Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Jose
    el 17/3/18

    Hola!! me ayudarían con estos ejercicios de mecánica de fluidos, aunque se que no es un tema que se vea en el canal, espero que algún universitario que este viendo la materia pueda ayudarme, se lo agradecería. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sergio
    el 17/3/18

    Hola.


    Básicamente tienes que trabajar con la ecuación de la presión hidrostática:


    P=P0+ρgh


    Y con la ecuación de Bernoulli:


    Presión estática+Presión dinámica+Presión debida a la altura=cte


    Pestática+(1/2)ρv2+ρgz=cte


    Espero te sirva.


    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 16/3/18

    Hola. 



    En el último apartado de este ejercicio, en la fórmula:


    E=E0-(0.059/n)log(Q)


    En la mi libro, en la resolución, para el valor de Q pone:


    Q=1/[Zn2+]


    ¿De dónde viene ese 1? Cuáles son los productos de la reacción para que sea 1? ¿Por qué Zn2+ es reactivo? En definitiva, ¿cuál es la reacción a tener en cuenta para la obtención de Q? 


    Muchas gracias. 

    Un saludo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/3/18

    Hola Sergio,

    en el electrodo estás reduciendo el Zn2+ que tienes en disolución, por lo tanto, la reacción sería: 

    Zn2+(ac.) + 2e <-> Zn (s)

    como los compuestos sólidos no se tienen en cuenta, Q = 1/[Zn2+]

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 16/3/18

    Hola. 



    Este problema lo resuelve mi libro así:



    ¿Cómo se sabe que las reacciones son esas? ¿Por qué el oro no aparece en las reacciones? 


    Muchas gracias. 

    Un saludo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Samuel
    el 16/3/18

    Si no me equivoco, la 1°es una semirreaccion de oxidación, la 2 es una semirreaccion de reducción, la 3 es la reacción irónica y la 4 es la reacción molecular.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sergio
    el 17/3/18

    Hola.


    Sé qué tipo de reacciones son. Mi pregunta es ¿cómo sabe a partir de los datos del enunciado que son esas las reacciones?


    Gracias.

    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 15/3/18

    En los apuntes de claze nos dicen que al añadir un gas a volumen cte el equilibrii no varia, pero la respuesta c dice otra cosa. Con cuál me quedo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 15/3/18

    Tienes mal los apuntes: cuando añades un gas a volumen constante, el equilibrio se desplaza en sentido a dónde haya menos moles de especies gaseosas.

    Ten en cuenta que el volumen de la vasija es siempre el mismo, pero añades un gas, por lo que la presión en el interior aumenta; entonces se favorecerá la formación de sólido o líquido con la finalidad de disminuir la presión.

    Espero haber ayudado!! :)


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 15/3/18

    Pero entonces esto que he encontrado a qué se refiere? Muchas gracias Alejandro

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/3/18

    Hola Carmela,

    efectivamente, tus apuntes están mal.

    Si tienes diferente número de moles en reactivos y en productos, cualquier variación en la presión afecta.

    Es decir, que si añades un gas inerte, a volumen constante, estás aumentando la presión, por lo tanto, desplazarás el equilibrio hacia donde haya menos moles de gas.

    Así que lo que comenta en el apartado 7.3 es incorrecto (siempre y cuando haya gases presentes).

    Un saludo,

    Breaking


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roberto Mulas García
    el 14/3/18

    BaO: en nomenclatura sistemática y stock sería óxido de bario porque el bario solo tiene una valencia?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/3/18

    Hola Roberto,

    Correcto. Sigue así!

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 14/3/18

    Hola Unicoos

    Dos dudas: 

    1) El pH de estas sustancias por qué me da negativo si la concentración de iones H30+ es el doble que lo inicial según su coeficiente estequiométrico

    2) No entiendo por qué tengo que poner un (2) en el H2O como coeficiente estequiométrico, tiene que ver con los dos hidrógenos del H2SO4? 

    Muchas gracias 



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 15/3/18

    Hola, 

    el H2SO4 es un ácido diprótico, que se disocia en primer lugar en HSO4-  +  H30+ , y en segundo lugar el HSO4- en SO4-2 + H30+

    En la primera reacción, como el H2SO4 es un ácido fuerte y se disocia por completo, obtienes una concentración 5M de H30+(estequiometría 1:1 entre el H2SO4y H30+, lo que da un pH de -0,69 (existen los pH negativos)

    En la segunda reacción, necesitas conocer el grado de disociación del HSO4- para poder hallar la concentración de H30+ que se forma (aunque te adelanto que apenas influye en el pH, igual por este motivo no te dan su valor, ya que es despreciable)

    Espero haberte ayudado!!



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/3/18

    Hola lbp,

    1. El pH es una escala logarítmica y además con signo cambiado, es decir que cuanto mayor sea la concentración de H+ menor será el pH. Y si [H+] es mayor que 1M, el pH va a dar negativo. Cuando eso suceda, se ha de dar pH = 0, ya que la escala de valores de pH está entre 0 y 14, y por lo tanto carecería de sentido hablar de pH negativos.

    2. En cuanto al segundo apartado, estás en lo cierto, al haber dos hidrógenos que pueden salir en el ácido sulfúrico, debes tener dos moléculas de agua que puedan recibirlos para dar H3O+

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 14/3/18

    Hola buenos dias. Por que en el primer ejercicio puedo despreciar el valor de x en la concentracion del equilibrio y en el segundo no. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/3/18

    Hola Carmela,

    en el segundo no puedes porque desconoces la concentración inicial de ácido acético. Si la concentración fuera lo suficientemente baja, podría ser relevante el valor de x en la resta. 

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pilar
    el 13/3/18

    Alguien me podría ayudar con este ejercicio, ya que el volumen me da muchísimo. Gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 14/3/18

    Hola Pilar,

    Has calculado la masa de sulfúrico. Acto seguido, con el %p/p debes calcular la masa de disolución, y entonces sí aplicas la densidad.

    Al aplicar la densidad coloca las unidades, verás que el resultado te lo da en mL, en lugar de litros

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pilar
    el 14/3/18

    Ya me ha salido. Muchísimas gracias por tu ayuda. 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 13/3/18

    Hola. 



    Este ejercicio está resuelto en mi libro de la siguiente manera:



    ¿Por qué aplica la ecuación de Van't Hoff si esa ecuación se usa cuando tenemos datos de energía de activación y no de incremento de entalpía, ya que inc. De entalpía no es igual a E. Activación? 


    Muchas gracias. 

    Un saludo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 13/3/18

    Hola Sergio,

    te recomiendo ver estos dos vídeos:

    1º este: https://youtu.be/0Z0-VQKUZFs

    y luego este: https://youtu.be/4NkVSasjLgI

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Enrique Vazquez
    el 12/3/18

    ¡Hola Buenas tardes a todos!

    Estaba buscando vídeos sobre Fuerzas intermoleculares y enlaces de hidrógeno  


    donde dentro expliquen fuerzas de dipolo-dipolo y fuerzas de dispersión?


    Me ayudaríais porfavor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 13/3/18

    Hola Enrique,

    tienes este vídeo disponible acerca de fuerzas de van der waals: https://youtu.be/Yh9gcKZszGQ

    y este otro relacionado a enlaces de hidrógeno: https://youtu.be/Jf7fCbpvAdY

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag