Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Marisol
    el 26/4/18
    flag

    Hola! Alguien podría ayudarme a resolver este ejercicio? dice así:

    COMPLETA LAS SIGUIENTES REACCIONES INDICANDO LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS FORMADOS ( INDICANDO EL MAYORITARIO EN SU CASO), LOS REACTIVOS NECESARIOS Y EL TIPO DE REACCIÓN:

    A) 1-BUTENO+HCL

    B)PROPANO+CL2

    C)ÁCIDO FÓRMICO+ ETANOL

    D)COMBUSTIÓN DEL PENTANOL

    E) OXIDACIÓN DEL BUTANAL

    F) FORMACIÓN DEL TOLUENO A PARTIR DEL BENCENO

    G) DESHIDRATACIÓN DEL 2-PROPANOL

    H) FORMACIÓN DEL ETANOL A PARTIR DEL CLOROETANO

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/4/18

    Te sugiero este video.. 
    Tipos de reacciones orgánicas
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 26/4/18

    y en esta de aquí ¿como seria la reaccion total? Me quedan ahí sueltos dos iones de hierro. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/4/18

    Diría que lo tienes al revés. La oxidación se produce en el Fe y la reducción en el Cu, igualmente que el potencial sea menor. 

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 26/4/18

    Buenos dias únicos. Es correcto lo que he hecho? Gracias anticipadas

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/4/18

    Hola Carmela,

    Lo has hecho perfecto! Sigue así!

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    DAVID
    el 25/4/18

    Cómo se forman los diácidos? Por ejemplo el ácido disulfúrico, yo sé que el ácido sulfurico es H2SO4 pero como  se llega al H2 S2O7

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 25/4/18

    hola únicos. Tengo la solucion del ajuste redox de esta ecuacion, pero por qué se trata de medio básico? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 25/4/18

    No estoy seguro de cuál es su pregunta: ¿qué es un "medio básico" aquí?

    ¿Le pidieron equilibrar la reacción asumiendo un pH alto? Entonces solo hazlo.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 26/4/18

    A nosotros nos han enseñado a ajustar reacciones según tengan lugar en medio ácido o básico se hacen de una forma u otra. Como debería hacerlo aquí si el problema no me especifica en qué medio tiene lugar la reacción. Gracias Guillem

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/4/18

    Si ves MnO2 es medio básico. Te explico el por que:

    Si obtienes MnO2 como producto en una reacción redox, el medio es básico. Si es ácido normalmente, obtienes Mn2+. Entonces desarrolla la reacción usando agua e hidróxido.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 27/4/18

    mil gracias


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan Pablo
    el 24/4/18

    Hola ! Alguien podría resolver el ejercicio 6? . Para el inciso a) , la presión la hallo con PV=nRT ? si es así, por que no uso la que me dan ?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 25/4/18

    Hola Juan Pablo,

    en ese ejercicio la presión de vapor de bromo es precisamente la que te dan en el enunciado. 

    La presión de vapor es independiente de las cantidades que se tengan de líquido o de gas, siempre es la misma.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bio Hazard
    el 24/4/18

    ¡¡Hola!! lo que pasa es que estuve desarrollando este ejercicio pero no saco ninguna de las respuestas allí :/

    Por favor, alguien que me diga en qué me equivoco en mi análisis porque he estado intentándolo y no llego.


    El problema se trata de hallar la carga nuclear (el número de protones) de un anión incógnito.


    Llamaré a este anión desconocido ''Y''. El enunciado dice ''un anión triplemente cargado'' es decir Y3-, es isóbaro (que no isobárico) con Zn6530, significa que comparten el mismo número másico.


    Luego, de entre 65 y 30 el número másico debe ser el valor mayor porque A = Z + ºn (número másico es la suma del número de protones más el número de neutrones).  Tenemos el número másico del anión en cuestión: Ay = 65.


    Por otro lado, me dice que a la vez es isótono, (que no isotónico), con un átomo ''X'' que tiene un número másico de 70 y cuyo penúltimo electrón tiene los número cuánticos (4, 0, 0, -1/2).


    Es decir que: Ax= 70.


    Después me centro en los datos de ese penúltimo electrón: n = 4 (este electrón estaría en el nivel 4), l = 0 significa que estaríamos en el subnivel s. También m = 0 y s = -1/2, luego estamos en el exponente 2. Todo esto me lleva a concluir que la configuración electrónica debe terminar en 4s2.


    Completando la configuración: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2. Sumo los exponentes y llego a 20 electrones. Pero este dato pertenece al penúltimo electrón, luego el número que me interesa es un átomo con 21 electrones. Como debe ser neutro Zx = 21.


    Ax = Zx + ºnx

    70 = 21 + ºnx

    luego ºnx= 49. Es decir que tengo el número de neutrones del átomo ''X'', que a su vez eran los mismos que para el anión ''Y'' (era isótono):


    ºny = 49


    Ya puedo plantear la misma ecuación para el anión en cuestión:


    Ay = Zy + ºny

    65 = Zy + 49

    Zy = 16


    Esa respuesta no está entre las opciones así que necesito ayuda!! Muchas gracias :D



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/4/18

    Hola Bio Hazard,

    sinceramente, no encuentro el fallo.

    Si algún unicoo fuera capaz de encontrarlo, que lo proponga para ayudarte.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 24/4/18

    Si te fijas en la configuración que has dado: ¿Qué hay de llenar 3d? Los electrones 4s pueden moverse a 3d y regresar a 4s.

    Isóbaro está destinado a significar "el mismo número de bariones", es decir, el mismo A.

    Supongo que "isótono" significa "isoelectrónico", que tiene el mismo número de electrones.

    Saludos.

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Bio Hazard
    el 24/4/18

    Gracias por las respuestas. Tengo entendido que estos términos significan:


    Isóbaro = mismo número másico

    isótono = mismo número de neutrones

    isoelectrónico = mismo número de electrones.

    isótopo = mismo número de protones (número atómico).


    De lo que dice Guillem de llenar el subnivel 3d, estaba viendo la configuración electrónica del calcio y termina llenándose con el nivel 4s2. Y para el escandio que tiene 21 electrones, recién se llega al subnivel 3d1.


    Gracias a ambos :D


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carla Alexandra Olivas Guerrero
    el 24/4/18

    buenas tardes alguien me puede ayudar con este ejercicio:

    _. Calcular la K de una solución de 0.115 molar y su pH= 11.5


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/4/18

    Hola Carla,

    has de aplicar las condiciones de equilibrio para una base BOH (pH mayor que 7 implica que estamos en frente de un medio básico)

    C = 0,115 y a partir del pH calculas [OH-]

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    YESABETH MARICHAL GUTIÉRREZ
    el 24/4/18

    Enunciado: Calcula la masa de níquel depositada sobre el cátodo y el volumen de cloro (medio en condiciones normales) que se desprende en el ánodo en una electrólisis de NiCl2 cuando pasa una corriente de 0.1 A durante 20h.

    Datos: Masas atómicas Cl= 35,5 ; Ni= 58,7

    Constante de Faraday (F=96500)

    Duda: se resolver la parte de la masa de níquel depositada pero no se como calcular el volumen del cloro ¿me podrías ayudar? gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/4/18

    Hola Yesabeth,

    para calcular el volumen de cloro has de aplicar el mismo cálculo de número de moles, y luego usar PV = nRT

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 25/4/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 23/4/18

    Hola unicoos

    Alguien me puede explicar este ejercicio, no entiendo por qué se cambian los signos de los potenciales ni tampoco por qué es menos costoso.

    Sé hacerlo pero con tanto lío que hay ahí yo así no lo hacía

    Me pueden aclarar un poco todo por favor?

    Yo esque pensaba que el que tenia menor potencial se oxidaba y el que tuviese mayor hacía la reducción pero no entiendo esos cambios


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/4/18

    Hola lbp_14

    básicamente estabas en lo cierto antes con lo que entendías hasta el momento.

    Lo que hacen aquí es plantear los potenciales de las reacciones tal cual se darían (invirtiendo el signo si es necesario), y ver cual da un valor más alto.

    Las que den un valor más alto, serán más factibles a reducirse/oxidarse, antes que las otras.

    Un saludo,

    Breaking vlad

    thumb_up1 voto/sflag