El problema dice así: Tenemos HCl (aq) al 39% en masa y este clorhídrico tiene una densidad de 1,01g/cm cúbico. Quiero preparar 300 gramos de un clorhídrico de un 2% en masa.
La duda no está en cómo se resuelve el problema, ya que entiendo y sé hacer los pasos. Lo que no acabo de entender es por qué los 300 gramos de clorhídrico son los gramos de lasolución. No se supone que el clorhídrico es el soluto y el agua el disolvente? :l No lo acabo de entender y no sé si me he explicado bien. ¡Gracias!
Hola E! Si no me equivoco al soluto se le suele llamar cloruro de hidrógeno o clorhídrico como dice tu problema(que es exactamente HCl) para distinguirlo de la solución acuosa que es el propio ácido(por lo menos en los problemas que me salen a mi en primero de carrera lo he visto así). No se si me he explicado bien pero es como lo distingo yo :-)
Este puede ser trans? es que mi profesor lo llamo trans 3,7 dimetil oct-6-en-1-ol ... pero no se me confunde, porque habia leido que no tenia que haber sobre un mismo carbono del doble enlace un mismo atomo o grupo de atomo D:
ayuda! :(
Calcule las concentraciones de todas las especies en equilibrio para una disolución 0.20 M de ácido sulfúrico. (Ka para HSO4-=1,3*10-2)
El enunciado dice que H+ = 0,21M pero no entiendo bien como calcularlo, si me ayudaran con el ejercicio gracias
Hola matfelip! Este ácido se disocia en H2SO4 + H2O→HSO4- + H3O+. Ahora, lo que te da el ejercicio es la concentración inicial del ácido que es 0,20M, y te da también la Ka . La fórmula de Ka=[HSO4-][H3O+]/[H2SO4]. Sustituyendo queda 1,3*10^-2=x*x/0,20 (llamamos x a las concentraciones de los productos ya que el ácido se disocia exactamente igual en sus dos iones). Me da unas concentraciones de 0,051M para [HSO4-] y [H3O+].
Me extraña mucho el ejercicio ya que el H2SO4 es un ácido muy fuerte y suele disociarse por completo... De manera que si la concentración inicial del ácido es 0,20M, ésta misma debería ser la concentración de sus dos iones...
No se si te he aclarado alguna duda, lo que espero es no haberte añadido ninguna más :-(