Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Teresa
    el 4/7/17

    Buenas tardes, el concepto de orbitales moleculares solo tienen sentido en la TOM (Teoría de orbitales moleculares), no?? quiero decir que cuando se explica el enlace covalente por la TEV no se habla de orbitales moleculares, estoy en lo cierto???



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/7/17

    Hola Teresa,

    Correcto ;)

    en la teoría del enlace de valencia sólo se tienen en cuenta los pares de electrones que rodean al átomo (en función de su valencia)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 7/7/17

    Hola, me había quedado tranquila con tu respuesta, todo parecía tenerlo claro y me vuelvo a encontrar una explicación del enlace mediante TEV en la que también hablan de OM https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjizcbr0fbUAhWIL1AKHURGAgwQFggpMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.100ciaquimica.net%2Ftemas%2Ftema4%2Fpunto3e.htm&usg=AFQjCNEmh2NJl2Mq6PJo6EaWJmSluGnz3A    ahora tengo dudas otra vez....


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 4/7/17

    una ayuda con este problema: Un mineral contiene un 50 % de Sulfuro de cinc. ¿ Qué porcentaje de Zn hay en el mineral?.

    Masas atómicas; Zn = 65,4; S = 32


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/7/17

    Bien, vamos a ver:

    MM (ZnS) = 65.4+32=97.4 g

    El sulfuro de Zn contiene: %Zn(ZnS)=(100·65.4)/97.4=67.15 %

    Si el mineral fuera puro tendíamos un 67.15% de Zn, como es del 50% de riqueza se tendrá: 0.5·67.15%=35.57 %

    Saludos-

    thumb_up1 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 5/7/17

    en la respuesta final es de:33,57% pero gracias por ayudarme 

    Francisco Gutiérrez Mora


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/7/17

    johan, como puedes ver, es un número mal copiado pues la expresión de como resultado 33.57 efectivamente. Gracias por el apunte. Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marcos López
    el 4/7/17

    Una pregunta, como sabea que un compuesto puede dar o ceder electrones, es decir, que sea acido o base? Para ello hay que saber formular oxianiones o algun apartado dentro de la formulacion inorganica o algo a mayores? Y sobretodo hay alguna especie de "truco" para poder identificarlos de primeras?

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/7/17

    Hola Marcos,

    eso es un conjunto entre elecronegatividad, densidad electrónica, tener electrones desapareados,... 

    no es cuestión de formulación, tiene más que ver con las propiedades atómicas de cada elemento.

    Lo único que es sí o sí es que para "ceder" electrones, tiene que tener orbitales con pares de electrones no enlazantes. Entonces PODRÍA dar basicidad de lewis según sus propiedades atómicas. Y viceversa para la acidez.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 4/7/17

    Hola, una duda: para que un compuesto sea quiral,¿ todos su carbonos tienen que serlo o con que haya uno que lo sea ya es suficiente?

    Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/7/17

    Hola Elena,

    con que haya uno es suficiente ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    JHON EDISON
    el 4/7/17
    flag

    hola  a todos  x  fa en este problema: HALLAR LA CANTIDAD DE DICROMATO DE POTASIO QUE SE NECESITA PARA OXIDAR EN

    PRESENCIA DEL ACIDO SULFURICO 50 GRAMOS  DE ALCOHOL ETILICO A ACETALDEHIDO...  Estuve intentando pero no se como

    formaar el producto 


    K2Cr2O7 + H2SO4+ C2H5OH--------->.???????

    SI ME RECOMIENDAN ALGUN  libro pa descargar  

      se los agradeceria mucho  ;)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/7/17

    Te sugiero este video.. 

    Ajustar una reacción en medio ácido-Ion-electrón

    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Martin Ric
    el 3/7/17

    Hola. Necesitaría que me saquen una duda. Rindo en 3 días. Necesito que me digas dos cosas: que reacción tengo que aplicar de los dos ejemplos que planteo. Y que formula al final es la correcta para hallar la concentración.

    Se trata de ejercicios de soluciones buffer. Pero no quiero saber como resolver el ejercicio. Eso ya lo se. Mi duda es más teórica.

    Por ejemplo: Se prepara una solución disolviendo 15g de CH3COONa en 300ml de una solución CH3COOH con 0,103 moles. Calcular el pH.

    Muy bien. Es lógico que se debe sacar la concentración |H3O| O |OH| para luego sacar el pH.

    Aquí está mi duda: Se sabe que en la disociación de la sal te queda CH3COO- (anión) y Na+ (catión). Bien. Ahora mi duda es: yo tengo que sacar la concentración |H3O| O la concentración |OH|?

    Porque yo teóricamente entiendo que el ión CH3COO- al sumarle H20 te da esto : CH3COOH + OH-  . Entonces el pH sería mayo a 7. No queda básico por el NaOH. si no por el conjugado del ácido debil. Y en la disolución queda OH- por lo tanto se calcularía la concentración |OH|? 

    Pero entro en confusión con esta reacción: CH3COOH + H2O te produce  CH3COO- + H3O.       Entonces yo en el ejercicio no se que reacción plantear. Porque en una me da H3O y en la otra OH.

    Yo siento que tengo que sacar la concentración de |OH|. Con la formula de Ka x Kb = Kw yo saco " Kb". Porque por tabla saco la Ka del CH3COOH. Entonces despejando:  Kb=  Kw / Ka.  *Kb en mi escuela la llaman como Kh ( Constante de hidrolisis.

    Perfecto. Entonces después de eso yo no se que formula usar: 

    |OH| = Kh (constante de hidrolisis) x Cs (Concentración de la sal)  / Ca ( Concentración del ácido).

    o |OH| = Kh x Ca / Cs.

    Ayudaa!!!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/7/17

    Hola Martin,

    Ahí primero debes mirar cuál tienes en exceso, si el ácido o la base. Si tienes más ácido que base, tendrás exceso de H+, por lo tanto será ácido, y viceversa.

    Lo que tienes es una disolución tampón,buffer o reguladora.

    Te dejo por aquí un vídeo de David acerca del tema

    Disoluciones reguladoras 02

    Un saludo,

    Breaking Vlad



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    GUSTAVO
    el 3/7/17

    HOLA COMO ESTAN... UNA AYUDA POR FAVOR CON ESTE EJERCICIO por fa...

    3.28g DE NICOTINA UN COMPONENTE DEL TABACO QUE CONTIENE (C; H; N) AL COMBUSTIONAR DIERON 8,9363g DE DIOXIDO DE CARBNO Y 2,5575g DE AGUA... PARA DETERMINAR EL PESO MOLECULAR SE SAVE QUE 0,25 moles DE NICOTINA CONTIENEN 30g DE CARBONO ...
    1.- determinar la formula empirica
    2.- determinar la formula molecular...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/7/17

    Te sugiero este video.. 

    https://youtu.be/tKmc7mCyEs8

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian Reynoso
    el 3/7/17

    hola gente, me podrían ayudar en esta pregunta, la verdad no la logro comprender, de ante mano muchas gracias.

    Calcular los estados de oxidación de todos los átomos que componen el compuesto químico de hidróxido de calcio, teniendo en cuenta que la formula es Ca(OH)2

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/7/17

    Hola Cristian Reynoso,

    te recomiendo este vídeo ;)

    Ajustar una reacción en medio ácido-Ion-electrón

    En ese vídeo, entre otras cosas, explica como calcular los estados de oxidación.

    Si quieres un vídeo en el que se habla EXCLUSIVAMENTE de lo que pides, tienes este vídeo mio:

    https://youtu.be/gjIPau_FwCc

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 3/7/17

    Corrección cuando puedan gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/7/17

    Hola Julio,

    Las tienes todas bien excepto la 7) que serían los dos dobles enlaces separados. Tu has dibujado el "1,2-dieno" y te piden el 1,3

    Por otro lado, hacerte una apreciación. En los grupos CH, CH2, CH3,... la "H" del hidrógeno tiene el mismo tamaño que la "C" del carbono

    Es decir: se escribe "CH3" y  no "CH3 ". Es importantísimo.

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Roosanaa Vaaquero
    el 3/7/17

    •0 voto/s• 1 2 Roosanaa Vaaqueroicon

    Hola, el enunciado me pide calcular los miliequivalentes de SO3 de una muestra así como los de SO2. Me viene resuelto cómo hacerlo para SO3, y no se que Valencia coger para el SO2. 

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/7/17

    Hola Roosanaa,

    En el SO2 la valencia del azufre es +4 ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag