Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Teresa
    el 25/3/18

    Hola, otra de formulación, estoy revisando documentos resumen de las recomendaciones de la IUPAC de 2005 y tengo las siguientes dudas:

    -Habla de 3 tipos de nomenclatura: sistemática (composición, adición y sustitución) , semisistemática y tradicional por lo que veo la mas usada es la sistemática tanto de composición como de adición y en algunos casos se permite aun la tradicional, pero donde se usa la semisistematica??? algún ejemplo??

    -En uno de los resúmenes, encuentro que la iupac no permite el ácido hiposulfuroso, cuando para oxoacidos si permite la nomenclatura tradicional, entonces porque si permite el ácido sulfuroso y el sulfúrico (valencias 4 y 6 del azufre), por qué no se permite el hiposulfuroso para la valencia +2???

    -Según yo entendido los prefijos meta y orto (aplicables a grupos 15 y 16) hacen referencia a que el ácido tenga mayor o menor contenido de moléculas de agua y en el caso de que se trate de un heteroatomo del grupo 15 (Valencia impar), se omite el prefijo orto, es decir tenemos con P(+5)  H3PO4 ácido ortobórico pero el orto no se usa es decir ácido bórico y HPO3 con meno contenido en agua y es el ácido bórico.

    Sin embargo si se trata de un elemento del grupo 16 (valencia par) se omite al nombrar el prefijo meta es decir el ácido metasulfúrico de menor contenido en agua es H2SO4  y se dice ácido sulfúrico y el de mayor contenido H4SO5 será el ácido ortosulfúrico. Así creí tenerlo claro, pero en uno de estos resúmenes de la iupac denominan al H4SiO4 ácido silícico y al H2SiO3 ácido metasilicio, es decir esta omitiendo el prefijo orto en lugar del meta en lugar de omitir el meta, como se hace al nombrar los acidos del azufre. Es decir en el azufre la nomenclatura sin prefijos corresponde al acudo de menor contenido en agua y en el silicio, parece que la nomenclatura sin prefijo corresponde al ácido de mayor contenido en agua. me pueden explicar???

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/4/18

    Hola Teresa,

    1. No conozco ningún ejemplo de nomenclatura semisistemática. Seguramente en el documento IUPAC que has revisado te deban poner algún ejemplo

    2. No se considera el ácido hiposulfuroso porque es un ácido extremadamente inestable dificilmente existe por si solo, de modo que descompone en sustancias más estables.

    3. En cuanto a la nomenclatura meta y orto, se está tendiendo a dejar de usarlas, te recomendaría mirar en las recomendaciones de la IUPAC, ya que estas nomenclaturas siempre han generado mucha confusión.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carmen
    el 25/3/18

    Hola! Me podéis ayudar con este ejercicio?

        Calcular la concentración de una disolución de hidróxido de sodio que contiene 18,5 g en 500 mL de disolución, si su densidad es de 1,02g/mL. Expresalo como Molaridad.

    Utilizando factores de conversión [1mol de Na(OH)/ 40 g Na(OH)] [18 g de Na(OJ)/0,5 L] [1020g disolución/ 100 g disolución]

    ¿Estaría bien planteado así?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 25/3/18

    Hola!!! para calcular la molaridad (Nº de moles de soluto/litros de disolución) te sobra el dato de la densidad.  Tienes los gramos que hay en 0,5 l de disolución, pues pasas los gramos a moles y listo: 18 gramos NaOH/0,5 L *1mol NaOH/40 grs de NaOH y te queda 0,9 M. 

    Otra cosa es que lo que te pidan sea la molalidad (Nº de moles de soluto/kg de disolvente). En este caso tienes 500 ml de disolución *1,02 g/ml= 510 gr de disolución sabes que de esos 510 g 18 g son de soluto, por lo que tu disolución tiene (18 g soluto y 492 g de disolvente), por tanto hallas los moles de soluto y divides entre los kgs de disolvente y tienes la molalidad: 18/40=0,45 moles de NaOH  /0,492 kg de disolvente=0,91 m

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 25/3/18

    Cómo se haría el 3 c)?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 25/3/18

    Cuando l=2 corresponde a un orbital d. Para cualquier nivel n vamos a tener m=-2,-1,0,1,2 asique son 5 tipos de orbitales


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 25/3/18

    Hola, si según las recomendaciones de la iupac 2005 ahora es OCl2 en lugar de Cl2O, por que se supone que es mas electronegativo el cloro, entonces las valencias, que pasa con ellas, es decir, aun siendo el cloro más electronegativo puede tener las valencias ,  +1,+3,+5 y+7 frente al oxigeno con valencia +2?? no se supone que el elemento más electronegativo, atrae más a los electrones y su valencia será la negativa?







    '

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 25/3/18

    El oxigeno es mas electronegativo que el cloro (Oxigeno=3,44 y Cloro=3,16) pero la recomendacion de IUPAC dice lo sig:

    "La unión del oxígeno con los halógenos (F, Cl, Br, I) es una novedad importante. Ahora el oxígeno debe estar escrito en primer lugar y ser nombrado en segundo; y el halógeno debe estar escrito en segundo lugar y ser nombrado en primero. Estas sustancias serán ahora fluoruros, cloruros, bromuros o yoduros de oxígeno. Las reglas para asignar los números de oxidación no han sido modificadas, así que para una sustancia de fórmula OCl 2 y nombre dicloruro de oxígeno (antes escrita Cl2O y nombre óxido de dicloro) siguen siendo (1) para el cloro y (-2) para el oxígeno."

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Isabel
    el 24/3/18

    Hola! El PbO2 es iónico o covalente? Al estar formado por un metal y un no metal debería ser iónico pero en el tema de redox que estoy dando me pone que no se disocia...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 25/3/18

    Buenas,

    Creo que estás confundiendo varias cosas al mismo tiempo. En primer lugar, no todo lo iónico es fácilmente soluble y se disocia. En segundo lugar, solo porque algo se hace al reaccionar metal y no metal no significa necesariamente que el compuesto sea iónico, sino que la diferencia de electronegatividad es mucho más importante. En tercer lugar, aunque algunos óxidos son definitivamente iónicos, nunca se disocian, en el mejor de los casos reaccionan con agua. Finalmente, los óxidos de metales pesados son a menudo bastante inertes.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Isabel
    el 25/3/18

    Muchas gracias, he comprendido lo que me dices. Pero, ¿el compuesto que propongo es iónico o covalente? Por lo que me das a entender es iónico...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/3/18

    La diferencia de electronegatividad es 1.6, por lo que técnicamente se califica como polar covalente. Si utilizas la fórmula de Linus Pauling para calcular el porcentaje del carácter iónico del enlace, encontrarás que es casi 50/50 iónico/covalente.

    Además, no veo como el carácter fel vínculo importa en el contexto redox.

    saludos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Isabel
    el 26/3/18

    Muchas gracias. En el tema de redox lo estamos viendo a la hora de ajustar las reacciones, para saber si hay que disociarlo o no.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Judith Shirley
    el 24/3/18
    flag


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/3/18

    Hola Judit,

    seguramente hayas tenido algún error al formular la pregunta, aparece en blanco,

    un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 24/3/18

    Buenas! Me gustaría que alguien me explicase la teoría respecto a la "pk" que este ejercicio  (el 15) pide, es eso presiónde constante? Y si es asi en función de que aumenta o disminuye? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 24/3/18

    Asi como el pH es una medida de concentracion de H+, el pka es una medida de la acidez de una sustancia obtenida a partir del logaritmo negativo de su constante de disociación ácida Ka. A medida que el pKa disminuye, la fuerza del acido aumenta. Como pKa= - log(ka)

    si una molecula tiene un pka de 3,45 entonces la constante de disociacion acida Ka= 10-3.45

    y si tiene un pka de 6 entonces la Ka=10-6 por lo tanto el acido mas fuerte sera el de pKa=3.45

      Te recomiendo que veas los videos de Acidos, bases, pH, pKa y pKb para entender mejor :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 24/3/18

    Buenas, quisiera alguna aclaración sobre estos conceptos: masa atómica y masa atómica relativa, entiendo que numéricamente son iguales y que se diferencian en que la primera tienen unidad u.m.a y la segunda es adimensional, es correcto?? En calculos en distintos problemas y para calcular el número de moles que se usa??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto Mulas García
    el 24/3/18

    La masa atómica se representa con la letra A y es la suma de las masas de los neutrones y protones del núcleo prácticamente porque la masa de los electrones es despreciable en comparación. La masa atómica relativa es la masa media ponderada de los isótopos estables de un mismo elemento según su abundancia en la naturaleza y se expresa: Mr = mA x %mA + mB x %mB ... teniendo en cuenta que A, B, C son sus isótopos. 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Noemi
    el 23/3/18

    Hola me pueden ajudar con el % en masa es igual cuando dice % de riqueza , y alfa en disoluciones 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 24/3/18

    El % m/m se define como -> %m/m= (masa del soluto/masa de la disolucion)*100

    Entonces si la disolucion tiene un 36% riqueza eso quiere decir 

    36 g HCl ----------- 100 g disolucion

    Para calcularlo cuando solo te dan el dato del volumen debes usar el dato de la densidad y pasar el volumen a masa:

    m sol=(1cm3).(1,48g/cm3)=1,48g


    Entonces la masa que tienes de HCl en la disolucion es 

    m HCl: 100g sol ---------- 36g HCl

      1,48g sol---------- x=0,5328 g HCl


    Ahora puedes pasar los gramos de HCl a moles:

    nHCl= (0,5328g)/(36,45g/mol)=0,0146 moles HCl


    Fijate si puedes continuar desde ahi, ten en cuenta que el dato util son los moles de HCl y al agregarle H2O NO se modifican los moles PERO SI LA MOLARIDAD 


     

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Noemi
    el 25/3/18

    Muchas gracias , Camila es que me lío mucho con el % . Y el tema de alfa en las disoluciones tampoco se muy bien cómo se hace . Si me puedes ajuda.muchas gracias 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Antonius Benedictus
    el 23/3/18

    Tasa de variación media. 4º de ESO.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/3/18

    Muchas gracias Antonio,

    un saludo!

    thumb_up1 voto/sflag