Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Bio Hazard
    el 20/4/18

    Hola, soy nuevo y no me sale este ejercicio :O

    Se trata de calcular el número de protones (Z) de un anión desconocido, ¿¿por fa?? 



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/4/18

    Te sugiero este video.. 
    Numeros atomico y masico
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Bio Hazard
    el 23/4/18

    Ok, procedo hacer mi análisis que me lleva a una respuesta que no está entre las opciones (el ejercicio lo he sacado de un examen de ingreso a universidad, así que estaría en el rango de Unicoos).


    Llamaré a este anión desconocido ''Y''. El enunciado dice ''un anión triplemente cargado'' es decir Y 3-, es isóbaro (que no isobárico) con Zn6530, significa que comparten el mismo número másico.


    Luego, de entre 65 y 30 el número másico debe ser el valor mayor porque A = Z + ºn (número másico es la suma del número de protones más el número de neutrones).  Tenemos el número másico del anión en cuestión: A= 65.


    Por otro lado, me dice que a la vez es isótono, (que no isotónico), con un átomo ''X'' que tiene un número másico de 70 y cuyo penúltimo electrón tiene los número cuánticos (4, 0, 0, -1/2).


    De dato tenemos el número másico del átomo ''X'': Ax= 70

    Me centro en los datos de dicho electrón; n = 4 (este electrón estaría en el nivel 4), l = 0 significa que estaríamos en el subnivel s. También m = 0 y s = -1/2, luego estamos en el exponente 2. Todo esto me lleva a concluir que la configuración electrónica debe terminar en 4s2.


    Completando la configuración: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2. Sumo los exponentes y llego a 20 electrones. Pero este dato pertenece al penúltimo electrón, luego el número que me interesa es un átomo con 21 electrones. Como debe ser neutro Zx = 21.


    Ax = Zx + ºnx

    70 = 21 + ºnx

    luego ºnx= 49. Es decir que tengo el número de neutrones del átomo ''X'', que a su vez son los mismos que para el anión ''Y'':

    ºny = 49

    Ya puedo plantear la misma ecuación para el anión en cuestión:

    Ay = Zy + ºny

    65 = Zy + 49

    Zy = 16


    Analizando las opciones, veo que van desde 23 a 27 y nada que ver. Dudo mucho que se hayan equivocado porque es de un examen anterior así que necesito ayuda.

    Un saludo :)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Angela
    el 18/4/18

     No se como ajustar la reaccion global, ayuda??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/4/18

    Hola Ángela,

    tienes 16 protones a la izquierda y 10 a la derecha. Si los cancelas te sobrarán 6 a la izquierda.

    Los sustitutuyes por HCl, y a la derecha cambias Mn2+ por MnCl2. Luego los potasios que hayas tenido que poner con el MnO4-, los ajustas añadiendo KCl en productos, y en teoría ya debe estar.

    Te recomiendo este vídeo:

    Ajustar reacciones mediante el método redox en medio ácido

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 19/4/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fran Moreno
    el 18/4/18

    hola, no me cuadra el ajuste, el unico que cambia de valencia es el cloro, podeis ayudarme?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/4/18

    Hola Fran,

    el enunciado está mal. Sería dióxido de manganeso

    u óxido de manganeso (IV)

    Con eso podrás resolverlo ;)

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Fran Moreno
    el 19/4/18

    gracias, la cantidad sera en volumen, me sale 11,2 litros, es correcto?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jjhidalgob02
    el 18/4/18

    Buenas Tardes , tengo que hacer estos ejercicios y no soy capaz de hacerlos aunque he visto lo videos. Me ayudais?


    MUCHAS GRACIAS.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/4/18

    Hola,

    has de pasar las energías que te dan a kJ/mol. Hacer todas las operaciones correspondientes suponiendo que H inicial = 0

    y a partir de ahí calculas la entalpía en el estado final.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adela García
    el 18/4/18

    Donde estaria el error al hacer el apartado B de la segunda manera? Pq debería dar lo mismo no?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 18/4/18

    En la última foto tiene un error. Recuerda que la masa molecular es una magnitud con unidades g/mol. Por tanto cuando conviertes los gramos en moles, debes de utilizar 1 mol!!!! 

    Los coeficientes estequiométricos solo se utilizan en la conversión entre moles de la reacción.

    Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adela García
    el 17/4/18

    El apartado b de ese ejercicio lo tengo apuntado así, pero es que no me cuadra nada, incluso la reacción estaria mal ajustada no? Me podeis aclarar esto. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 17/4/18

    Si consideras que lo que te da son los gramos de óxigeno, está bien resuelto también. Yo te lo he considerado como si te dieran gramos de hierro. Y la reacción de tu forma está bien igualada (divide mi reacción igualada por 3 y obtendrás las que se ha utilizada para el factor de conversión).

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 17/4/18

    Un trozo irregular de metal que pesa 109.2 g se coloco en una probeta con 21.0 ml de agua.

    El volumen total del agua mas el trozo de metal fue de 34.6 ml.

    a) Cual es la densidad del metal?

    b)con base en la lista de densidades¿de cual metal podría tratarse?

    c)¿Porque no se puede estar seguro por completo de este metal con base para este analisis?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 17/4/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    alvaro
    el 16/4/18

    ¿Cuál es la masa de 6 billones de moléculas de agua? La solución dice que es 18 x 10^-11 gramos pero yo lo hice y me da 4,8 x 10^-10. Ayuda por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 17/4/18

    La solución es correcta:

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 17/4/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fran Moreno
    el 16/4/18

    me podeis ayudar?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 17/4/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adela García
    el 16/4/18

    Me ayudais con estos dos? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 17/4/18

    El apartado b) del primer ejercicio debe estar mal, porque te pide los gramos de óxido y te da los de óxido. Supongo que quiere decir a partir de 200 g de hierro. Te lo voy a hacer así:

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 17/4/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 17/4/18


    thumb_up0 voto/sflag