Hola,
¿El siguiente ejercicio lo tengo bien? Y en caso contrario, ¿cómo se haría?
A un vaso de precipitados que inicialmente contiene 50 ml de una disolución 0,30M de Na2SO4 le añadimos 50 ml de una disolución 0,10M de Ba (NO3)2 . ¿Cuán será la concentración final de iones sulfato en la disolución suponiendo que la precipitación del sulfato de bario ha sido total?
Na2SO4 + Ba (NO3)2 ............... BaSO4
Na2SO4 ------- 2Na+ + SO4 2- Ba (NO3)2 ......... Ba2+ + 2NO3 -
0,30 M 0,10M
0,30M 0.30M 0,10M 0,10M
Concentración de iones sulfato: 0.30M Concentración de iones de bario: 0,10M
V * M = V' * M' V * M = V' * M'
50 * 0,30 = 100 * M' 50 * 0,10= 100 * M'
Concentración de iones sulfato: 0,15M Concentración de iones de bario: 0.05M
Concentración final de iones sulfato: 0,15 - 0,05 = 0,10M
Hola Melany,
A priori parace que lo tienes bien.
Sin embargo te la has jugado MUCHISIMO sin poner la reacción completa y ajustada. SIEMPRE que hagas un ejercicio de química, escribe las reacciones completas y ajústalas, bastaba con que cualquier sal tuviera un coeficiente, para que hubieras tenido el ejercicio entero mal
PD: en el primer caso tienes 0,3M de SO42-, pero 0,6M de Na+ (no te influye en el resultado, pero tienes el doble de Na+)
PD2: en el segundo caso tienes 0,1M de Ba2+, pero 0,2M de NO3- (de nuevo, no te influye, pero tienes el doble de nitrato)
Un saludo,
Breaking Vlad.
Buenas tardes,
Me gustaría saber si podría ayudarme con problemas de cultivos celulares (cámara de neubauer). Muchas gracias por su tiempo! Un saludo!!
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Hola ! Tengo una duda:
A la hora de decidir qué elemento es más ácido , ¿ lo sería más el HCL o el H2S ?
Porque en la base conjugada del HCL la carga negativa recae sobre el cl , que es más electronegativo que el S. Pero también, en la base conjugada del H2S la carga negativa recae sobre el S, que es más voluminoso que el Cl y por lo tanto los electrones están más dispersos.
¿ Qué factor sería más importante, el volumen del átomo o la electronegatividad?
Gracias!!
Hola Elena,
En primer lugar aclararte que no son elementos, son compuestos (o moléculas) , y la mayor o menor acidez deriva de su disociación, cuanto más disocie, más ácido es.
El HCl es un ácido que disocia completamente, liberando H+ y Cl-
el H2S es un ácido que disocia parcialmente (en equilibrio) para dar H+ y HS-.
En el segundo caso, tenemos una disociación parcial (te deben dar una constante de acidez) con lo que podemos asegurar que este será menos ácido que el HCl
Un saludo,
Breaking vlad
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
hola podrían corregirme estos dos ejercicios por favor, el tipo test y el ejercicio de abajo. por cierto en el ultimo ejercicio sirve de algo el calor especifico del agua para la formula? gracias
Hola Paula,
El primer ejercicio lo tienes bien
En el segundo te dicen que calientes el agua hasta 40ºC, así que el calor específico del agua te sirve para eso, para calcular el calor que necesitarás para elevar su temperatura hasta ahí.
Así que el segundo lo tienes mal por eso ;) te falta un calculito más.
Un saludo,
Breaking Vlad
Hola
En cromatografia, ¿como diferencio una cromatografía d gases de una cromatografía de liquidos?
Y en espectroscopia, ¿como diferencio una espectroscopia de absorción atómica de una molecular si en el enunciado no dicen nada de llama o ceniza?
Muchas gracias
Buenas tardes, podrían ayudarme a resolver el problema No.4 por favor, ya lo intente sumando todos los calores con mc(Tf-Ti) e igualando a cero, pero no me da el resultado, EL CUAL ES: 10.92 gr.
Hola Yiyi,
Seguramente tengas que tener en cuenta que el agua en estado vapor baja de 100ºC y por lo tanto tengas que contar el calor de vaporización.
Calcula la energía que desprende el gas al enfriarse a 100, y mira a ver si para subir el agua 30ºC, necesitas más de esa energía, si es así, tendrás el calor de vaporización.
Un saludo,
Breaking Vlad