Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alvaro Luis Luis
    el 8/7/17

    Buenas noches,


    A partir de la fórmula de Van der Waals, yo puedo obtener la presión que se genera a partir de generar vapor de agua. Dicha ecuación, despejando la, quedaría de la siguiente manera:


    Pv= [nRT/(V-nb)]-(an2/V2)

    Donde:

        - n --> Nº moles (mol).

       - R --> Nº Avogadro R--> 0,082 atmL/molK

        - T --> Temperatura (K).

       - V --> Volumen (m3).

        - b --> Contante de Van der Waals, cuyo valor para el agua es 30,49 cm3/mol

       - a --> Constante de Van der Waals, cuyo valor para el agua es 5,464 amtL2/mol2

     

    Si quiero que el valor de la presión sea en "bar", tengo que cambiar las unidades de R, a y b.

    a= 5,464 amtL2/mol2 / 0,986923 atm = 5,536399 L2bar/mol2

    b= 30,49 cm3/mol / 1000 = 0,03049 dm3/mol = 0,03049 L/mol

    R = 0,082 atmL/molK/ 0,986923 = 0,083086522  Lbar/molK


    Ahora mismo lo tengo en bares. Mi duda es, ¿como puedo modificar los L a m3 cuando en el valor a tengo los L2 ?  (5,536399 L2bar/mol2)

    Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/7/17

    Hola Álvaro,

    No sé si he entendido del todo bien tu duda. Te gustaría modificar la R a unidades de m3 dsa

    siendo así puedes coger el valor de 0,0803086522 Lbar/molK y aplicar un factor de conversión para pasar los L a m3   .

    Espero haberte ayudado,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alvaro Luis Luis
    el 9/7/17

    El número de Avogrado se pasarlo a metro cúbico, ¿pero como paso la constante a de Van der Waals a metro cúbico?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    David Hernández R
    el 8/7/17
    flag

    Me gustaría saber como se resuelve este ejercicio: La composición centesimal de un compuesto es C : 57,1 % ; H : 4,8 % ; S : 38,1 % . Determine la fórmula empírica y la fórmula molecular del compuesto sabiendo que en 10 g del mismo hay 3,6·10^22 moléculas.

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/7/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    RoSeDz XxX
    el 7/7/17

    Hola quisiera consultar una duda.Ya que aprendí a balancear ecuaciones redox en medio acido y básico como esta en los videos.Pero me piden balancear ecuaciones en (soluciones acuosas).Mi duda seria como se realiza?. Acaso es de igual manera que en medio BASICO?.

    Saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/7/17

    Hola Rose,

    generalmente todas las reacciones que se suelen proponer, tanto en medio ácido como básico, suelen ser en disoluciones acuosas.

    Sin embargo, imagino que te refieres a disoluciones neutras, sin ácido ni base.

    Si es así, puedes ajustarla en medio ácido mismamente, y seguramente se anulen los H+ de un lado con los H+ del otro al sumar.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    RoSeDz XxX
    el 7/7/17

    Muchisimas gracias !! duda aclarada (=

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Eduardo
    el 7/7/17
    flag

    como apruebo 5 para septiembre en 1o de

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/7/17

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Gracia
    el 10/7/17

    Con mucho esfuerzo... Estoy en las mismas

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Camila
    el 7/7/17

    Responde de forma razonada a las siguientes cuestiones:


    a) Indica el número total de protones, neutrones y electrones del ión Ca+2 (Z = 20 y A = 44).

    Es protones (Z) : 20Neutrones (A): 44-20: 24Y en electrones, ¿es 20 como los protones o tengo que restarle al 20 el -2 de los electrones?. Gracias!



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/7/17

    Hola Camila,

    te recomiendo este vídeo:

    Numeros atomico y masico

    Así podrás ver distintos ejemplos. Sin embargo, si, en todos los iones has de restar o sumar los electrones correspondientes. Como ese es un catión positivo, has de restar los electrones ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Natxo Olea Albar
    el 7/7/17

    El número de electrones es "Z-carga". Si la carga es +2 el número de electrones sería Z-2

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ivana Ruiz
    el 7/7/17
    flag

    Tengo este ejercicio de termoquímica: Calcular la cantidad de calor que será necesaria entregar a 100 g de hielo que se encuentra a -10°C para convertirlo en vapor a 120°C. Datos:

    Ce(s) = 2 J / g * °C

    Lf = 320 J / g

    Ce(l) = 4,18 J / g * °C

    Lv = 2200 J / g

    Ce(v) = 2,09 J / g * °C

    El resultado es 30,776.26 J . Entiendo el planteo del ejercicio pero no me da ese número. Alguna solución? Gracias. 


     

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/7/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ANA PAULA CARRILLO
    el 6/7/17

    Hola, hice un ejercicio y tengo el resultado pero no se la respuesta. El enunciado del problema es el siguiente: "En el espectro del hidrógeno se detecta una línea a 1880nm. ¿Es una línea de la serie de Balmer? Justifícalo." Me ha dado que n =2,2 pero no se si es una línea de la serie de Balmer y por qué? ¿Para ser una línea de la serie de Balmer tiene que ser un número entero? Si me hubiese dado 2 sería una línea de la serie de Balmer? o solo puede ser una línea de la serie de Balmer a partir de n=3 porque esta sería la primera línea de la serie de Balmer. Si me pueden ayudar lo agradecería mucho. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/7/17

    Hola Ana,

    Al ser un número con decimales no corresponde  a una linea de la serie de Balmer.

    De todos modos, si fuera n = 2 sí sería una linea de Balmer. n1 = 2.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 6/7/17

    Hola, la hibridación nos indica la geometría o tenemos que conocer la geometría para ver que tipo de hibridación tiene la molécula??  y respecto al tema de geometría, en mis apuntes tengo, no se será un error, que "para explicar moléculas poliatómicas por TOM, que es algo complicado, se debe analizar la simetría de cada orbital molecular de los átomos que participa en la formación de una molécula, conociendo previamente la geometría de la molécula", sin embargo en ningún sitio más he leído esto...  saludos,

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Airam
    el 6/7/17

    Teresa la hibridación nos indica la geometría , y con respecto a los TOM es correcto hay que  conocer la simetría de cada orbital

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Toledo Fernández
    el 6/7/17
    flag

    Buenas tengo una duda que soy incapaz de hacer es la siguiente:

    )1-La reacción química A + 2B ® 2C transcurre mediante un proceso elemental, la energía de los reactivos vale 500 kJ, la de los productos 300 kJ y la energía del complejo activado 800 kJ.

           a) Dibuja el diagrama entálpico de dicha reacción;

           b) Escribe la ecuación cinética de dicha reacción y determina las unidades de su constante cinética;

           c) Calcula la energía de activación y la variación de entalpía de la reacción;

           d) Si añadimos un catalizador, indica si las siguientes magnitudes aumentan, disminuyen o no varían: d1) la  entalpía; d2) la energía del complejo activado, d3: la energía de activación; d4: la energía de reactivos 


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/7/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    RoSeDz XxX
    el 5/7/17

    Hola alguien sabría decirme si el tema (disoluciones de compuestos ionicos) estaría en algún lugar o con algún otro nombre?desde ya gracias he tratado de buscar pero no lo he encontrado ya me he visto todos los de disoluciones normales

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/7/17

    Hola Rosedz,

    ¿Podrías ser un poco más concreto con la duda? ¿Qué buscas exactamente? David tiene vídeos de disoluciones, concentraciones y demás, y en la gran mayoría de esos vídeos los compuestos que salen son iónicos... Esas son las disoluciones típicas, digamos "normales". 

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag