Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    jhonatan
    el 23/6/17

    hola necesito ayuda con esto:

    El peso atómico del galio es 69.72 uma.  Las masas de los isótopos

         que se encuentran en la naturaleza son 68.9257 uma para Ga 69 y

         70.9249 uma para  Ga 71.  Calcúlese la abundancia porcentual de

         cada isótopo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/6/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian Schmidt
    el 23/6/17

    unicoos preciso ayuda con este ejercicio por favor, mañana rindo: (es el único ejercicio que me queda pero no se que hacer)

    Por una serie de disoluciones de AgNO3, CrCl3, ZnSO4 y CuSO4 circula cierta cantidad de electricidad. a) Si de la primera disolución se deposita 1,00 g Ag, ¿qué masas de los iones metálicos de las otras tres disoluciones se depositan simultáneamente? b) Calcúlese la cantidad de electricidad utilizada. Rta: a- 0,160 g Cr; 0,303 g Zn; 0,294 g Cu; b-894 coulombios

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/6/17

    Hola Cristian,

    Lo primero que has de calcular es: 1g de plata cuantos moles de electrones ha necesitado para formarse.

    Una vez lo tengas, calculas con esos electrones, cuanto de los otros metales se depositaría.

    Finalmente utilizado la constante de Faraday, calcularías los coulombios a los que equivalen ese número de electrones.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Laura Contreras
    el 22/6/17

    Hola necesito ayuda con un ejercicio de estequiometria de mezclas, la profe nos pide hacer 4 ecuaciones.

    El enunciado dice que: una muestra de la aleación  de 0,155g en exceso de acido clorhidrico produciendose 0,0163 g de hidrogeno gaseoso.

    Calcular el porcentaje en masa de magnesio.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/6/17

    Hola Laura,

    Yo creo que en este sistema no hacen falta 4 ecuaciones. Tienes dos incógnitas, la masa de aluminio y la masa de magnesio, luego:

    mAl + mMg = 0,155

    y la segunda, aplicando los pesos moleculares:

    mMg/24 + 3·mAl/27·2 = 0,0163

    El resultado de ese sistema, te debería dar la masa de cada elemento, la suma sería el total, y de ahí calculas el porcentaje.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gi Peralta
    el 22/6/17
    flag

    Hola necesito armar y balancear una reacción redox si alguien puedo ayudarme. Es la siguiente:

    K2Cr2O7  + H2O2 ------------------------

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/6/17

    Te sugiero este video.. 

    Ajustar una reacción en medio ácido-Ion-electrón

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian Schmidt
    el 22/6/17

    hola unicoos, este ejercicio de neutralizacion no lo puedo balancear para hacerlo:

    ¿Qué volumen de H2SO4 2,5 M se necesita para neutralizar 100mL de una disolución de NaOH 1M? Rta: 20 mL

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/6/17

    Hola Cristian,

    La reacción ajustada sería:

    H2SO4 + 2NaOH -> Na2SO4 + 2 H2O

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Anxan
    el 22/6/17

    Hola, ¿como puedo saber el caracter endotermico o exotermico de una reaccion al aumentar o disminuir la concentración de productos o reactivos?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/6/17

    Hola Anxan,

    el hecho de que una reacción sea endo o exotérmica no tiene dependencia con la concentración.

    la concentración influye en las velocidades (cinética) y en el estado de un equilibrio, sin embargo, el hecho de que desprenda o absorba energía no depende de la masa. Simplemente absorberá o desprenderá más o menos cantidad.

    Es decir. Si una reacción es exotérmica será exotérmica a cualquier concentración, y viceversa.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Erick Zambrana
    el 22/6/17

    Hola unicoos necesito su ayuda, como hago para distinguir si la geometría de un compuesto de coordinación es tetraédrica o  plano cuadrada? si los 2 tienen un átomo central y 4 ligandos en sus extremos también si ya se que los dos tiene un índice de coordinación igual (4). En que hay que basarse para definir la geometría de una molécula y no tener que confundirse como en estos casos?me pasa lo mismo con la bipirámide trigonal y pirámide cuadrada
    Les dejo una imagen para que se me de ha entender mejor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Anxan
    el 22/6/17



    hola, para distinguir la tetraedrica de la plana cuadrada, primero deberías dibujar las estructuras de Lewis y:


    1) si no tienes pares de electrones desapareados en el atomo central: la geometría será tetraédrica.

    2) si tienes dos pares de electrones desapareados en el átomo central: la geometría será plana cuadrada.


    ocurre lo mismo con la bipiramide trigonal y la piramidal cuadrada:

    1) la bipiramide trigonal está rodeada de 5 elementos, y NO tiene electrones despareados en al átomo central

    2)la piramidal cuadrada está rodeada de 5 elementos y tiene un par de electrones desapareados en el atomo central


    te adjunto esta foto que espero que te aclare aún mas la respuesta.



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Meli Vasiliadis Bozzo
    el 22/6/17

    Hola Unicoos, los aprecio 1000, hace como seis años que veo sus videos, son lo mas mal mal cuando vaya a Madrid les llevo un vino mendocino o algo. Soy Argentina.

    Mi duda es:

    si tengo agua líquida tratada como fluido incompresible a 298K que se calienta aumentando al presion de 1bar a 2 bar.. (Rta 1,8j/mol)

    uso ( como el cosito de las integrales que no se como se hace en la compu

    dG=V.dP

    (dG=nRt (dP/P

    tengo todos los valores pero no tengo la n. ya probé con bocha de formulas si alguien me puede ayudar.

    me trabé con esta , me queda un resultado en J/mol que es como está planteada la respuesta, pero por n (nro moles) 

    Gracias, Meli

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/6/17

    Hola Meli,

    Veo varios fallos en lo que me comentas.

    1º que no sé que es lo que te pide. intuyo que DG, pero, ¿podrías poner el enunciado COMPLETO?

    2º: te dicen que es un fluido incompresible, de modo que debes suponer que el volumen es constante, y no sustituir por nRT/P

    3º: si te piden ΔG molar, puedes hacer los cálculos sobre 1 mol de agua, y luego los resultados que tengas sabes que se refieren a 1 mol, energía molar.

    Yo lo resolvería como sigue:

    1 mol de agua son 18g, aplicando la densidad: 18 mL (o  0,018 L)

    dG = VdP;   ΔG = VΔP = 0,018·(2 - 1) = 0,018 atm·L =1,83 J

    como referíamos a 1 mol de agua: 1,83 J/mol

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Meli Vasiliadis Bozzo
    el 22/6/17

    Definitivamente, busco delta G. Disculpa la desprolijidad, ayer acá era tardísimo y estaba medio en un colapso nervioso. Muchas gracias.

    El enunciado:

    21-Calcular la variación de energía molar de Gibbs de agua líquida tratada como un fluido incompresible cuando se incrementa la presión isotérmicamente desde 1.0 bar hasta 2.0 bar a 298 K.

    Rta deltaGm (H20 t;298 K) = 1,8 J/mol

    Como no me otorgaron la densidad supuse que no era necesaria para resolver.
    Dudas: Si tengo P0=1bar y p1=2bar, cómo es que calculas en atm? no hace falta una conversión ahí?

    y por otra parte podrías pasarme la fórmula para convertir atm.L a Joules? No lo encuentro en ningun lado! Solo encontre explicacion de  bar.m3 a J. 

    MUCHISIMAS GRACIAS, son muy capos. abrazo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Joship
    el 22/6/17

    Hola quería saber si esta bien como hice el c) saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/6/17

    Hola Joship, 

    no, no lo tienes correcto. 

    Lo primero que has de hacer en CUALQUIER reacción redox es ver cuál se oxida y cual se reduce.

    en el apartado c) se oxida el Cr3+ a Cr2O7 2- y se reduce el O2 a H2O2

    busca los potenciales y calcula de nuevo.

    JAMAS se pueden dar dos oxidaciones, o dos reducciones,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bill Bellota Singuña
    el 22/6/17

    Ayúdenme por favor, se trata de convertir 80Kcal/mol a J/kg, pero no me dan una sustancia para hallar el peso molecular, y así saber la cantidad de la sustancia en gramos/mol . Pero el profesor mencionó, que si no tenemos una sustancia, debemos de tomar el agua (H2O) como referencia, esta correcto eso?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/6/17

    Hola Bill,

    La verdad es que nunca había escuchado eso. Realmente deberían decirte cuál es la sustancia. 

    De todos modos, haz caso al profesor, al menos esta vez, él es quien te pondrá la nota.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag