Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

vanessa
    el 20/9/15

que ecuaciones uso, no se como relacionar los datos que me dan ayúdenme por favor

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 20/9/15

Mírate este vídeo porfa, lo entenderás perfectamente. Un saludo!
    FISICA Longitud de onda De Broglie y dualidad onda particula

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Inés Salcedo
    el 20/9/15

¿Cuál es el nombre del "hidruros de bario" en disolución acuosa? Gracias.

icon

David
    el 8/10/15

Hidruro de bario

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Inés Salcedo
    el 20/9/15

¿Cuál es el nombre del "hidruro de arsénico (III)" en disolución acuosa? Gracias.

icon

David
    el 8/10/15

Arsano (antes arsina)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 20/9/15

El problema dice así: Tenemos HCl (aq) al 39% en masa y este clorhídrico tiene una densidad de 1,01g/cm cúbico. Quiero preparar 300 gramos de un clorhídrico de un 2% en masa.

La duda no está en cómo se resuelve el problema, ya que entiendo y sé hacer los pasos. Lo que no acabo de entender es por qué los 300 gramos de clorhídrico son los gramos de lasolución. No se supone que el clorhídrico es el soluto y el agua el disolvente? :l No lo acabo de entender y no sé si me he explicado bien. ¡Gracias!

icon

José Miguel
    el 20/9/15

Hola E! Si no me equivoco al soluto se le suele llamar cloruro de hidrógeno o clorhídrico como dice tu problema(que es exactamente HCl) para distinguirlo de la solución acuosa que es el propio ácido(por lo menos en los problemas que me salen a mi en primero de carrera lo he visto así). No se si me he explicado bien pero es como lo distingo yo :-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

E
    el 20/9/15

¿Entonces los 300 gramos de clorhídrico para ti serían soluto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 20/9/15

No no! Serían 300g de disolución. El soluto sería el 2% en masa.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 21/9/15

Vale, tiene sentido el soluto siempre está en menor proporción que la propia disolución el 2% en masa me indica que hay 2 gramos de soluto por cada 100 gramos de disolución, entonces los 300 gramos serán de disolución.
    ¿Verdad, qué es así?
    ¡Gracias!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 23/9/15

Correcto! :-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sebastián
    el 20/9/15

¿Cuál es la escala de importancia en los grupos funcionales de química orgánica?

icon

Cesar
    el 20/9/15

Acido, éster, amida, nitrilo, aldehido, cetona, alcohol, amina, éter, doble enlace, triple enlace, nitro, halogeno y radical en orden de importancia de mas a menos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 20/9/15

:-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sebastián
    el 21/9/15

muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 20/9/15

Este puede ser trans? es que mi profesor lo llamo trans 3,7 dimetil oct-6-en-1-ol ... pero no se me confunde, porque habia leido que no tenia que haber sobre un mismo carbono del doble enlace un mismo atomo o grupo de atomo D:
    ayuda! :(

icon

David
    el 8/10/15

Sorry, no entiendo....

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paz
    el 17/10/15

despues mi profe , dijo que se equivoco :/

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

matfelip
    el 20/9/15

Calcule las concentraciones de todas las especies en equilibrio para una disolución 0.20 M de ácido sulfúrico. (Ka para HSO4-=1,3*10-2)
    El enunciado dice que H+ = 0,21M pero no entiendo bien como calcularlo, si me ayudaran con el ejercicio gracias

icon

José Miguel
    el 20/9/15

Hola matfelip! Este ácido se disocia en H2SO4 + H2O→HSO4- + H3O+. Ahora, lo que te da el ejercicio es la concentración inicial del ácido que es 0,20M, y te da también la Ka . La fórmula de Ka=[HSO4-][H3O+]/[H2SO4]. Sustituyendo queda 1,3*10^-2=x*x/0,20 (llamamos x a las concentraciones de los productos ya que el ácido se disocia exactamente igual en sus dos iones). Me da unas concentraciones de 0,051M para [HSO4-] y [H3O+].
    Me extraña mucho el ejercicio ya que el H2SO4 es un ácido muy fuerte y suele disociarse por completo... De manera que si la concentración inicial del ácido es 0,20M, ésta misma debería ser la concentración de sus dos iones...
    No se si te he aclarado alguna duda, lo que espero es no haberte añadido ninguna más :-(

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 20/9/15

Estas se podrían decir que son moléculas iguales , porque tienen iguales sustituyentes y ademas ambas son R , pero como con una diferente orientación o no?

icon

Jerónimo
    el 20/9/15

http://www.ehu.eus/biomoleculas/moleculas/rs.htm

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 20/9/15

Hola , tengo otra duda jaja xd ... para saber si es R o S , a quien le doy la mayor prioridad al N o al C que esta unido a todo ese ciclo O.o?

icon

Jerónimo
    el 20/9/15

Al Nitrógeno

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 19/9/15

tengo una duda ... segun yo es S , pero sale que es R .. no entiendo

icon

Jerónimo
    el 20/9/15

Ese isómero óptico es R, piensa que al ver la orientación del giro el H debe estar alejado del observador, debe estar hacia dentro del papel

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paz
    el 20/9/15

es que me cuesta ver como quedaria la distribucion de los atomos si dejo atras el H :/

thumb_up0 voto/sflag