Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Paula Sánchez
    el 5/4/18

    hola¡¡

    me he visto todos los videos de equilibrio, pero no hay de el principio de chatelier?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/4/18

    Hola Paula,

    tienes este vídeo: https://youtu.be/QUxolGq6g3w

    Aún no lo he podido poner en la plataforma por unos problemas técnicos, en cuanto pueda, estará disponible aquí también.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Antony
    el 5/4/18
    flag

    Me pueden ayudar con este ejercicio. Hallar el valor de "J" en dal (decalitros), si : J / dm = √ 8m^3 ( J ) ( dm ) / J 

    a) 2

    b) 20

    c) 0.2

    d) 200

    e) 2000

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/4/18

    Te sugiero este video.. 
    Unidades de volumen

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gabriel palacios Pacheco
    el 4/4/18
    flag

    necesito ayuda para resolver estos ejercicios de soluciones son para un taller que necesito terminar para pasar quimica I en mi universidad, es urgente son para mañana si puedes ayudarme te agradeceré por el resto de la vida
    ejercicio nro 1: Un ácido nítrico (HNO3) concentrado de densidad 1,403 g/mol contiene 66% en masa, calcular la molaridad, la normalidad y la molalidad de esta disolución ácida.
    Ejercicio nro 2: Se dispone de un ácido sulfúrico (H2SO4) concentrado de densidad 1,83 g/cm y un 96% en masa calcular: A) El volumen de este ácido necesario para preparar 500cm3 de un ácido 0.5 Normal B) El volumen de solución de hidróxido de sodio (NaOH) de concentración 0.1mol/L que será necesario para titular 50ml de ácido (de la solucion preparada en A).
    Ejercicio nro 3: se mezclan 153ml de Mg(OH)2 (PM: 58g/mol) y 13% en masa y densidad de 1,69 g/cc con 153ml H2PO4 0,5 M. Determine la concentracion normal de la disolucion resultante sabiendo que la reaccion es: Mg(OH)2 + H2PO4 ----> Mg2(PO)4 + H2O
    Ejercicio nro 4: desarrolle la ecuacion de equivalencia en tre %m/m y molalidad

    si me puedes enviar los pasos a seguir en cada una yo mismo los resuelvo GRACIAS

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/4/18

    Te sugiero este tema: 
    Estequiometría
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    P.D. Para dudas que no tienen que ver explicitamente con lo que hago en un vídeo, lo ideal es que uséis el FORO GENERAL de matemáticas, física o química


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 3/4/18
    flag

    Porfavor que alguien me ayude es urgente, Si artimos de 500g de dicromato de amonio  cuantos moles intervienen de cada substancia ?? Se que primero tengo que calcular la masa molar del dicromato pero no se como establecer las relaciones en los factores de conversión,con um ejemplo es suficiente para entendrr el resto de substancias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/4/18

    Hola Andrea,

    ese enunciado está mal planteado.

    De todos modos recuerda que en este foro no se trata de resolveros vuestros ejercicios, sino ayudaros para que aprendáis a resolverlos vosotros mismos.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 3/4/18

    Hola.


    En esta reacción redox en medio básico:


    KNO3+Al+KOH ---> NH3+KAlO2


    ¿Cómo ajusto la semirreacción de reducción, como 1 o como 2?, es decir, ¿se puede separar el H3 del N o no?


    1)                NO3- ---> N3-

    2)                NO3- ---> NH3


    Muchas gracias.

    Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 4/4/18

    El NH3 no es una especie iónica, y por tanto aunque teóricamente le asignamos al nitrógeno un número de oxidación de 3- , la especie N3- no va a existir, por eso se ajusta con amoníaco. Las semirreacciones se ponen siempre con especies que existan, pero no hace falta que todas las que pongas sean iónicas (fíjate que casi siempre te toca ajustar con agua, que es una especie neutra).


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 3/4/18

    Alguien que me pueda ayudar a resolver este ejercicio, en un experimento en el que se utiliza dicromato de amonio se parte de 500 g cuantos moles de cada substancia hay?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto Mulas García
    el 3/4/18

    Calculando la masa molecular del dicromato de amonio que es= 252g/mol. A partir de ahí, haces composición centesimal con el resto de elementos con reglas de tres y sus masas.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 3/4/18

    Hola.


    En la siguiente reacción:


    KMnO4+H2SO4+H2O2 ---> MnSO4+H2O+O2+K2SO4


    ¿Existirían 2 reacciones de reducción: del peróxido en agua y del permanganato en Mn2+?


    Muchas gracias.

    Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 3/4/18

    No. Fíjate que los dos oxígenos del peróxido de hidrógeno que es están oxidando son los que se convierten en oxígeno, es decir, el oxígeno del agua viene de una especie en la que el oxígeno ya estaba como O2-  y si te das cuenta viene del MnO-4 ya que ahí el oxígeno tiene ese estado de oxidación (y del sulfato no puede venir porque genera exclusivamente las dos sales ).


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 3/4/18

    Hola.


    En el caso de la semirreacción de reducción del cloro: 2Cl-+2e --> Cl2 para el cálculo del peso equivalente (Pat/moles en juego), ¿qué peso atómico pongo, el de un cloro (35,5 g/mol) o el de dos (71 g/mol)?


    Gracias.

    Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/4/18

    Hola Sergio,

    antes de nada comunicarte que la semirreacción de reducción del cloro es al revés: Cl2 + 2e- --> 2Cl-.

    Siendo así ya sabes que para un mol de Cl2 necesitas dos moles de electrones. con lo que la masa molecular será 71.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria Aguilar Guerrero
    el 3/4/18

    Buenas tardes. FORMULACIÓN ORGÁNICA : sería ¿fenilmetilona o fenilmetilcetona?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/4/18

    Hola María,

    Fenilmetilcetona,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jonatan Menna
    el 3/4/18

    Buen día! Tengo una duda con el ejercicio 12  Yo puse resumidamente que al perder electrones su masa debe aumentar y cuando gana electrones su masa debe disminuir. Pero mi duda es la siguiente: Si la masa de los electrónes es insigníficativa ¿Esta bien mi respuesta? O debería decir que la contradice por que la masa de los electrones no se cuenta y habría un desbalance en masa. Gracias por su tiempo! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/4/18

    Hola Jonatan,

    no tiene nada que ver con lo que planteas. Un elemento al ganar electrones gana masa (muy poca, pero gana, tiene un electrón más) y viceversa. sin embargo, la explicación del ejercicio 12 es otra.

    El hierro cuando se oxida hace la siguiente reacción: 4Fe + 3O2 -> 2Fe2O3, de modo que el material metálico gana peso, porque el oxígeno que había en el aire, pasa a formar parte de la composición del metal.

    Sin embargo, en el caso de quemar una cerilla de madera, la madera, que es un hidrato de carbono al fin y al cabo, se quema para dar CO2 y H2O que salen como gases, por lo tanto, pierde masa la cerilla ya que sus átomos han pasado a ser gas.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag