Me podríais resolver este problema muchísimas gracias.
Se hace pasar una corriente eléctrica por una disolución acuosa de nitrato de cobalto (II). Calcula:
a) La intensidad de corriente que se necesita para depositar 8,42g de Co de una disolución acuosa de nitrato de cobalto en 35 minutos. ¿En que electrodo se produce?
b)Identifica y calcula el volumen de gas, medido en condiciones normales, que se desprende en el otro electrodo.
3Zn + 8HNO3--------- 3Zn(NO3)2 + 2NH4NO3
Calcula los gramos de ácido nítrico que se necesitan para disolver 10g de zinc.
Muchas gracias.
1. Calcula los moles de Zn en 10 gramos con su masa molar( sol: 0.1527mol Zn); 2. Teniendo la relación de que 3 moles de Zn reaccionan con 8 moles de HNO3, calcula cuántos moles de HNO3 reaccionarán con los moles de Zn que tenemos en los 10g; 3. Al tener los moles de HNO3 solo tienes que pasarlo a gramos. (sol: 25.2G)
Considerando condiciones estándar a 25ºC, justifique cuáles de las siguientes reacciones tienen lugar espontáneamente y cuáles sólo pueden lleverse a cabo por electrólisis.
a) Fe2+ Zn-------- Fe + Zn2+
b) I2 + 2Fe2+-------- 2I1- + 2 Fe3+
c) Fe + 2H+------------ Fe2+ H2
E0(Fe3+/Fe2+)=0.77V
E0(Fe2+/Fe)=-0,44V
E0(I2/I1-)= 0,53V
E0(Zn2+/Zn)=-0,77V
Muchas gracias.
Para conocer la espontaneidad o no de una reacción redox, se determina el potencial global de la misma. Si es mayor que cero es espontánea, siendo imposible si es menor que cero, en cuyo caso, la reacción inversa si es espontánea. A la semirreacción de oxidación se le cambia el signo de su potencial normal de reducción.
a) Las semirreacciones de oxido-reducción son: Zn − 2 e− → Zn2+ Eo = 0,77 V; (signo cambiado) Fe2+ + 2 e− → Fe Eo = − 0,44 Como el número de electrones es el mismo en ambas semirreacciones se eliminan al sumarlas, siendo el potencial global de la reacción la suma de los potenciales normales de las semirreacciones: Fe2+ + Zn → Fe + Zn2+ Eo r = Eo (signo cambiado) + Eo = 0,77 V− 0,44 V = 0,33 V, que por ser positivo indica que la reacción, tal cual está escrita, es espontánea.
b) Las semirreacciones de oxido-reducción son: 2 Fe2+ − 2 e− → 2 Fe3+ Eo = −0,77 V; (signo cambiado) I2 + 2 e− → 2 I− Eo = 0,53 V. El potencial global de la reacción se obtiene, al ser el número de electrones iguales en ambas semirreacciones, sumándolas: I2 + 2 Fe2+ → 2 I− + 2 Fe3+ Eo r = − 0,24 V, que al ser negativo indica que la reacción, tal cual está escrita, es imposible, siendo espontánea la inversa. Puede producirse por electrólisis
Te dejo el apartado c) para ti.
Nos cuentas ;)
Hola, tengo un problema con los factores de conversión, ya que me exigen usarlos pero no sé resolver el problema si no es por regla de 3. Tengo esto:
Cu + 2AgNO3 = 2Ag + Cu(NO3)2
¿Qué cantidad de nitrato de plata tendremos que emplear si queremos obtener 300g de nitrato de cobre II?
He calculado que 300g de Cu(NO3)2 son 2.2 moles, y me da como resultado final que serían necesarios 745g de AgNO3.
Las masas atómicas finales son:
Cu=12g/mol AgNO3=169g/mol Ag=107g/mol Cu(NO3)2=136g/mol
En la reacción ajustada serían 338g de AGNO3 para producir 136 de Cu(NO3)2, pero mi problema son los factores de conversión. Me sería de gran ayuda si alguien pudiera "traducirme" toda la resolución del problema a los factores, y decirme si hay algún planteamiento incorrecto.
Gracias por adelantado.
Hola buenas, me gustaría saber como hacer este ejercicio ya que siempre me quedo estancado y no lo consigo sacar. La distancia promedio entre C-C en cualquier polieno lineal se toma como 1,39 angstroms. Cierto polieno lineal tiene al menos dos dobles enlaces conjugados y presenta una fuerte banda de absorción en su espectro el vis en 347,13nm. Determine cuantos dobles enlaces conjugados tiene y su niveles de homo-lumu admitiendo que se le puede aplicar el modelo PIB. Se que con el espectro puedo calcular la frecuencia, y con esta ultima calcular la variacion de energía pero luego nose como seguir porque creo que me faltarían datos. Muchas gracias de antemano
Cómo sé si un atomo tiene alta o baja reactividad según la tabla periódica?
Hola Bet,
Antes de nada, te digo que esa pregunta es bastante difícil de contestar.
La reactividad de un átomo no depende sólo del átomo. Depende del átomo/molécula, del átomo/molécula con la que reacciona, del disolvente, de la temperatura, la presión,...
Con lo que por ejemplo el Cl2, es un gas que es muy reactivo frente al Na, sin embargo frente al C no hace nada en condiciones estándar.
De todos modos te comparto un enlace a un vídeo en el que discuto las distintas propiedades periódicas, que aunque no hablen de la reactividad, pueden aclararte cosas: https://youtu.be/9DR6VrDBH9g
Un saludo,
Breaking Vlad
alguien puede ayudarme con este ejercicio por favor, no se como empezar. Gracias!
Se introducen 13,5 g de Al en 500ml de una disolusión 1,7M de H2SO4 Sabiendo que uno de los productos es dihidrogeno gaseoso, calcula:
A- La cantidad de H2 SO4 que queda sin reaccionar
B- El volumen de gas obtenido a 27ºC y 2 atm
Buenas noches. Les traigo este problema de redox que he intentado resolver. Según me han enseñado en mi instituto, habría que multiplicar la primera semirreacción por 5 y la otra por 2. Sin embargo, en internet dice que solo multiplique la primera por 5, pero no entiendo por qué. ¿Podrían ayudarme? Gracias.
Como ya tienes los moles de HCl consumidos en la reaccion. Y considerando la estequiometria de dicha reacción, sabes que:
Zn + 2HCl → ZnCl2 + H2
Entonces 1 mol Zn, consume dos moles de HCl. Por lo tanto, si se gastaron 1.44 mol de HCl, los moles de Zn que reaccionaro fueron la mitad (0.72 mol o 47.1 g)