Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Carlos Astruga
    el 11/6/17

    Me dice que tengo que calcular atomos de hidrogeno en un mol de C3H6O

    Lo he intentado pero no me sale por favoralguien puede  explicarmelo 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 11/6/17

    1 mol C3H6O

    En un mol de C3H6O hay 6 moles de H.

    Ahora los moles de hidógeno (H) lo multiplicas por el numero de avogadro.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Marc
    el 11/6/17

    hola, me explican pq en la nomelcatura tradicional los hidracidos siempre llevan ico aun que no sea el caso ? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/6/17

    Hola Marc,

    No es que termino en "ico" terminan en "hídrico". Si tiene esa terminación, es un hidrácido,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jhonatan
    el 11/6/17

    HOLA:

    Calcular el volumen de agua que deberá agregarse a 21.4 g de cierto líquido

    cuya densidad es 1.07 g/mL para que la densidad de la mezcla resultante sea 

    de 1.028 g/mL. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/6/17

    Vamos a ver:

    d=m/v→v=m/d=21.4/1.07=20 ml

    La nueva densidad será:

    d=m/v→1.028=21.4/v→v=21.4/1.028=20.81 ml.

    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 11/6/17

    Buenas.

    Me preguntaba si hay vídeos sobre la reactividad de los compuestos orgánicos, porque no he visto ni uno. Si es así, ¿podrían pasarme el enlace en la respuesta?

    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/6/17

    Hola Jose,

    David no tiene vídeos de reacciones orgánicas, sin embargo, yo he empezado a subir vídeos sobre reacciones orgánicas,

    te lo dejo por aquí un enlace al vídeo introductorio, si te interesa algún tipo de vídeo en concreto puedes ponérmelo en comentarios.

    https://youtu.be/gdHecHHkj38

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 11/6/17

    Hola unicoos,

    tengo el siguiente ejercicio:

    El Cu(OH)2 se forma como precipitado cuando se mezclan 10 mL de disolución de NaOH al 0.01M y 1 L de CuCl2 0.01M

    a. Calcular la massa de Cu(OH)2 

    Me podrian ayudar, por favor? Este ejercicio tiene diferentes apartados, el problema es que no se hacer el a, si me lo pudieran explicar después ya podría calcular la fracción molar y la molaridad del producto.

    Si me fijo, veo que la disolución no es en agua, es cierto? No se muy bien lo que tengo que hacer.

    Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/6/17

    Hola Joan,

    Has de calcular cual es el reactivo limitante, y a partir de ahí calcular la masa de Cu(OH)2

    la reacción sería: 2NaOH + CuCl2  -> 2NaCl + Cu(OH)2

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ErickMT12
    el 11/6/17
    flag

    Me podrían explicar por qué en las noches la temperatura de una piscina es más mayor que cuando es de día, e incluso llega a evaporarse????

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/6/17

    Hola Erick,

    Ocurren dos fenómenos:

    1. El agua tiene una elevada capacidad calorífica con lo que tiene mucha capacidad para "almacenar" energía. Durante el día se calienta con el sol y esta temperatura se mantiene durante varias horas, luego por la noche la notamos cálida porque ha adquirido temperatura durante el día.

    2. Al haber una menor temperatura en el ambiente, el cuerpo humano nota una menor diferencia de temperatura y por lo tanto, notaríamos que el agua está "mejor" y no supondría tanto shock térmico entrar en ella.

    De todos modos, esta duda no encaja en el contenido de unicoos, en teoría nos limitamos a contestar preguntas relacionadas exclusivamente con los vídeos publicados.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 11/6/17

    Hola!

    Que quiere decir esto:

    Tenemos un disolucion 0.2M de un acido conjugado (HA) que esta ionizado en un 50%?

    No eniendo esto del 50 %.

    Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/6/17

    Hola Joan,

    Quiere decir que si pones x moles de ácido HA, la mitad habrán disociado en H+ y A-

    p. ej. 1mol de HA disociado al 50% tendría 0,5mol H+ y 0,5mol de A- una vez ionizado.

    Espero haberte ayudado un poco,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Aixa Al-shougri
    el 11/6/17

    ¡Buenos días!Esta fórmula se nombra asi:

    CH2ClCH(NO2)CH3      1-cloro-2-nitropropano   o asi:   3-cloro-2-nitropropano

    ¿Cuál es mas correcta?

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/6/17

    1-cloro-2-nitropropano

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Dalila Douiri Aouassar
    el 11/6/17

    Tengo una duda sobre termodinamica:

    Te piden que calcules la T de ebullición del augua a 1 atm de pressión. 

    Tengo calculado la ◇H°= 44   i ◇S°= 118, esta biem porque comprobé las soluciones. Vale aqui esta el preoblema que al hacer esta fórmula: T= ◇H° / ◇S°. En las soluciones me dice que la división seria así: 44×10^3 / 118.

    Lo que yo no entiendo es porque la ◇H° lo ha multiplicado por 10 a la 3.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/6/17

    Hola Dalila,

    Es simplemente por las unidades (Acostúmbrate a escribirlas)

    DH = 44 kJ/mol (importante: KILOJULIOS)

    y DS ) 118 J/mol (importante: JULIOS)

    Si vas a dividir las unidades tienes que ponerlas igual, así que lo que ha hecho ha sido pasar los 44 kJ/mol a J/mol (multiplicando por 1000) 44·10^3

    Espero haberte ayudado, 

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 10/6/17

    Hola!

    Me piden lo siguiente:

    Calcular el peso molecular de una sustancia, si una solución acuosa de 100 gramos por litro produce una presión osmótica de 6.5 atm a 298 K.

    He calculado la molaridad, y me da 0.266

    Se que la molaridad es directamente proporcional  a los moles de soluto e inversamente proporcional a los L de disolución.

    El problema es que no se qué hacer con la solución acuosa.

    ¿Me podrían ayudar por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/6/17

    Hola Joan,

    Te recomiendo este vídeo de David

    Presión osmótica - Propiedades coligativas - Ley de Van't Hoff

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 11/6/17

    Hola ya lo vi, lo que pasa es que no se continuar. 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 11/6/17

    Hola Joan. Para calcular el peso molecular debes conocer los moles que tienes ( nº de moles = masa en gramos / peso molecular ), y para saber los moles que tienes, debes de conocer la molaridad ( Molaridad = nº de moles / volumen en litros )

    Has llegado a calcular la molaridad (0,226). Con ese dato, puedes calcular el número de nº de moles sustituyendo en la fórmula anterior ( Molaridad = nº de moles / volumen en litros → 0,226 = nº de moles / 1 → nº de moles = 0,226 x 1 → nº de moles = 0,226 ) 

    Ahora, puedes calcular el peso molecular sustituyendo en la otra fórmula ( nº de moles = masa en gramos / peso molecular → 0,226 = 100 / PM → PM = 100 / 0,226 → PM = 442,48 )

    El enunciado te dice que la concentración es de 100g/L, por ello pusimos que el volumen era 1 litro en la primera fórmula y la masa 100 gramos en la segunda.

    Espero haberte ayudado :)

    thumb_up0 voto/sflag