Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    jhonatan
    el 9/6/17
    flag

    alguien que me de una mano con esta!!!


    Se mezcla una muestra de 75.0 g de un líquido puro, líquido A, con una

         densidad de 3.00 g/mL con un volumen de 50.0 mL de un líquido puro, líquido

         B, con una densidad de 2.00 g/mL. ¿Cuál es el volumen total de la mezcla

         (suponga que A y B no reaccionan al mezclarse)?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/6/17

    Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 9/6/17

    Hola jhonatan, se trata de un ejercicio bastante simple.

    (densidad = masa / volumen). En este caso nos dice que tenemos una masa de 75 gramos del líquido A, cuya densidad es 3 g/mL. Aplicando la fórmula anterior nos queda que (3 = 75/x), despejando "x" obtenemos que el volumen del líquido A es de 25 mL.

    El enunciado también nos dice que del líquido B tenemos 50 mL, y como A y B no reaccionan al mezclarse, el volumen total de la mezcla será igual a la suma de los volúmenes de ambos líquidos. Por tanto: (volumen final = volumen de A + volumen de B → Volumen final = 25 + 50 → Volumen final = 75 mL.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Frank
    el 8/6/17
    flag

    Buenas, disculpen, no se si esta pregunta la pueda hacer por aquí pero de todos modos lo haré. ¿qué función tiene el aglutinante de resina?, es que vi que las resistencias de los circuitos eléctricos estaban formados por carbono pulverizad, junto con relleno aislante y aglutinante de resina. Explican la función del carbono junto con el relleno aislante, pero no explican la función del aglutinante de resina... Ayuda.. :c 

    Aqui dejo la fuente de la información. Lo coloque en el foro de química porque supongo pues capaz esta relacionado con las propiedades químicas de dichos materiales nombrados. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/6/17

    Hola Frank

    Yo supongo, por el nombre, que esa sustancia se encarga de mantener las partículas de carbono bien unidas para que la resistencia sea uniforme y no haya más densidad de partículas en un sitio que en otro.

    Sin embargo, como te puedes imaginar, este tipo de preguntas se sale mucho del contenido de unicoos, te recomiendo que busques en foros más técnicos o en google.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Frank
    el 9/6/17

    Muchas gracias. Sé se salia del tema , pero de verdad que no encontraba algún otro foro donde me podría ayudar sin embargo tú respuesta me ayudo mucho. Gracias . :) 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Esther
    el 8/6/17

    ¿Alguien puede explicarme porque las valencias de los elementos en la tabla periódica cambian (y mucho) dependiendo de la tabla donde consultes? ¿Cuál sería por llamarla de alguna manera la oficial? La verdad es que ya va siendo hora de que me las aprenda pero no se donde mirar. 

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 9/6/17

    Las valencias ( estados de oxidación) no creo que varíen mucho de una tabla a otra, busca alguna tabla periódica en la página de la IUPAC 

    https://iupac.org/what-we-do/periodic-table-of-elements/

    https://es.slideshare.net/xoansanmartin/formulacin-y-nomenclatura-inorgnica-incluye-xocidos-y-oxosales-35652117 



    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 8/6/17

    Hola.

    Porque en el acido nitrico no se pone el 2 en el HNO3?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Martin
    el 9/6/17

    Te puedes explicar mejor a que te refieres que no se pone el 2

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jorge
    el 9/6/17

    Hola Pere, creo que te refieres a esto:

    Para formular el Ácido Nítrico, primero debemos formular el Anhídrido Nítrico, el cual es un óxido ( N2O5), en este caso el Nitrógeno tiene valencia +5, y para formular el Ácido Nítrico le debemos sumar H2O, por lo tanto:

    N2O5 + H2O --------> H2N2O6 , al poder simplificarse entre 2, quedaría el Acido Nítrico de esta forma: HNO3 , por eso no se pone el 2, porque lo hemos simplificado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Martin
    el 8/6/17

    Hola tengo un problemas en esta reaccion organica queria saber si me podian ayudar ya que nose como se forma el segundo compuesto: 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/6/17

    Hola Martin,

    La única diferencia es la estereoquímica. En una molécula el cloro está "para atrás" y en la otra "para delante". Los dos compuestos se forman exactamente igual, lo único que varía es que el cloro se acerca por un lado, o por el otro.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos
    el 8/6/17

    Me podéis decir qué significa esta tabla para resolver problemas de reacciones químicas? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/6/17

    Hola Carlos,

    esa tabla es un modelo general para resolver equilibrios químicos, donde a, b y c son moles de cada una de las sustancias.

    No sé si habré resuelto toda tu duda, si sigues preguntándote cosas, no dudes en usar el foro.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Cristian Schmidt
    el 8/6/17

    Hola unicoos no me sale este ejercicio: 

    A 700 ml de Ba(OH)2 0,05 N se le agregan 100ml de agua. hallar el pOH (es=1,36) 

    Esto es lo que hice yo pero hay algo de debe estar mal 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/6/17

    Hola Cristian,

    La concentración que te dan es normal, es decir, 0,05N es la concentración de equivalentes de OH-, por lo que:

    [OH-] = 0,05M (ojo, molar)

    Ahora lo único sería hacer una dilución. Tenías 700mL y acabas con 800, luego has de multiplicar 0,05 por 700 y dividir por 800

    Luego haces -log[OH-] y el resultado es 1,35 ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristian Schmidt
    el 8/6/17

    no entiendo como es que 0,05N es igual a 0,05M si tiene carga dos el cation para cuando saco la masa molar 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 9/6/17

    Hola Cristian, te lo voy a explicar de otro modo, a ver si te resulta más sencillo.

    Para calcular el pOH te interesa saber la concentración de los OH en Molaridad. Así que pasa la Normalidad a Molaridad (Normalidad = Molaridad x Valencia  → 0,05N = Molaridad x 2 → Molaridad = 0,05 / 2 → Molaridad = 0,025 ) . La valencia es 2, porque en el Ba(OH)2  tienes 2 OH .

    Vale, pues ahora que sabemos la Molaridad, hayamos los moles que tenemos: ( Molaridad = nº de moles / L de disolución  →  0,025 = nº de moles / 0,7  → nº de moles = 0,025 x 0,7  →  nº de moles = 0,0175). Perfecto, tenemos esos moles de Ba(OH)2.

    Como sabrás, el Ba(OH)2 se disocia de la siguiente manera:

    Ba(OH)2 → Ba+2 + 2 OH , así que por cada mol de Ba(OH)2 que se disocia, se forman 2 moles de OH−  . Por lo tanto, los moles de OH que tenemos son (2 x 0,0175 = 0,035)

    Vale, sabemos los moles de OH que tenemos (0,035) , y el volumen total ( 700mL iniciales + 100mL que se añaden = 800 mL ). Pues vamos a calcular la concentración molar de los OH :  (Molaridad = nº moles / L disolución  →  Molaridad = 0,035 / 0,8  →  Molaridad = 0,04375) 

    Ahora ya solo nos queda calcular el pOH:  ( pOH = -log [OH]  → pOH = -log 0,04375  → pOH = 1,359 ≃ 1,36 )

    Espero haberte ayudado :D


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/6/17

    Hola Cristian,

    la normalidad es la concentración de equivalentes  (en molar), en ese caso, los equivalentes son los OH-, con lo que la normalidad es lo mismo que la concentración de OH- (molar).

    Imagínate la reacción de disociación:   Ba(OH)2 -> Ba2+ + 2OH-

    Si tuvieras 0,025M de Ba(OH)2, tendrías: 0,025M de Ba2+ y 0,05M de OH- ¿no?

    Pues en ese caso: Ba(OH)2 es: 0,025M y 0,05N.

    la normalidad es eso, la concentración de los equivalentes.

    No sé si así te habrá quedado algo más claro :S espero que sí.

    Te dejo un vídeo que hice explicando la normalidad, quizás te ayude, échale un ojo ;) 

    https://youtu.be/Y4x3ZaJfhd0

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    yolanda
    el 8/6/17

    4. Indica qué enlace químico o fuerza intermolecular debe vencerse en cada caso. Explica brevemente sus características. (0,4 puntos por apartado). a)Evaporar agua. b)Disolver cloruro de potasio. c) Fundir dióxido de silicio. d)Fundir aluminio e)Evaporar nitrógeno líquido

    Teneis alguna pagina para poderme aprender esto.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/6/17

    Hola Yolanda,

    No conozco una página concreta, sin embargo, te recomiendo que busques "enlace químico" y "fuerzas intermoleculares" en google, seguro que encuentras muchas páginas que te expliquen bien el tema.

    De todos modos en cualquier libro de texto de instituto puedes encontrar también sobre este tema.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    yolanda
    el 8/6/17

    Pregunta 6) Teniendo en cuenta la reacción: CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O Averigua: a) La masa de ácido clorhídrico (HCl) que es necesario para reaccionar con 500 g de carbonato de calcio. b) El volumen de dióxido de carbono que se desprende en condiciones normales. Masas atómicas: Ca = 40 u.; C = 12 u.; Cl = 35,5 u.; O = 16 u.; H = 1 u.

    Me lo podrian esplicar


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/6/17

    Hola Yolanda,

    En el primer caso tienes la reacción ajustada ya, necesitas las masas moleculares de cada compuesto (HCl y CaCO3) y mediante un factor de conversión calculas la masa de ácido.

    El volumen de CO2 lo calculas de una manera igual, necesitas la masa molecular del CaCO3 y del CO2, calculas con ello los moles de CO2 y luego calculas mediante 1mol -> 22,4L

    Evidentemente todo el trabajo matemático y calculo tendrías que hacerlo tú, nosotros como mucho te podremos ayudar y guiar, el trabajo duro es el tuyo ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Murkrow bird
    el 8/6/17

    Buenos días, a ver si me podéis ayudar.

    Tengo una duda de formulación orgánica. Si tengo un alcano en el que tengo sustituciones de algunos hidrógenos con halógenos y además tengo alguna ramificación (metil, etil, fenil...) ¿qué tiene más importancia a la hora de numerar la cadena, las ramificaciones o lo halógenos?


    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/6/17

    Hola Murkorw   

    Las ramificaciones te determinarán cual es la cadena más larga.

    La preferencia en cuanto a grupos funcionales la tienen los halógenos en este caso así que deberías buscar que la numeración en estos sea más baja.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag