extracto son 20ml, este extracto se diluye en un matraz de 50ml, y se toma una aliquota de 20ml que se valora con nitrato de plata 0,1M, gastandose 1,72ml de plata.

    he empezado el factor de conversión pero no se si esta bien...

    1,72·10-3l Ag+ x 0,1mol Ag x 1 mol Cl  x   35,5g Cl    x  1                                   x   1                            x  50ml

                                       1l             1 mol Ag       1 mol Cl       0,10022kg de tierra        20 ml (aliquota)      20ml

    Mi duda és si deberia incluir la parte que esta en negrita en el factor de conversión (el factor de dilución y la aliquota), pero el problema si lo dejo es que los ml de la aliquota no sé con que anularlos y me queda el resultado en g Cl/kg·ml cuando deberia quedar en g Cl/kg

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/5/18

    Hola Jeni,

    en lugar de dividir por 20mL divide por 0,1kg de tierra, ya que todo lo que había en esos 20mL de extracto se supone que es lo mismo que había en esos 100g de tierra.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag