Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Isabel de Blas Zurdo
    el 21/4/17

    Me podríais resolver este problema muchísimas gracias.

    Se hace pasar una corriente eléctrica por una disolución acuosa de nitrato de cobalto (II). Calcula:

    a) La intensidad de corriente que se necesita para depositar 8,42g de Co de una disolución acuosa de nitrato de cobalto en 35 minutos. ¿En que electrodo se produce?

    b)Identifica y calcula el volumen de gas, medido en condiciones normales, que se desprende en el otro electrodo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 22/4/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Isabel de Blas Zurdo
    el 21/4/17

    3Zn + 8HNO3--------- 3Zn(NO3)2 + 2NH4NO3

    Calcula los gramos de ácido nítrico que se necesitan para disolver 10g de zinc.


    Muchas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Angel
    el 21/4/17

    1. Calcula los moles de Zn en 10 gramos con su masa molar( sol: 0.1527mol Zn); 2. Teniendo la relación de que 3 moles de Zn reaccionan con 8 moles de HNO3, calcula cuántos moles de HNO3 reaccionarán con los moles de Zn que tenemos en los 10g; 3. Al tener los moles de HNO3 solo tienes que pasarlo a gramos. (sol: 25.2G)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    carlos
    el 21/4/17

    La masa del Zn es 65g/mol, por lo tanto 10g son 10/65= 0,15 mol

    La relacion entre Zn y HNO3 es 3-8, luego si tenemos 0,15 mol de Zn entonces 0,15*8/3=0,4 mol de HNO3

    La masa del HNO3 es 63g/mol, entonces 63*0,4=25,2 gramos de HnO3


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Isabel de Blas Zurdo
    el 21/4/17

    Gracias!!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Isabel de Blas Zurdo
    el 21/4/17

    Considerando condiciones estándar a 25ºC, justifique cuáles de las siguientes reacciones tienen lugar espontáneamente y cuáles sólo pueden lleverse a cabo por electrólisis. 

    a) Fe2+ Zn-------- Fe + Zn2+

    b) I2 + 2Fe2+-------- 2I1- + 2 Fe3+

    c) Fe + 2H+------------ Fe2+ H2

    E0(Fe3+/Fe2+)=0.77V

    E0(Fe2+/Fe)=-0,44V

    E0(I2/I1-)= 0,53V

    E0(Zn2+/Zn)=-0,77V

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 23/4/17

    Para conocer la espontaneidad o no de una reacción redox, se determina el potencial global de la misma. Si es mayor que cero es espontánea, siendo imposible si es menor que cero, en cuyo caso, la reacción inversa si es espontánea. A la semirreacción de oxidación se le cambia el signo de su potencial normal de reducción.

    a) Las semirreacciones de oxido-reducción son: Zn − 2 e− → Zn2+ Eo = 0,77 V; (signo cambiado) Fe2+ + 2 e− → Fe Eo = − 0,44 Como el número de electrones es el mismo en ambas semirreacciones se eliminan al sumarlas, siendo el potencial global de la reacción la suma de los potenciales normales de las semirreacciones: Fe2+ + Zn → Fe + Zn2+ Eo r = Eo (signo cambiado) + Eo = 0,77 V− 0,44 V = 0,33 V, que por ser positivo indica que la reacción, tal cual está escrita, es espontánea. 

    b) Las semirreacciones de oxido-reducción son: 2 Fe2+ − 2 e− → 2 Fe3+ Eo = −0,77 V; (signo cambiado) I2 + 2 e− → 2 I− Eo = 0,53 V. El potencial global de la reacción se obtiene, al ser el número de electrones iguales en ambas semirreacciones, sumándolas: I2 + 2 Fe2+ → 2 I− + 2 Fe3+ Eo r = − 0,24 V, que al ser negativo indica que la reacción, tal cual está escrita, es imposible, siendo espontánea la inversa. Puede producirse por electrólisis

    Te dejo el apartado c) para ti.

    Nos cuentas ;)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Isabel de Blas Zurdo
    el 23/4/17

    Muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sandra
    el 21/4/17

    Hola, tengo un problema con los factores de conversión, ya que me exigen usarlos pero no sé resolver el problema si no es por regla de 3. Tengo esto:

    Cu + 2AgNO3 = 2Ag + Cu(NO3)2

     

    ¿Qué cantidad de nitrato de plata tendremos que emplear si queremos obtener 300g de nitrato de cobre II?

    He calculado que 300g de Cu(NO3)2 son 2.2 moles, y me da como resultado final que serían necesarios 745g de AgNO3. 


    Las masas atómicas finales son:

    Cu=12g/mol          AgNO3=169g/mol     Ag=107g/mol        Cu(NO3)2=136g/mol

    En la reacción ajustada serían 338g de AGNO3 para producir 136 de Cu(NO3)2, pero mi problema son los factores de conversión. Me sería de gran ayuda si alguien pudiera "traducirme" toda la resolución del problema a los factores, y decirme si hay algún planteamiento incorrecto.

    Gracias por adelantado.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    carlos
    el 21/4/17

    A que te refieres, a que te cuesta pasar la densidad por ejemplo de kg/m^3 a g/L ??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sandra
    el 22/4/17

    Sí, pero con los factores de conversión de moles a gramos entre varios compuestos de la misma reacción. No sé llegar al resultado final por ese método 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio Calero Domínguez
    el 21/4/17
    flag

    Hola buenas, me gustaría saber como hacer este ejercicio ya que siempre me quedo estancado y no lo consigo sacar. La distancia promedio entre C-C en cualquier polieno lineal se toma como 1,39 angstroms. Cierto polieno lineal tiene al menos dos dobles enlaces conjugados y presenta una fuerte banda de absorción en su espectro el vis en 347,13nm. Determine cuantos dobles enlaces conjugados tiene y su niveles de homo-lumu admitiendo que se le puede aplicar el modelo PIB. Se que con el espectro puedo calcular la frecuencia, y con esta ultima calcular la variacion de energía pero luego nose como seguir porque creo que me faltarían datos. Muchas gracias de antemano 



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 23/4/17

    Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo sentimos de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bet
    el 21/4/17

    Cómo sé si un atomo tiene alta o baja reactividad según la tabla periódica?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/4/17

    Hola Bet,

    Antes de nada, te digo que esa pregunta es bastante difícil de contestar.

    La reactividad de un átomo no depende sólo del átomo. Depende del átomo/molécula, del átomo/molécula con la que reacciona, del disolvente, de la temperatura, la presión,...

    Con lo que por ejemplo el Cl2, es un gas que es muy reactivo frente al Na, sin embargo frente al C no hace nada en condiciones estándar.

    De todos modos te comparto un enlace a un vídeo en el que discuto las distintas propiedades periódicas, que aunque no hablen de la reactividad, pueden aclararte cosas: https://youtu.be/9DR6VrDBH9g

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sheila Bernal Garcia
    el 20/4/17

    alguien puede ayudarme con este ejercicio por favor, no se como empezar. Gracias!

     Se introducen 13,5 g de Al en 500ml de una disolusión 1,7M  de H2SO4  Sabiendo que uno de los productos es dihidrogeno gaseoso, calcula:

    A- La cantidad de H2 SO4  que queda sin reaccionar 

    B- El volumen de gas obtenido a 27ºC y 2 atm

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    carlos
    el 20/4/17

    La reaccion es 2Al + 3H₂SO₄ ⇒ Al₂(SO₄)3 + 3H₂

    El peso del Al es 27, por lo que 13,5/27= 0,5 mol de Al

    Si la relacion entre Al y H₂SO₄ es 2-3 entonces 0,5 son 0,75 mol de H₂SO₄

    El peso del H₂SO₄ es 98g/mol y en 500ml hay 0,85 mol de H₂SO₄

    Entonces 0,850,75=0,19 mol queda sin reaccionar


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carlos
    el 20/4/17

    sabemos que Pv=nRT : luego 2v=0,85*0,082*(273+27): V=10,4L Si el gas al que se refiere es el hidrogeno

    La relacion entre3H₂SO₄ y h2 es 3-3, entonces tenemos 0,85 mol de h2

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Víctor López
    el 20/4/17

    Buenas noches. Les traigo este problema de redox que he intentado resolver. Según me han enseñado en mi instituto, habría que multiplicar la primera semirreacción por 5 y la otra por 2. Sin embargo, en internet dice que solo multiplique la primera por 5, pero no entiendo por qué. ¿Podrían ayudarme? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Tiago
    el 20/4/17

    En la semireaccion de reduccion, Por cada molecula de I2O5, se precisan 10 é. Porque hay dos atomos de yodo con estado de oxidación +5.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Kerly
    el 20/4/17

     ¿Me puedes ayudar a averiguar su densidad, por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    carlos
    el 20/4/17

    La diferencia de fuerza es 50-30 son 20 N, son kg de agua, 20N es el empuje que recibe el cuerpo en el agua

    sabiendo que 1kg de agua son 9,8 N, 20/9,8 son 2,04kg de agua

    La densidad es 1000kg/m^3 y tenemos 2,04 kg entonces 2,04/1000=0,02m^3

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carlos
    el 20/4/17

    El apartado b, como lo se hace ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Tiago
    el 20/4/17

    Como ya tienes los moles de HCl consumidos en la reaccion. Y considerando la estequiometria de dicha reacción, sabes que:

    Zn + 2HCl → ZnCl2  + H2

     Entonces 1 mol Zn, consume dos moles de HCl. Por lo tanto, si se gastaron 1.44 mol de HCl, los moles de Zn que reaccionaro fueron la mitad (0.72 mol o 47.1 g)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carlos
    el 20/4/17

    Lo que yo queria saber, es como deducir aquella reaccion, porque no dice en ningun momento que de h2 y tal

    thumb_up0 voto/sflag