Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Paz
    el 18/9/15

Hola!! tengo una duda

Los alcanos solo siguen reacciones de sustitucion via radicalar ? es que mi profe comento que no había reacciones de alcanos con por ejemplo HCl o con HBr .. o quizas escuche mal :/

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 18/9/15

Los alcanos son muy poco reactivos ya que no poseen insaturaciones , ésto hace que no puedan realizar reacciones de adición

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paz
    el 18/9/15

Gracias! jaj mi ultima duda entonces eliminacion tampoco verdad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 18/9/15

Tendría que ser un haluro de alquilo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paz
    el 18/9/15

gracias! :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 18/9/15

buenas noches, para nombrar los ciclo alcanos siempre tomo como cadena principal el ciclo?

icon

Jerónimo
    el 18/9/15

No siempre ,
    Si la cadena principal es larga se suele nombrar dicha cadena como principal y el cicloalcano como radiacal.
    Imaginate un heptano con un ciclopropil en Carbono 2, se nombraría como 2 ciclopropil heptano

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 19/9/15

Jerenimo seria tan amable de pasarme el link de algun libro donde pueda estudiar esto? ando un poco confundido :/

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

stephany
    el 18/9/15

buenas
    tengo un ejercicio de química que no entiendo, alguien me lo puede explicar por favor? es el siguiente
    Una solución saturada con respecto a NaCl y KCl a 100°C es enfriada a 20°C. Asumiendo que ninguna de las sales afecta la solubilidad de la otra, calcule el porcentaje de NaCl y KCl en el producto cristalizado. 

Gracias

icon

Jerónimo
    el 18/9/15

Tienes que buscar en una gráfica de solubilidades , buscar la solubilidad a 100 ºC y la solubilidad a 20ºC y calcular restando cuanto quedará precipitado

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

gabriel sastre
    el 17/9/15

Puedes colgar un video sobre la estequiometría? gracias

icon

Roy
    el 17/9/15

• icon

Roy
    el 17/9/15

¿cuándo habrán videos de reacciones orgánicas? Reacciones de sustitución , de adición, de eliminación. ...me ayudaría mucho una explicación en general . Gracias

replythumb_up3 voto/sflag
    icon

David
    el 8/10/15

Intentaré lo antes posible dedicarle unos vídeos, pero es un tema excesivamente teorico... Pero me lo apunto ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Catalina
    el 17/9/15

Buenas tardes.

Un ejercicio me dice: La combustión completa de 2 gramos de un hidrocarburo saturado de cadena abierta conduce a 9,11 g de productos.
    Y me pide la fórmula del compuesto.
    Yo he hecho esto:

CnH2n+2 + ? O2 -------> nCO2 + (n+1) H2O

Dónde está el signo de interrogación es lo que no se hacer.

Gracias de antemano.

icon

Jerónimo
    el 17/9/15

(2n+n+1)/2=(3n+1)/2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 17/9/15

Y como hago para escribir los derivados monoclorados del ciclopentano?

icon

Jerónimo
    el 17/9/15

Los C del ciclopentano son todos equivalentes, sólo habrá un derivado monoclorado, el clorociclopentano

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 17/9/15

Tambien me pide que dibuje la N-metil-propionamida y hice esto

icon

Jerónimo
    el 17/9/15

CH3-CH2-CONH-CH3

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 17/9/15

Hola, me piden que nombre este compuesto; yo puse 3-metil-5-terbutil heptano, esta bien asi o es un triple enlace las tres lineas para abajo?

icon

Jerónimo
    el 17/9/15

Es un triple enlace y además debe formar parte de la cadena principal,

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 17/9/15

Hola, un ejercicio dice que clasifique compuestos en orden de acidez descendente y me da etanol, metilamina y acido acetico.
    yo puse esto: metilamina>etanol>ac. Acetico esta bien asi? O me podrían decir en que me tengo que basar para saber que tan acido o basico es un compuesto? Muchas gracias

icon

Jerónimo
    el 17/9/15

Te piden de más a menos ácido y tu lo has pesto de menos ácido a más ácido.
    Lo normal es que te den las K de acidez pero esta pregunta es teórica y te han puesto un ácido ( el acético), una base ( la metilamina y una sustancia débilmente ácida ( el metanol). No hay duda

Si te hubieran puesto dos ácidos ya haría falta conocer las k

thumb_up1 voto/sflag