Necesitamos preparar 500mL de una disolución de hidróxido de sodio 2 M. Calcula que cantidad de soluto necesitas si se dispone de un producto comercial del 95% de riqueza de NaOH
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con
vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis
también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a
paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber
vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el
trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)
Se tiene 20 mL de una mezcla de cierto líquido y agua. Sabiendo que el
volumen del líquido es la cuarta parte del volumen del agua y que la masa de
agua es el 40% de la masa total de la mezcla. Determine la masa del líquido.
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con
vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis
también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a
paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber
vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el
trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)
A ver Jhonatan:
Sea Va el Volumen de agua y Vl el volumen del líquido:
Vl=Va/4; Así tenemos: Va+Va/4=20→5Va/4=20→Va=20.4/5=16 ml; Vl=Va/4=16/4= 4 ml
Sabemos que la densidad del agua es 1, asi y llamando a masa del agua Ma y masa de líquido Ml tenemos:
Ma=d/V=1/16=0.0625 g. Ma=0.4(Ma+Ml)=0.4(0.0625+Ml→0.0625=0.4(0.0625+Ml)→0.0625-0.025=Ml→Ml=0.0375 g
Un Saludo-
como se calcula cuantos moles de agua hay en 25ml? muchas gracias
Si se habla de agua su densidad es 1g/cm^3 por cada gramo tirnes un centimetro cubico,como específicas 25ml 1cm^3=1ml entonces tienes 1gr=1cm^3->1gr=1ml para 25gr=25ml usando la formula n(mol)=gr/Mm se tiene n=25gr/18gr/mol solo realiza esa división y obtienes el número de mol en 25ml
ayudadme con esto:
Se desea preparar un jarabe que tiene una densidad de 1.6 g/ml y la siguiente
composición:
Tintura de tolueno (d = 1.5 g/mL) ---------------------------------- 50 mL
Carbonato de Magnesio (d 0 3 g/mL) ------------------------------ 12 g
Azúcar (d = 2 g/mL) ----------------------------------------------------- 808 g
Agua destilada ----------------------------------------------------------- X
Determinar :
a) La cantidad de agua (mL) necesaria para preparar el jarabe.
b) La cantidad de azúcar
que debe agregarse al jarabe preparado para obtenerse un jarabe cuya densidad
es 1.7 g/mL.
Hola Jhonatan
Para el apartado del agua has de calcular que la suma de todos los componentes que tienes te den una densidad de 1,6g/mL es decir:
siendo "x" el volumen de agua (mL) deberías resolver una ecuación tal que:
1,6·(50+12/3+808/2+x) = 1,5·50+12+808+x
Si no me he equivocado, el resultado de esa ecuación (de primer grado) debería darte los mL de agua
Una vez resuelto el apartado a, has de cambiar la incógnita, entonces la "x" sería la masa de azúcar.
Espero haberte ayudado un poco,
Un saludo,
Breaking vlad
HOLA ESPERO UNA ORIENTACIÓN:
UNA MEZCLA DE GASES CONSISTE EN 30 % DE (HIDRÓGENO), 40% DE (HELIO) Y 30 % DE (NITRÓGENO) POR VOLUMEN , CALCULE LAS FRACCIONES MÁSICAS Y EL PESO MOLECULAR APARENTE DE LA MEZCLA.
HE RESUELTO LOS EJERCICIOS PERO CON LOS DATOS DE MASA Y EL NUMERO DE MOLES DE CADA COMPONENTE PERO MI DUDA ES QUE EL PORCENTAJE DADO ES (¿COMPOSICIÓN PORCENTUAL?) O LO TENGO QUE TOMAR EN CUENTA COMO MASA O NUMERO DE MOLES ESPERO Y ME DEN UNA ORIENTACIÓN ME SERA DE MUCHA AYUDA...............ESTARÉ AGRADECIDO INFINITAMENTE,
Hola Apolinar,
Me vas a disculpar, porque en mi respuesta anterior te dije que era la composicion porcentual, sin embargo, te dice que es el % por volumen, o sea que sería un porcentaje en volumen, y siendo gases, eso equivale al número de moles, así que sería composición porcentual molar más bien.
Perdón por la confusión,
Un saludo,
Breaking Vlad
hola usuarios espero algo de orientacion acera de este problema . UNA MEZCLA DE GASES CONSISTE EN 30 % DE (HIDROGENO) , 40 % DE (HELIO) Y 30 % DE (NITROGENO) . CALCULE LAS FRACCIONES MASICAS Y EL PESO MOLECULAR APARENTE .
SE LOS CONCEPTOS , PERO PARA ESTE CASO LOS DATOS EN PORCENTAJE ES LA ¿COMPOSICION PORCENTUAL ? ESPERO UNA ORIENTACION . PORQUE LA FRACION MASICA ES LA RELACION ENTRA LA MASE DE CADA COMPONENTE Y LA MASA DE LA MEZCLA ...........
Hola Judit,
Te contesto, porque la respuesta de Jorge es incorrecta.
El problema es que esta reacción está en medio ácido, ya que como producto tienes CH3COOH, que es un ácido.
La primera reacción la tienes bien ajustada (en medio ácido).
La segunda sería:
CH3CH2OH + H2O --> CH3COOH + 4H+ + 4e-
Espero haberte ayudado ;)
Un saludo,
Breaking Vlad
Buenos días, siempre se vincula el concepto de espontaneidad a irreversibilidad, es decir se supone que las reacciones espontaneas son irreversibles, sin embargo si tenemos una reacción en equilibrio, por ello será una reacción reversible, a unas determinadas condiciones de p y T y aumentamos el numero de moles de reactivos, la reacción, que seguirá siendo reversible, dejará de estar en equilibrio y evolucionará espontáneamente hasta la recuperación del mismo, por lo que según entiendo se trata de una reacción reversible que transcurre espontáneamente, obviamente lo que vienen en los libros será lo correcto, no mis conclusiones por eso necesito que alguien me indique cuales son los errores de mi planteamiento. gracias
Hola Teresa,
Interesante tu reflexión. Te comento, estás totalmente en lo correcto.
Una reacción espontánea es una reacción cuya DG < 0, únicamente. Esta reacción ya puede ser reversible o no, ligar espontaneidad con reversibilidad es algo totalmente erróneo. Hay reacciones irreversibles que no son espontáneas (véase una electrolisis) y reacciones reversibles que son espontáneas (se me ocurre por ejemplo la disociación de un ácido de Bronsted).
Espero que te haya ayudado un poquito a solventar tu duda, estas preguntas teóricas son muy interesantes.
Un saludo,
Breaking Vlad