Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Pablo
    el 28/6/17

    Buenas! Escribo aquí porque me parece un buen sitio donde darle visibilidad a mi comentario, así que perdón por colarme, jeje. No es una duda, sólo una pregunta: ¿tenéis pensado ampliar el repertorio de la página a, por ejemplo, biología universitaria o bioquímica del mismo palo? Estoy seguro de que sería de una grandísima ayuda, sobretodo si se suben exámenes tipo, que es por lo visto la única manera de aprobar eficientemente las carreras últimamente. Gracias por escucharme, saludos!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/6/17

    Hola Pablo,

    David realmente no se ha animado a explicar contenido universitario, y últimamente anda muy justo de tiempo.

    Yo se lo comentaré, ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 28/6/17

    2–pentanona. Seria lo mismo nómbralo así....CH3-CO-CH2-CH2-CH3...que así....CH3-CH2-CH2-CO-CH3

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jorge
    el 28/6/17

    Efectivamente, es simétrico.


    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 28/6/17

    Ácido etanodioico.

    Seria lo mismo CH3-COOH-COOH ...que COOH-COOH

    Si el Acido propanoico  es CH3-CH2-COOH ¿estaría bien planteado así el Acido propanodioco?  CH3-COOH-COOH

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/6/17

    Hola Julio,

    No, no es correcto.

    Los carbonos tienen que tener 4 enlaces en total, en la estructura que propones ¿Cómo estarían conectados esos cuatro enlaces?

    El ácido etanodioico a parte, tiene 2 carbonos: HOOC-COOH mientras que lo que tu propones, tiene 3 CH3-COOH-COOH

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 28/6/17

    ok, entonces el acido propanodioico quedaría así....CH3-COOH-COOH ...no? 

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 28/6/17

    1–propanol

    seria lo mismo CH2-OH-CH2-CH3 ...que...CH3-CH2-CH2-OH

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jorge
    el 28/6/17

    La forma correcta de nombrar el propan-1-ol sería: CH3-CH2-CH2OH ó CH2OH-CH2-CH3.



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Martin Ric
    el 28/6/17

    Hola, necesitaría que me ayuden con un ejercicio. No me sale y lo he intentado muchas veces. Eh visto sus vídeos pero no encuentro un problema parecido al que tengo. No pido que me lo resuelvan. Alguna pista me vendría bien!! Saludos

    ¿Que cantidad de NaHCO3 del 98% de pureza será necesaria utilizar para preparar 5 litros de una solución que sea capaz de neutralizar una acidez de 3? 

    Hasta ahora lo que hice fue esto: Calcule la molaridad del bicarbonato de sodio de esta manera.

    100gNaHCO3 impuro lleva 98g de NaHCO3 puro. Por lo tanto, 84g de NaHCO3 cuantos gramos de pureza tendrá? Por regla de tres simple me da 82,32g. 

    Luego calcule la molaridad. Yo se que 1 mol  equivale a 84g de NaHCO3. por lo tanto, a cuantos moles equivalen 82,32 g de NaHCO3? y por regla de 3 me da 0,98 moles.

    Una vez que tengo moles aplico la formula de Molaridad=  MOLES/LITROS.    0,98 moles dividido 5 litros= 0,196 M.

    Luego no se como seguir. Tengo que preparar la solución esa con objetivo de que neutralice una acidez de 3. 

    Está bien lo que hice? como tengo que seguir?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/6/17

    Hola Martin,

    Has de partir de la acidez, y con el pH, calcular la concentracion de H+.

    Una vez que tengas la concentración de H+, para neutralizarlo, necesitarás la misma concentración de NaHCO3.

    Sabiendo que tienes que preparar 5L, multiplicas por la concentración y tienes los moles de NaHCO3, luego multiplicas por la masa molecular, y finalmente haces esa regla de 3 con el % de pureza.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Axel Giovanelli
    el 28/6/17
    flag

    Hola, como andan? Tengo una duda acerca de un problema, me vi todos los videos pero no encuentro ninguno que me ayude a resolver este. Si por favor podria resolverlo porque no lo entiendo, por favor!

    El problema es el siguiente:

    El aluminio metalico reacciona con el bromo liquido, formando bromuro de aluminio solido.

    a) Si se usa exceso de Br2 , Cual es el rendimiento teorico de AlBr3 a partir de 3.5 gr de Al ?

    b) Si se obtienen 30.2 gr de AlBr3 , Cual es el rendimiento porcentual ?

    c) Suponiendo que el rendimiento porcentual promedio es 86 % , Cuantos gramos de Al se requieren para preparar 25 gr de AlBr3 ?


    Muchas Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/6/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 27/6/17

    No entiendo muy bien las fórmulas de concentración molar, molalidad, pureza, impureza, etc.. no entiendo los conceptos y me he visto los videos de unicoos, si me pudieseis recomendar algo como apuntes, etc... se lo agradecería mucho

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/6/17

    Hola lbp,

    Si ya te has visto los vídeos de David, te recomiendo que mires en este tema:

    Disoluciones

    Si tampoco te queda claro, dispones de la opción, siendo usuario PRO, de hacer tests de autoevaluación que vienen con la explicación correspondiente. Eso puede ayudarte.

    Finalmente, si así tampoco te queda claro, te puedo recomendar estos vídeos mios que quizás te ayuden.

    MOLARIDAD: https://youtu.be/Oh7ml5q2HeY

    NORMALIDAD: https://youtu.be/Y4x3ZaJfhd0

    QUE ES LA CONCENTRACION: https://youtu.be/KjtDayYvhw8

    % (m/m): https://youtu.be/7n6PkXYVBAw

    Tengo más vídeos hablando de tipos de concentraciones, pero ponértelos todos aquí sería demasiado largo ya, puedes buscarlos en el canal ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 27/6/17

    Hola Unicoos, si me pudieran ayudar a resolver este problema paso a paso se lo agradecería mucho, no sé por donde empezar. Y si además conocen alguna página en internet que me sirva de ayuda para saber resolver este tipo de problemas también me serviría mucho.

    Muchisimas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jorge
    el 28/6/17

    Lo primero de todo es plantear la reacción que nos da el enunciado:

    En este caso, al ser una reacción de oxidación, el hierro (Fe) deberá reaccionar con el oxígeno (O2), y, por tanto, quedará:

    Fe + O2  ->  FeO

    Y una vez planteada, ajustamos, quedando:

    2 Fe + O2 -> 2 FeO

    Ahora, utilizando la fórmula de los gases ideales, hallamos el número de moles del oxígeno (g) y el nitrógeno (g):

    Y como nos dice que el oxígeno es un 21% de estos moles totales, aplicamos porcentajes:

    0,012 · 0,21 = 0,0025 moles de O2

    Una vez obtenidos los moles de O2, volvemos a la reacción inicial, y buscamos la relación molar entre el oxígeno (O2) y el óxido de hierro (II) (FeO), que sería:

    1 mol de O2, se corresponde a 2 moles de FeO (por haber tenido que ajustar).

    Todo esto anterior se puede resolver mediante una única operación (factor de conversión):


    Ahora, como hemos convertido el oxígeno en óxido de hierro, el único gas que ejerce presión en el recipiente (porque así nos lo indica el ejercicio) sería el Nitrógeno, por tanto:

    0,012 · 0,79= 0,0095 moles de N2

    Nuevamente, aplicamos la fórmula de los gases ideales para despejar la presión:

    Y ya, por último, nos pide que averiguemos la temperatura a la que deberíamos calentar el recipiente para que la presión final quede como 0,1 atm. (Si nos fijamos, en la fórmula P · V = n · R · T, cuanto más aumentemos la temperatura, mayor será la presión):

    Si quisiéramos pasar los Kelvin a Grados Celsius, aplicamos la relación: 0 ºC = 273,15 K, luego:





    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Cristina Iglesias
    el 27/6/17
    flag

    1.La diferencia energética entre dos niveles electrónicos del atomo de hidrogeno es ∆E=0,3.10^-18J. Determina la longitud de onda de la radiación emitida cuando un electron pasa del nivel superior de energía al nivel inferior.

    2.indicar razonadamente cual o cuales de los siguientes grupos de tres valores correspondientes a los números cuánticos n,l y m respectivamente son permitidos y cuales no lo son a)2,0,0 b) 2,2,0  c)2,1,1 d) 2,1,-1 e) 2,1,0 f) 2,1,2

    3. Escribir las configuraciones electrónicas de los siguientes iones cl-, O2-, Na+, Ca2+,S-2,Al+3.

    4. Sabiendo que el numero atomico del nitrógeno es 7, escribir la configuración electrónica externa del arsénico.

    5. Ordenar los siguientes elementos según el orden creciente de sus energías de ionización F,Na,Cs,Ne.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/6/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 27/6/17

    CH3–N(CH3)–CH3  me corrigen esto como trimetilamina, 

    para ser una Amina seria NH y no N sola

    yo por N sola entiendo Nitrilo

    no se si ,me explico

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/6/17

    Hola Julio,

    Nitrilo es -C≡N

    En ese caso tenemos N con tres enlaces simples a tres grupos metilo diferentes, es una amina.

    trimetilamina.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag