Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    lbp_14
    el 1/5/17

    Hola Unicoos, me podriais corregir si estos ejercicios de formulación orgánica son correctos? Muchas gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lupita
    el 2/5/17

    Todos están correctos 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Valentina Villegas Picazo
    el 1/5/17

    Ejercicio : una disolución de 1,00gr de cloruro de aluminio anhidro AlCl3 , en 50,0 gr de agua se congela a -1.11 grados C.¿la masa molar determinada a partir del punto de congelación concuerda con la masa calculada a partir de la fórmula? ¿por qué ? .

    me dio como resultado que no concuerda pero no se Por qué 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/5/17

    Hola Valentina,

    Lo que sucede con el cloruro de aluminio es que reacciona exotérmicamente con el agua para dar Al(OH)3 y 3 HCl,  esta reacción hace que aumente la temperatura levemente del medio, con lo que la bajada que determinas es menor, y por lo tanto, la masa molecular también resulta menor.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan Daniel Fontalvo Rivas
    el 1/5/17

    §  ¿Cuál de las propiedades coligativas se usa mas para la determinación del peso molecular y por qué? quien me podria dar una respuesta a esa pregunta 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Valentina Villegas Picazo
    el 1/5/17

    El punto de congelación o ebullición , puesto que en su fórmula se utiliza la molalidad (miles slt / Kg solvente) 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan Daniel Fontalvo Rivas
    el 1/5/17

    quien me puede explicar como se halla la constante ebulluscopica del agua 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Valentina Villegas Picazo
    el 1/5/17

    La piedes

    buscar por internet o despejar de 

    Delta Teb = m. Kb

    donde K es la constante 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Valentina Villegas Picazo
    el 1/5/17

    Buenos días Unicoos , tengo esta duda , no sé si es una pregunta de teoría o de cálculos , me pueden explicar cómo hacerla ? Gracias 




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 1/5/17

    Es meramente teórica. La molécula de I2 es apolar pero en presencia de un exceso de aniones yoduro (I- ) es capaz de transformarse en el anión triyoduro  (I-3 ) el cual al ser un compuesto con carga es muchísimo más soluble en agua, ya que ahora las fuerzas que predominan no son las de dipolo instantáneo-dipolo inducido (o de dispersión), sino que ahora estarán presentes fuerzas dipolo-dipolo, con las que el agua interaccionará mucho más y será capaz de "rodear" a un mayor número de moléculas de triyoduro, separándolas entre sí, y por tanto consiguiendo que se disuelva.


    Espero haberte ayudado, saludo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ezequiel Stemke
    el 1/5/17

    Hola! estuve haciendo este ejercicio de soluciones y me dijeron que esta mal el primer ejercicio, entonces tampoco se como seguir con el segundo punto. Me pueden ayudar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/5/17

    Hola Ezequiel,

    Si ha sido el profesor quien te lo ha corregido, pídele explicaciones. El resultado está correcto, son 13,6% (m/v). Lo único que podría ser una objeción es que tú lo haces mediante una regla de tres, y probablemente el profesor quisiera que lo hicieras mediante factores de conversión, pero el resultado numérico es correcto.

    Un saludo, 

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    javier
    el 1/5/17

    Hola si alguien me puede ayudar con esta duda le agradezco mucho

    Justifique las diferencias en carácter ácido que indican los valores de pKa entre paréntesis, para los siguientes compuestos: CH3-CH2-COOH (4,9);  CH2=CH-CH2-COOH (4,4);  CH2=CH-COOH (4,2) 

    Si pueden recomendarme también alguna lectura que hable sobre el tema también les agradezco

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 1/5/17

    Hola Javier,

    Cuanto más bajo es el valor de pKa, más ácido es dicho ácido.  en esos casos, por orden de acidez irían:

    4,2 más ácido que 4,4 y más ácido a su vez que 4,9.

    En el Primer caso se debe a que la insaturación deslocaliza la carga, en el segundo caso el efecto es inductivo, mucho más leve, pero también se da algo.

    y en el caso de ácido propanóico no se produce ningún efecto.

    En cuanto a la lectura, realmente en casi cualquier libro de química general podrás encontrarlo en el apartado de química del carbono.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ignacio Pignanelli
    el 1/5/17

    Cuando realizas un Balance energético y pones la entalpia. Siempre se quita la energía interna? Ya que H = P.V + U 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 1/5/17

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ignacio Pignanelli
    el 30/4/17

    Si se reduce la ecuación diferencial -> dq=dU+dW a -> dq=Cv.dT + pdV , que simplificación se introduce?? 

    Para mi que el gas es ideal(Cv.dT) y que la presión es constante(p.dV). Ahora bien, Cv es la capacidad calorífica a volumen constante, entonces significa que el volumen también es constante? Gracias desde ya

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 1/5/17

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Anastasia
    el 30/4/17

    Hola! ¿Me podrían decir cuando se tiene que hacer hibridación para poder conocer la geometría molecular? Muchas gracias, un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Belén
    el 30/4/17

    Hola Anastasia, 

    usamos hibridación:

    -cuando la Teoría de enlace de Valencia (TEV) no justifica los datos experimentales, ejemplo en el caso de la molécula de agua. Según TEV la configuración electrónica del oxígeno nos indica que puede formar dos enlaces con los dos orbitales tipo "p" desapareados, pero los orbitales "p" se encuentran dirigidos en los ejes x, y, z entonces los dos enlaces con los dos átomos de hidrógeno formarían con el átomo central de oxígeno un ángulo de 90º y experimentalmente se ha demostrado que es de 104,5º... entonces justificamos este ángulo diciendo que existe hibridación, los electrones del orbital 2s y los de los orbitales 2p se encuentran des localizados en cuatro orbitales híbridos sp3, formando geometría tetraédrica.En este caso el ángulo sería de 109º' pero  debemos tener en cuenta la repulsión de los orbitales híbridos completos, que hacen que el ángulo se cierre un poquito y sea de esos 104,5º aproximadamente.

    -cuando TEV no nos permite explicar el número de enlaces, como en el metano. En este caso la configuración electrónica del carbono solo nos permitiría compartir los dos electrones 2p desapareados, pero sabemos que el metano( y multitud de compuestos orgánicos) tiene cuatro enlaces desde el átomo de carbono, así que ... hibridacion del átomo central(C) sp3 para dar cuatro híbridos iguales. Caso del carbono: sp2 para tres enlaces frontales ( sigma) y uno lateral ( enlace tipo pi), o hibridación sp para dos enlaces frontales y dos laterales .

    Algún día  con tiempo os mandaré dibujillos. Espero haberte ayudado. 

                   Besitos.

    thumb_up1 voto/sflag