Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Mireia
    el 4/5/17

    Hola!! Tengo una duda con el siguiente ejercicio de química:

    Tenemos una disolución reguladora formada por HCN 0,4M i KCN 0,2M. a) Calcula el pH. b) Como variará el pH al añadir 20 ml de HCl 0,5M a 1L de la disolución anterior?  Ka (HCN)= 4,9×10-10

    Del apartado a) la reacción tendría que ser: HCN o KCN + H20 → CN- + H30+ , pero no sé que hacer con las dos molaridades distintas.

    Del apartado b) cuando tengo los moles no sé como seguir.

    Gracias!


    Mireia

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/5/17

    Hola Mireia,

    En el apartado a) la reacción es: HCN + H2→ CN- + H3O+

    Luego has de escribir la constante de acidez, e introducir las concentraciones que te dan. La de KCN es la misma que la de CN- inicial (KCN es una sal, disocia completamente)

    En el segundo apartado has de proceder igual, a través de la constante e equilibrio, y calcular la [H3O+] final.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mireia
    el 5/5/17

    Muchas gracias!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 4/5/17

    Tengo dos problemas a resolver, quisiera que me guíen al/los vídeo/s que me pueden ayudar a entender estos tipos de problemas de Química. Gracias

    PROBLEMA 2:

    Se tiene en un recipiente de 2,7 litros, 100 gramos de CaCO3 puro, y una mezcla de gases de N2 y H2 los cuales ejercen a 32ºC una presion de 1,3 atm. Siendo la masa de N2 de 2 gramos dentro del recipiente. Si a ello se le agrega 25 ml. de HCl (densidad = 1,19 g/ml) y se produce la reacción de la Sal con el Ácido. Desarrolle:

    1- Plantee la ecuación y balanceé

    2- Determine:

    A- Presión total del recipiente al final de la reacción.

    B- Moles de N2 al final de la reacción.

    C- Temperatura a la que debe calentarse o enfriarse el recipiente para que vuelva la presión a 1,3 atm.


    GRACIAS!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/5/17

    Hola Leonardo,

    En tu otra pregunta te adjunté una serie de vídeos que te pueden ayudar con este problema también, sin embargo, también te vendría bien dominar las disoluciones, así que te dejo este.

    Disoluciones 03

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 4/5/17

    Gracias! Próximamente, te enviare mis ejercicios resueltos, para que observen mi nivel y posibles mejoras en el tema.  Leonardo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 4/5/17

    Tengo dos problemas a resolver, quisiera que me guíen al/los vídeo/s que me pueden ayudar a entender estos tipos de problemas de Quimica. Gracias

    Problema 1:

    En un recipiente de 3,65 litros, se colocaron 6,32 gramos de gas nitrogeno y luego se incorporo el contenido de gas hidrogeno que se encontraba en un recipiente de 14,5 litros a 25ºC donde producia una presion de 355 torr. Suponiendo que el H y el N para producir Amoniaco en la cantidad posible, desarrolle:

    A- realice la ecuación, y balanceéla.

    B- Determine:

    1-Moles de Amoniaco obtenidos.

    2- Moles de Reactivo en exceso.

    3-Presión total en el recipiente a 25ºC

    GRACIAS

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/5/17

    Hola Leonardo,

    espero que te sirvan estos vídeos:

    Gas ideal LEY de BOYLE MARIOTTE

    Gas ideal LEY de CHARLES
    Gas ideal LEY de GAY LUSSAC

    Reactivo limitante

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 4/5/17

    Gracias! Próximamente, te enviare mis ejercicios resueltos, para que observen mi nivel y posibles mejoras en el tema.  Leonardo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Valentina Villegas Picazo
    el 4/5/17

    Esto está bien Unicoos ? 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/5/17

    Hola Valentina,

    según parece lo tienes perfecto!

    Sigue así!

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian Schmidt
    el 4/5/17

    hola, tengo una preguntan ¿cuanto mas polar sea el enlace mas corto va a ser la longitud del enlace?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/5/17

    Hola Cristian,

    Interesante tu pregunta, por norma general sí se da el caso, al tener más separación de cargas, se hacen más intensas las interacciones electrostáticas, y se acorta el enlace. Sin embargo no es lo único que influye en la longitud de enlace.

    Por ejemplo comparando enlaces simples, dobles y triples entre carbonos, todos ellos son igualmente apolares y sus longitudes son distintas (el triple es más corto que el doble y este más que el simple)

    Y también sucede esto en el enlace metálico, e iónico, donde lo que prima es el radio atómico o el radio iónico respectivamente. a mayores radios, mayores longitudes de enlace.

    Si pudieras poner un ejemplo claro, te podría ayudar mejor.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristian Schmidt
    el 4/5/17

    tengo un ejercicio que dice así:

    en cada uno de los siguientes conjuntos de átomos señalar cual tiene el enlace mas polar y cual tiene menor logitud de enlace

    a)  C - Cl;   Si - Cl                                        b) N - Br;  P - Br

    yo puse que en el a) el enlace mas polar es el Si-Cl y en el b) el N-Br porque tienen mayor diferencia de electronegatividad, pero para saber cual tiene menor longitud de enlace no estoy seguro 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maite
    el 3/5/17

    Hola, necesito ayuda con este ejercicio:

    En el laboratorio hay una solucion de Nacl 40% m/m y densidad 1,20 g/ml. ¿que volumen de la misma se necesita para preparar:
    a) 100g de solucion al 1,25% m/m
    b) 100 ml de solucion 1,25M

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/5/17

    Te sugiero este video.. 
    Disoluciones 03

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Maite
    el 5/5/17

    Ya me salio el ejercicio, gracias igual

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 3/5/17

    Hola Unicoos, en este caso daría igual donde colocase el triple enlace o el radical verdad? Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/5/17

    Hola lbp,

    No, no da igual, no tiene numeración, porque esa es la única posición posible.

    Si pones el metilo en un extremo ya no sería butino sino pentino

    Y si colocas el triple enlace en cualquier otro lado, tendrías un carbono con 5 enlaces, lo cual es imposible. 

    Cuando una molécula orgánica NO lleva numeración es porque SOLO hay una posibilidad válida.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alex Domínguez
    el 3/5/17

    me ayudan con el ejercicio? Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/5/17

    Te sugiero este video.. 
    Equilibrio quimico

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Martin
    el 3/5/17

    Hola unicos me quisiera saber si esta bien resuelto este ejercicio. Solo el apartado (b)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/5/17

    Hola Martín,

    El apartado b) está planteado para que lo resuelvas a partir del apartado a). Previamente has calculado el % en masa de la disolución. Con ese porcentaje y la densidad de la disolución, puedes calcular la molaridad de esta, sin necesidad de todos esos factores de conversión intermedios.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Veronica montenegro
    el 2/5/17

    Porque la energia de ionización del B y Al son menores que las de Be y Mg?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/5/17

    Hola Rosa,

    Porque al perder un electrón adquieren configuración s2 completa, mientras que en el caso del Be y el Mg pasan de un orbital lleno a un s1, inestable.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag