Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Daniela Anais
    el 15/6/17

    Hola, la ecuacion de Henderson-Hasselbach para soluciones de base debil es "Ph=Pkb+log(acido conjugado/base debil)" ?? o para bases debiles es el POH?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/6/17

    Hola Daniela,

    La ecuación sería algo tal que:

    pOH = pKb + log (ác. conjugado/base débil)

    ;)

    pH sería 14 - ese valor

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 15/6/17

    Hola! ¿Han echo algún vídeo de equilibrio iónico en solución hidrólisis? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alanescu
    el 15/6/17

    Espero que este te sirva: https://www.youtube.com/watch?v=aFQOCbAXQKM

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/6/17

    Hola Leonardo,

    En cuanto a hidrólisis David actualmente tiene esto:

    Hidrólisis - Valoración ácido debil base fuerte

    No sé si es lo que buscas.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jairo Prieto
    el 15/6/17
    flag



    Buenas tardes! Lo primero felicitarte por tu gran trabajo. 

    Estoy intentando entrar en medIcin. El año pasado aprobé química de selectividad con un 5 . Soy de Ponferrada (León, España). Hoy me presenté para subir nota a la EBAU. El examen ha sido este. No he contestado prácticamente nada, cuento con 0 y no sé si estudiando más he podido empeorar tanto respecto al año pasado o es que ha sido una completa salvajada el examen respecto al resto de las comunidade. Muchas gracias de antemano. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/6/17

    Hola Jairo,

    lamento que te haya ido mal el examen.

    Realmente, es un examen completo, aunque no excesivamente difícil. Tiene un poco de todo, pero la resolución de cada apartado no es complicada.

    Ánimo, siempre habrá oportunidades y tiempo ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    sandra moñino abengozar
    el 15/6/17

    Buenas tardes, hay un ejercicio que no consigo entender. Ahí va : un volumen de 100 cm3 de agua a 4ºC (densidad=1000 kg/m3) se conviere en hielo a 0ºC (densidad=915kg/m3). ¿Que masa y que volumen (en cm3) posee el hielo? Muchisimas gracias por enseñarnos. Un saludo :)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/6/17

    Hola Sandra,

    Como ves, el agua tiene diferente densidad que el hielo. De modo que la misma masa, ocupará volúmenes distintos en estado sólido y en estado líquido.

    Has de calcular la masa de agua, y luego, como esta masa pasa a ser hielo, has de calcular el volumen que posee esa masa de hielo.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    sandra moñino abengozar
    el 15/6/17

    Vale, muchas gracias. Voy a calcularlo y ahora digo lo que me da. Para así ver si esta bien o mal. Hasta ahora!


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jonathan Redondo
    el 15/6/17

    Hola este es un problema de examen que no se si he hecho correctamente dice asi: 

    Al introducir 1Kg de He a 25 °C  conseguimos que se infle,  aumentando su volumen, hasta que se iguala la presión en el interior del globo y la presión atmosférica. 

    A)  determina el volumen del globo

    B)  cuantos átomos de helio hay en el globo


    Yo hice lo siguiente: 1kg son mil gramos que dividido por 4 son 250 moles de He.  PV=nRT donde P=1 atm, la incógnita es V, n=250 moles He, R=0.082, T=298K.  Esto me dio 6019 L 

    Y el apartado B solo multiplique los 250 moles por el número de avogadro para saber los átomos y me salio 1.51x10^26


    es correcto?? Gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/6/17

    Hola Jonathan,

    Por lo visto parece todo correcto ;)

    muy bien, sigue así,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jesus Garcia
    el 14/6/17

     

    Profe no se como busca la fracción molar del oxígeno ( Si se que la fórmula es X= N moles de oxígeno / n molesto tales). Se que primero tengo que buscar los numero de moles totales de los reactivos, pero no se como a partir de ahí consigo los moldes por separado de la reacción y luego buscar la fraccion molr del oxígeno de la mezcla final. Si me podria ayudar se lo agradeceria enormemente. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/6/17

    Hola Jesús,

    Nunca había visto un problema así.

    Primero ajusta la reacción que te dan.

    Luego yo lo que haría sería mirar si tengo nitrógeno (moles) en exceso, o es el agua (moles) la que está en exceso. Una vez que sepa cual es el limitante, calculo el oxígeno que se produce (de nuevo, en moles)

    Luego calcularía los moles totales de O2, sumando el 21% que te dan (que por cierto tiene una errata, es 21%, no 0,21%) y lo pasaría a fracción molar.

    Espero haberte guiado un poco, 

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jesus Garcia
    el 15/6/17

    Profe es que el problema es que no se cual esta en exceso.  Yo hice lo siguiente:

    T=142 C+ 273= 415 K           h= 20 cmHg a mmHg= 200 mmHg   Pbar= 1,1 atm a mmHg= 836 mmHg 

    Psistema= = Pbar + h= 836 mmHg + 200 mmhg

    P sistema= 1036 mmHg= 1,3631 atm


    P.V=nR.T

    n moles ( del sistema) = P.V / R.T= 1,3631. 2/ 0,082.415 =0,0801 moles 



    Mi dilema es que no se como apartir de aqui distribuir estos moles en la mezcla inicial Aire ( N2 y O2) y vapor de H2O. Si, se que tengo los porcentaje de N2 y O2, PERO ESO SERIA EN BASE AL AIRE...Como saco el del agua, para luego saber cual es el reductor y el oxidante y despues sacar los moles de oxigeno para finalmente obtener la fracción molar del agua. 


    PD:Cuando me dicen mezcla final se refieren a cuanto quedo después de encontrar el reactivo limitante, no ?? 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jesus Garcia
    el 18/6/17

    ...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniela Anais
    el 14/6/17

    Hola, tengo un dilema con un problema de Celdas Galvanicas que dice

    "Calcule la FEM de Zn(s)|ZnCl2(ac)|(0.01M)|AgCl(s)|Ag(s) a T=25*C suponga que el ZnCl2 esta totalmente disociado, Kps(AgCl)=2.8x10^-10"

    Lo he intentado hacer por la ecuacion de Nernst pero veo como problema que no tengo como datos los potenciales estandar de cada semirreaccion (se que hay tablas de ello), por este metodo me da como resultado 1.827V.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/6/17

    Hola Daniela,

    Ahora mismo no tengo manera de resolver el ejercicio para comprobar si me da lo mismo.

    El resultado parece coherente.

    has de calcular el potencial del AgCl teniendo en cuenta la Kps, y luego sumar ambas.

    Lo que sí te aseguro es que para resolver ese ejercicio necesitas los potenciales estándar, si no te los dan en el ejercicio, te darán las tablas para que los mires.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucía Muruáis Álvarez
    el 14/6/17

    ¿podrías hacer un video explicando el balanceo de ecuaciones ? Mientras tanto, si alguien puede explicármelo perfecto. Gracias

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 14/6/17

    Hola Lucía

    David tiene estos vídeos:

    Ajustar una reacción - Método algebraico

    Ajustar una reacción en medio ácido-Ion-electrón

    Ajustar una reacción en medio básico-Ion-electrón

    Sin embargo, en mi canal también tienes explicado el método de tanteo:

    https://youtu.be/39DAI571uO8

    así como el ajuste algebráico: https://youtu.be/KBUZSYcRd7k

    redox en medio ácido: https://youtu.be/9gSo1B8Ew4c

    y redox en medio básico: https://youtu.be/oJYDKT-41zs

    Si después de ver todos esos vídeos sigues con dudas, puedes comentarlas aquí en el foro o en los propios vídeos.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    LUKWILL _02
    el 14/6/17

    Podríais hacer un video explicando como formular osoxales.

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 14/6/17

    Hola lukwill,

    Tienes este tema entero de formulaicón:

    Átomos y nomenclatura química

    De todos modos nos apuntamos tu aporte, muchas gracias, 

    un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jenni
    el 14/6/17

    Hola unicoos! Estoy con un problema de termodinámica y no se muy bien por donde cogerlo, dice así: Calcula AU para la fusión de un bloque de hielo de 100kg (desprecia el cambio de volumen) Dato: Lf=333kj/kg. Espero que me puedas ayudar, gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 14/6/17

    Hola Jenni,

    AU = q + W

    si tienes un proceso donde el volumen a penas cambia, puedes presuponer que W = 0, luego AU = q = Lf·m

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag