Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    GABRIELA
    el 7/5/17

    Hola chicos. Queria hacer una pregunta teorica de quimica. Es sobre solubiljdad y fuerzas intermoleculares.... puede ser que a mayor fuerza intermolecular mayor solubilidad ???? y otra preguntita.. como puedo saber si un solido ionico es polar o apolar?? Gracias chicos... saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 8/5/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    carlos
    el 7/5/17

    Que relacion existe entre los niveles de energia,   los  s p d f y los   orbitales

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristian Schmidt
    el 7/5/17

    los valores l (s, p, d, f) dependen del numero cuantico pincipal n (que representa los niveles de energia) y l puede valer de 0 a n-1. 

    si l vale: 0=s, 1=p, 2=d, 3=f (a cada valor numerico del 0 al 3 se lo remplaza por una letra) y el Nº de orbitales se hace con la siguiente formulita (2 l + 1) ej: si l=d(2) el Nº de orbitales es 5 (2x2+1)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Samuel Febles
    el 7/5/17

    hola tengo duda con este ejercicio me podrían ayudar ¿qué condición necesitan los líquidos de una mezcla para que los podamos separar con un embudo de decantación?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rocío
    el 7/5/17

    Que sean inmiscibles o/y que tengan distinta demsidad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 8/5/17

    Que sean inmiscibles (no se mezclen entre sí) y/o tengas distinta densidad y/o diferentes propiedades moleculares.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Samuel Febles
    el 7/5/17

    Hola me podeis ayudar con el ejercicio 2, nose como se hace

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rocío
    el 7/5/17

    falso, verdadero, verdadero, verdadero, falso, falso

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mireia
    el 7/5/17

    Hola!! Me podéis mirar si este ejercicio está bien? Es que me dicen el resultado es pH neutro y si es así no entiendo el porque. El enunciado es encontrar el pH de NH4CN  de concentración 0,5M.

    Ka (HCN)=  4,9•10-10

    Gracias!!!







    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 7/5/17

    El pH resultante no es neutro, pero tampoco es tan básico como el que has puesto.

    En un ejercicio Ác/Base lo bueno es que puedes, sin hacer ninguna cuenta, realizar una aproximación del pH que te va a salir (mirando las ka ó kb de las especies que tienes, su concentración, qué especies tienen propiedades ácido/base...).

    En el caso que nos ocupa, tenemos una sal, en la cual tanto el catión como el anión tienen propiedades ácido/base (el NH4 +  es un ácido débil y el CN-  es una base débil). En la foto que has enviado sólo consideras el cianuro,  y por eso te da un pH tan básico. Pero en realidad en la disolución hay moléculas de amonio que están aportando protones al mismo tiempo.

    Por tanto, en realidad no están ocurriendo esas dos reacciones por separado, sino que la especie ácida (el amonio) tiende a reaccionar con la especie básica (el cianuro)


                                                                          NH4 +   +  CN-   →   NH + HCN


    Para calcular el pH de esta disolución, se supone que las concentraciones de amoníaco y cianhídrico son aproximadamente iguales, y haciendo uso de las constates de acidez llegamos a que


                                                                         pH = ½ (pKNH4 +   + pK HCN )    Son los pKa de acidez (si quieres te demuestro la expresión, pero para nivel de Bachillerato me parece                                                                                                                                 que es ya demasiado).


    El resultado es que nos da un pH de 9´32, algo lógico pues como vemos es un pH básico (ya que la constante de acidez del HCN es menor que la del amonio, o dicho de otro modo, la constante de basicidad del cianuro es mayor que la constante de acidez del amonio), pero no tan básico como si sólo tuviéramos CN- .


    Por último, date cuenta de que en este caso particular el pH no depende de la concentración de la sal porque están en relación 1:1, si hubiera más cationes o más aniones la cosa se complicaría un poco más.


    Espero no haberte liado mucho!

    Saludos!

                                                                

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mireia
    el 8/5/17

    Uau, muchas gracias!!!


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nicolay Bladimir
    el 7/5/17
    flag

    Buenas Noches a todos, mi problema va en que no se si lo que he hecho este bien ya que el problema es complejo y hay que cambiar mucho de medidas, el problema dice 

    Una libra de aire en un cilindro a una presión de 15psia y 80°F, se comprime a 90psia, el proceso es isotérmico y luego me piden que calcule:

    1. Cambio que energía interna, que viendo vídeos llego a la conclusión que es 0

    2 . trabajo realizado por el gas que sería - cambio de energía interna, pero en lbf. Ft/lbm

    3.Cantidad  de calor transmitido en Btu/lbs, lo es solo pasar el trabajo a estas unidades

    Lo hice pero no se si esta bien ya que el volumen que da es muchísimo en ft³/lbm y pues la constante de R para conseguir los Ft³ y trabajar con psia y lbm - mol está en °R, leí de todo pero sigo sin estar seguro de mi respuesta 


    Espero me puedan ayudar 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/5/17

    Hola Nicolay,

    Lo correcto sería que te acercaras a tu profesor de la asignatura con tu resolución, y le preguntases si te podría orientar sobre si lo tienes bien o mal.

    Primero, porque viendo tu desarrollo podrá encontrar el problema, y segundo porque te lo podrá explicar sobre tus pasos, así que lo entenderás mejor.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Camila
    el 7/5/17

    Hola alguien me puede ayudar con éste problema:

    Calcula el volúmen necesario para preparar 400ml de solución 1,8 M de ácido nitrico a partir de un ácido comercial de densidad d= 1,36 g/ml y 37% m/m de concentración 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem Figols
    el 7/5/17

    ¿Qué es m/m?


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Francisco Bk Gtz
    el 7/5/17

    No puedo balancear la siguiente reaccion quimica REDOX en medio acido, puesto que el sig. compuesto HSCN no se como colocarles sus numeros de oxidacion.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/5/17

    Hola Francisco,

    La verdad es que me ha resultado una muy buena pregunta, muy curiosa.

    El HSCN está formado por dos iones digamos H+ y SCN- y dentro del ión tiocianato, los estados de oxidación son:

    S(-2), C(+4) y N(-3).

    Realmente no es del todo así ya que esta estructura da resonancia y los estados de oxidación realmente serían decimales, sin embargo, para este ejercicio puedes contemplar los datos que te he dicho ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fernando
    el 7/5/17
    flag


    hola Unicoss me ayudan con el 3 si gracias :)



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/5/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose Pereira
    el 6/5/17
    flag

    hola unicoos ayuda con este ejercio de estequiometria paso a paso porfavor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/5/17

    Te sugiero este video.. 
    Estequiometria 01

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag