Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Erick Zambrana
    el 21/6/17
    flag

    podrían ayudarme con estos ejercicio de química inorgánica son preguntas de exámenes pasados 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/6/17

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Silvia Mb
    el 21/6/17

    ¿¿Podría alguien ayudarme con una duda porfavor??

    --¿Que relación hay entre el número de protones y el de electrones de un átomo?¿Y de un catión?¿Y de un anión?

    Gracias adelantadas por la atención y ayuda.

    Silvia

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/6/17

    Hola Silvia,

    En el caso de un átomo neutro, el número de protones es igual al número de electrones.

    En el caso de un catión: electrones = protones - carga

    En el caso de un anión: electrones = protones + carga

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo Urzua
    el 21/6/17
    flag

    Holaaa, podría alguien porfavor ayudarme con estos ejercicios, no los entiendo...

    Saludos desde Chile. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/6/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    danii García
    el 21/6/17

    Hola, me llamo Dani y soy un gran seguidor de tus lecciones. Recurro a ti a ver si, con tu ayuda, me iluminas un poco y consigo aprobar de una vez este examen de química que se me resiste. Mi duda es acerca del siguiente problema, que verás en la imagen adjunta. Por favor, a ser posible explícame paso por paso como llego yo al resultado final. Saludos y gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/6/17

    Te sugiero estos vídeos... 

    Ajustar una reacción en medio ácido-Ion-electrón

    Estequiometria 02


    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian Schmidt
    el 20/6/17

    hola unicos, no entiendo que es lo que tengo que hacer en el inciso b):

    15. El ácido sulfúrico (H2SO4) es un ácido diprótico.

    a) Plantee las dos etapas de desprotonación del mismo.

    b) Sabiendo que en la primer etapa el ácido sulfúrico tienen una concentración 0,1M y actúa como un ácido fuerte y que la segunda etapa posee un Ka=1,2.10-2. ¿La [H+] en una disolución será 0,1 M, 0,2 M o estará entre esos dos valores?  

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nk
    el 20/6/17

    En el apartado b). tienes que considerar si el H2SO4, al desprotonarse, actúa como ácido fuerte o como ácido débil, es decir, si se disocia H+ totalmente o si no, y por tanto se ha de considerar la constante de acidez (Ka). Así, sabiendo que la concentración de H2SO4 es 0.1 y que actúa como ácido fuerte en la primera etapa, sabemos que la concentración mínima de [H+] es 0.1, y en la segunda etapa, hemos de considerar la constante de acidez, teniendo HSO4- 0.1 M que se desprotona, sin embargo, al hacerlo como ácido débil, no lo hace totalmente. De este modo, [H+] se encontraría entre ambos valores 0.1M Y 0.2M. 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Mar Lobato Espejo
    el 20/6/17

    Respecto a la estrucutra de Lewis, como explico el por que de si su estructura es lineal o angular?

    Gracias!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/6/17

    Hola Mar,

    1º: si una molécula tiene sólo 2 átomos, SIEMPRE será lineal

    2º: si una molécula tiene 3 o más átomos será lineal siempre que el/los átomo/s central/es, no tengan electrones desapareados. 

        en este 2º apartado hay excepciones, sin embargo, en la gran mayoría de casos que se estudian, es así.

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Mar Lobato Espejo
    el 20/6/17

    A ver entiendo lo que me quieres decir pero no entiendo lo de desapareados. En mis apuntes de angular tengo este ejemplo: OF2

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mar Lobato Espejo
    el 20/6/17

    Osea a ver, hay muy pocos casos que los electrones del elemento central vayan a estar desapareados. Entonces por ejemplo en el OF2 es geometria angular por que?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nk
    el 20/6/17

    En el ejemplo que mencionas el O tiene un par de electrones desapareados. Si haces la configuración electrónica del O tienes : 1s2 2s2 2p4, por tanto, has de tener en cuenta en la estructura 6 electrones de valencia, 3 pares, 1 par de ellos va con los oxígenos, formando parte de los enlaces, y quedan otros 2 pares desapareados, que dan lugar a la geometría angular. 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mar Lobato Espejo
    el 21/6/17

    Vale, muchisimas gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gonzalo
    el 20/6/17

    Buenas, soy nuevo en esta página. He realizado el pago para obtener un plan, y el banco ha confirmado que el dinero ha sido retirado, pero la página me sigue considerando usuario "gratis".  Sé que este foro es sobre matemáticas, pero no encuentro como contactar con la página para que me ayuden. ¿Alguien puede ayudarme por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mar Lobato Espejo
    el 20/6/17

    Supongo que puedes contactar por Facebook, Twitter o Instagram. No sé, ¡pruebalo!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Anxan
    el 20/6/17

    tengo una duda, PCl5 tiene más de una estructura de lewis? es decir, si te mandan escribir las formas resonantes de las moleculas,el PCl5 tendría más de una?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/6/17

    Hola Anxan,

    PCl5 tiene tansolo 1 estructura de lewis posible, queda con 10 electrones en la capa de valencia formando 5 enlaces covalentes con cada uno de los cloros.

    Es uno de los casos en los que se da octete expandido. No hay dobles enlaces, luego no hay resonancia.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Mar Lobato Espejo
    el 20/6/17

    Tengo una duda, cuando quieres ordenar de forma creciente la energía de diferentes electrones, si por ejemplo cuando sumes n + l y eso te da quien tiene más energía y la energía es igual, como sabemos si comparten orbital o no? O si por ejemplo tenemos (2,1,0, -1 / 2) y (2,1,1,1 / 2) y los dos tienen la misma energía por tanto irían ordenados así (2,1,1,1 / 2) = (2,1,0, -1 / 2) ya que tienen la misma energía y como tienen la misma N es decir el 2 igual, tienen el mismo orbital?


    Muchas gracias de antemano!!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/6/17

    Hola Mar,

    No sé si llego a entender muy bien tu duda, sin embargo, te explico:

    los números cuánticos van según: (n,l,m,s)

    n te dice el nivel de energía

    l te dice el tipo de orbital (s, p, d, f)

    m te dice la "orientación" del orbital. px, py, pz, ...

    y s es el spin, que no influye en tu duda.

    si tu tienes (2,1,1,1/2) y (2,1,0,1/2) tendrás el mismo nivel de energía (2), y el mismo tipo de orbital (l=1, p) sin embargo, serán orbitales diferentes ya que las orientaciones (m) son distintas, para uno es 1, y para el otro es 0.

    Espero haberte aclarado un poco la duda,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mar Lobato Espejo
    el 20/6/17

    Si era justo mi duda, muchas gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian Schmidt
    el 19/6/17

     me estan costando muchos este tipo de ejercicios, ayuda:

    Una vasija de reacción a 27º C contiene una mezcla de SO2 y O2 en la cual las presiones parciales de ambos gases son respectivamente 3 atm y 1 atm. Al añadir un catalizador determinado se produce la reacción 2 SO2(g)  +  O2(g)  <==>  2SO3(g) 

     Una vez alcanzado el equilibrio a 27º C, la presión total es de 3,75 atm. Calcular Kc y Kp. Rta: Kc = 1,3;  Kp = 5,3x10-2


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/6/17

    Hola Cristian,

    Has de plantear el sistema de equilibrio con los moles iniciales y moles después del equilibrio.

    (de la parte del catalizador olvídate porque el catalizador no afecta al equilibrio)

    una vez tengas los moles finales, calcula las fracciones molares de cada uno de los gases, y, multiplicando por la presión total tendrás sus presiones parciales. Y con ellas calculas Kp

    Y luego usando la relación Kc vs Kp, calculas Kc

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag