Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    P P A
    el 9/3/18

    He subido ahora las imágenes desde "seleccionar archivos" y las he reducido al 50%. A ver si se ven bien.


    Me han rectificado que Na2S2O3  es pentahidratado, o sea: Na2S2O3  . 5 H2O.   Por tanto:

    - ¿Me podrían decir si, en cálculos y cuestiones, la pregunta 3 opción A la tengo correcta en cuanto al ajuste? 


    - Y si de los cálculos para hallar la concentración de Na2S2O3  . 5 H2O  en los 5 erlenmeyer para realizar las tablas:

    ¿La opción B para el segundo erlenmeyer que lleva 40mL de Na2S2O3  . 5 H2O + 10mL de H2O + 6mL de HCl es correcta como volumen final, ¿por favor? (está redondeada en rojo) Con que contestéis esta ya sé si las demás están bien.





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/3/18

    Hola P P A,

    el apartado 3A está correcto. Realmente es  innecesario ajustarla con las 5 moléculas de agua ya que en disolución esas moléculas pasan al disolvente, Pero igualmente, está bien hecho.

    Y la opción B también está correcta. Lo único es que veo que lo expresas en g/L y no en concentración molar. Asegúrate de qué es lo que te están pidiendo,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 9/3/18

    Hola unicoos. Cuando se disminuye la presion el sistema no evoluciona hacia donde hay mas moles???

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/3/18

    Hola Carmela,

    El sistema evoluciona hacia donde haya más moles DE GAS. Así que el sistema (como indican en el ejercicio) se desplaza hacia la derecha, pero porque hay más moles de gas. No menos.

    A la izquierda tienes 0.5 moles de gas (O2) y a la derecha 1 (CO) con lo que sí, se desplaza a la derecha, pero no por lo que dicen ahí.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Aitor
    el 9/3/18

    Hola buenas tardes,


    No me da un ejercicio de termoquímica el cual dice así: el pentano de densidad 0,63 g/mL se utiliza de combustible líquido. Calcule cuantos litros de pentano se necesitan para calentar 2,5L de agua de -10ºC a 40ºC.

    Datos: entalpia molar a 25ºC (Kcal/mol): pentano (l) -41,39; agua (l) -57,80; carbono dioxido (g) -94,05.

    Espero que se entienda bien todo ya que está traducido de otro idioma.


    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/3/18

    Te sugiero este tema... 
    Termoquímica
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Angela
    el 9/3/18

    Hola, no sé como plantar lo que me piden:

    Explica la influencia que tendrá en el grado de disociación del ácido fórmico (HCOOH) la disolución en el medio de ácido clorhídrico (HCl), formiato de calcio (Ca(HCOO)2) o cloruro de calcio). Dato Ka (HCOOH)=1,8*10^-4

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/3/18

    Hola Ángela,

    debes explicarlo según los desplazamientos de equilibrio. Por ejemplo:

    con HCl, estás añadiendo H+ (efecto del ión común)

    con Ca(HCOO)2 estás añadiendo HCOO-, de nuevo, efecto del ión común.

    Y con CaCl2 no estás añadiendo ninguna especie con lo que no deberías afectar al equilibrio.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alex Ortega Leal
    el 8/3/18
    flag

    Necesito ayuda con este ejercicio:

    Examinar si se forma precipitado al mezclar una disolución de sodio sulfato (7,5*10^-4 M) de 100ml y otra de calcio cloruro (0,015M) de 50ml. Ks(CaSO4)= 2,5*10^-33.

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/3/18

    Te sugiero este video.. 
    Producto de solubilidad 03
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    P P A
    el 8/3/18

    Por favor, a quien proceda, no encuentro ningún tutorial de cómo subir las imágenes normales porque se me ven muy grandes. Llevo varios intentos y no se me puede contestar porque es que se ven demasiado grandes. Enumero aquí lo que hago. Mandadlo al soporte técnico o a quien proceda porque el soporte técnico no se abre ni hay ningún contacto para explicar esto

    - Copio la URL usando esta página https://imgbb.com/  y en este vídeo explica cómo lo he hecho: https://youtu.be/CLmYi6c0Mmw (del minuto 1:20 al 2:18)

    - La pego en el apartado de url de unicoos e inserto imagen

    - Es MUY GRANDE así que la reduzco al 25% de tamaño que es 377x502 (los iconos están al darle doble clic en la parte de debajo de la imagen)

    - La hago incluso más pequeña arrastrando de los bordes reduciéndola hasta 225x300


    Pero NADA funciona. Le doy a enviar pregunta y se sigue viendo la imagen enorme.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/3/18

    He compartido tu duda con el soporte técnico.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Soporte unicoos
    el 9/3/18


    Buenos días,

    En principio nuestra recomendación sería que guardaras la imagen en tu disco duro y la subieras desde allí, sin referenciar una url externa ya que en esos casos puede dar problemas.

    Simplemente tienes que arrastrar la imagen desde tu disco duro al campo de texto del foro, una vez la hayas pegado dentro puedes interactuar con ella sin problemas y darle la dimensión que quieras.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    P P A
    el 8/3/18
    flag

    Me han rectificado que Na2S2O3  es pentahidratado, o sea: Na2S2O . 5 H2O.   Por tanto:

    - ¿Me podrían decir si, en cálculos y cuestiones, la pregunta 3 opción A la tengo correcta en cuanto al ajuste? 


    - Y si de los cálculos para hallar la concentración de Na2S2O . 5 H2O  en los 5 erlenmeyer para realizar las tablas:

    ¿La opción B para el segundo erlenmeyer que lleva 40mL de Na2S2O3  . 5 H2O + 10mL de H2O + 6mL de HCl es correcta como volumen final, ¿por favor? (está redondeada en rojo) Con que contestéis esta ya sé si las demás están bien.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/3/18

    Hola de nuevo PPA,

    vuelvo a estar en las mismas, no consigo ver las hojas completas, y cuando hago click, lo veo demasiado pequeño...

    Esperemos que se pueda solucionar este inconveniente.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    alan miñones mallo
    el 8/3/18

    Tengo unas dudas con un ejercicio donde el profesor no explicó correctamente, teniendo el examen mañana. A ver si me podéis ayudar. 

    La constante crioscópica del ácido acético es 3,90º c/m; la del agua 1,86º C/m. Calcular cuál es el punto de fusión del ácido acético puro sabiendo que una solución es de 0,4 moles de etanol en 780g de acético tiene un punto de fusión que es 15,0º C mayor que una solución de 0,215 m de etanol (C2H5OH) en agua. 

    Solución: 16,6ºC

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/3/18

    Te sugiero este video.. 
    Descenso crioscópico - Propiedades coligativas - Punto de congelación
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 8/3/18

    Hola. El ejercicio 2 lo hemos corregido en clase y lo entendí. Lo que no entiendo es porqué no puedo aplicar desde el principio la fórmula que relaciona Kp y Kc para hallar Kc directamente. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/3/18

    Hola Carmela,

    te recomendaría que lo probaras, y vieras si te da el mismo valor o no que lo que habéis dado en clase.

    A simple vista creo que deberían coincidir.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 8/3/18

    Pues no da. Pero creo que hay un error en los cálculos de clase. Muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula Sánchez
    el 8/3/18

    holaa!!

     Es correcta está reacción???

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/3/18

    Hola Paula, 

    totalmente correcta, muy bien hecho. ;)

    es una sustitución, aunque en ese caso en concreto se le llama "halogenación" porque sustituyes hidrógeno por un halógeno (cloro)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag