Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Ainhoa Ramos
    el 11/4/18

    ¿Alguien sabe donde se encuentran los videos de reactivos limitantes?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/4/18

    Hola Ainhoa,

    aquí tienes uno por ejemplo:

    Reactivo limitante

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lorena
    el 11/4/18
    flag

    Buen día.

    Alguien tiene la amabilidad de ayudarme con este ejercicio? Gracias.

     La solubilidad del CaF2 está controlada por las siguientes reacciones:

    CaF2(s) ⇌Ca2+ +F-

    HF (ac) + H2O ⇌H3O+ + F-

    Calcule la solubilidad del CaF2 en una solución que se mantiene controlada en buffer a pH 7 Kps: 3.9x10^-11 Ka: 6,710^-4


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/4/18

    Te sugiero este video..  
    Producto de solubilidad 04
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 11/4/18

    Hola Unicoos

    En todas las reacciones de redox en medio ácido da lugar a H20 en los productos? O hay excepciones?

    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 11/4/18

    La ecuación sin balancear puede no tener agua en los productos, pero claro a menudo cuando haces el método de ajustar las ecuaciones de reducción y oxidación, agregaras hidronios y agua. Por tanto, aparecerá agua al final. No sé si en algun caso no aparece, pero en la mayoría de veces hay agua.

    No te preocupes por esto, porque lo importante es saber ajustar las reacciones y no pensar si siempre habrá agua o no en los productos.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/18

    hola lbp,

    sinceramente, nunca había escuchado hablar de esa regla, si que es posible que sea así en la mayoría de casos, sin embargo, te recomiendo prescindir lo máximo posible de ese tipo de reglas ya que siempre puede haber excepciones. Es mejor aprender a deducir cómo se hace el ajuste, y calcular donde sobran, o no, las moléculas de agua.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jonatan Menna
    el 11/4/18

    Buenas noches, vi los videos de material de laboratorio y no me quedó claro que material era más exacto... Una pipeta graduada de dos aforos o una de un aforo.  ¿A qué se debería la diferencia?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 16/4/18

    Hola Jonatan,

    los vídeos de material de laboratorio no forman parte del contenido de unicoos, con lo que si tienes cualquier duda acerca de estos vídeos puedes preguntarme a través de comentarios en el vídeo, o a través de mis redes sociales.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 11/4/18

    Hola Unicoos 

    Una pregunta:

    Cuando tengo Fe2(S04)3 significa que hay dos Fe y tres (SO4) o significa que la valencia del Fe es 3 y la del(SO4) es 2?

    Esque ya no me acuerdo.

    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/18

    Hola lbp,

    significa que hay dos hierros y tres sulfatos.

    A veces coincide con las valencias, pero no siempre es el caso. (por ejemplo: FeO, hay un átomo de cada, pero van con valencia +2 y -2 respectivamente)

    Además, el sulfato como tal (SO42-) no tiene valencia, lo que tiene es carga. La valencia es algo que tienen los átomos, no las moléculas. Es decir, en SO42-, el S tiene su valencia, y el O también, pero SO42- lo que tiene es carga ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 10/4/18

    Hola. 



    De este ejercicio sólo me interesa el ap c), ya que los otros sé hacerlos. El problema es que yo he planteado el ap c) de la siguiente manera y no sé si estará mal planteado, ya que los resultados no me salen iguales. No sé si será por un mal planteamiento, o, como son numeros muy pequeños, por variaciones a la hora de hacer los cálculos en la calculadora. 



    Los resultados me dan igual. Sólo quiero saber si está bien planteado aunque sea de diferente manera al resuelto en la imagen 2.

    Sé que son ejercicios muy largos, espero me puedan ayudar y me quede claro de una vez por todas. 


    Muchas gracias. 

    Un saludo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/18

    Hola Sergio,

    el problema que has tenido es no considerar cuál es el reactivo limitante en esta reacción.

    Lo primero que debes hacer es ver cual de los reactivos se te acaba primero. Verás que se acaba el BaCl2 (por eso justo tienes problemas con el bario y el cloro)

    Luego, lo que te sobra de Ag2SO4, te dará una cierta concentración de Ag+  y SO4-. 

    Y esos valores son los que debes introducir en la ecuación de Kps.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 10/4/18

    Buenas tardes, me gustaría saber si alguien me puede decir los ácidos de  química orgánica que me debo saber para el tema de ácido-base, o los que caen mucho en evau/2ndo bach. Muchas gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 10/4/18

    CH3COOH

    Este es el que más se utiliza y sale! Pero si sabes formular compuestos orgánicos no tendras problemas, esto es lo que tienes que practicar!

    saludos

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/18

    Hola Sumi

    También he visto varios casos con ácido fórmico (HCOOH), o ácido benzóico (C6H5COOH, no es tan importante saberse el nombre del ácido, sino tener claro que si te dan un valor de Ka, el ácido será débil. Y si el ácido no es frecuente, te darán su fórmula ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sumi
    el 11/4/18

    muchas gracias a ambos :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roberto Mulas García
    el 10/4/18

    (Relacionado con la pregunta de abajo). Según esa regla, CH4 aparte de metano sería tetrahidruro de carbono porque el carbono también tiene valencia 2?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/18

    Hola roberto,

    exacto, lo has entendido perfectamente.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roberto Mulas García
    el 10/4/18

    Hola!!. Es muy urgente. En un compuesto, por ejemplo, CaO, me han dicho que como el calcio solo tiene una valencia no se pone monóxido de calcio sino óxido de calcio. Entonces, si me preguntan por la formulación en sistemática y stock de ese compuesto tendría que poner en ambas Óxido de calcio?

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 10/4/18

    Si porque el Calcio tiene solo 1 valencia asique no hace falta distinguir cual es. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucia Serrano
    el 10/4/18

    Ayudarme con este ejercicio. Me he atascado ya en la reaccion. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 10/4/18

    Buenas,

    El enunciado del ejercicio es incorrecto! En lugar de poner óxido de calcio, tendría que poner cloruro de calcio. Te mando la solución con este cambio:

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 10/4/18


    thumb_up0 voto/sflag