Hola! en la isomeria cis-trans en ciclo alcanos.. los sustituyentes que apuntan hacia la misma cara en caso de cis .. o diferente cara en caso de trans.. pueden ser distintos? .. por ejemplo un Br apuntando hacia una cara y un metil hacia otra? y otra duda para que exista siempre el carbono en donde se esta dando eso debe tener H :)
Tengo una duda.
Que sería más polar al momento de ver el punto de ebullición más alto, un alcano donde existe un grupo carbonilo, o uno que tiene cadena de carbonos con un halogeno?
Gracias!
Hola xD
tengo otra duda... en estos casos cual de las dos seria asi como mas estable.. no se si debo fijarme en que los CH3 esten totalmente opuestos . o se prefiere que los OH esten asi? :)
Hola Paz.
Siempre va a ser más estable la forma eclipsada que la alternada, ya que se necesita más energía para formar la ecli´sada. Esto es por los impedimentos estéricos , no se pechan ni se eclipsan entre ellos, por eso son más estables.
Creo que la más estable sería la primera, ya que si se ve unatabla con los grados de rotación, un metilo con metilo muy cerca es bastante inestable.
Buenas, no me sale resolver este ejercicio: Calcular la concentración de ion oxhidrilo en una disolución 0.01 M de ácido clorhídrico.
Es sencillo pero no me cuesta, si me pueden ayudar.
Muchas gracias
Hola Leo! Pues verás, al ser un ácido fuerte, el ácido clorhídrico se va a disociar prácticamente por completo en sus iones Cl- y H3O+, de tal manera que la concentración inicial de 0,01M va a ser la misma concentración para los productos. De manera que -log[H3O+]=pH→-log[0,01]=2, ahora sabiendo que pH+pOH=14 solo tenemos que despejar→2+pOH=14→pOH=12. Ahora hacemos la inversa del logaritmo y obtenemos la concentración del ion oxhidrilo→-log[OH]=pOH→-log[pOH]=12→[OH]=10^-12.
Espero haberte ayudado, saludos!
Mi pregunta es por qué la UMA (unidad de masa atómica) no se normalizó respeto al hidrógeno y si respecto al carbono
Antes de 1959, tanto la IUPAP como la IUPAC tendían a utilizar el oxígeno para definir el mol. La comunidad química definía al mol como el número de átomos de oxígeno que tenían una masa de 16 g, mientras que la física usaba una definición similar pero sólo con el isótopo oxígeno-16. Las dos organizaciones acordaron entre 1959 y 1960 definir al mol como:
El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas unidades elementales como hay en 12 gramos de carbono-12; su símbolo es el "mol".
En los años 50 el matemático y astrofísico Fred Hoyle predijo la existencia de un estado resonante del carbono-12 a la energía de 7.65 MeV cuya presencia era necesaria para explicar las abudancias de elementos más pesados en el universo. La existencia de este estado ha sido confirmada experimentalmente, aunque algunas de sus propiedades están aún bajo estudio.
Espero que Wikipedia y un libro de lectura de química que tengo no se equivoquen. Saludos!
dadas las sgtes sustancias a) CH4 b) CCL4 c)LiCL . indicar cual tiene mayor punto de fusion?
COmo saco el p.de fusion? porque el de ebullicion sé que es por la cant de electrones y por las fuerzas intermoleculares de london,dipolo-dipolo y pte de H.
la respuesta de este ejercicio es LiCL, pero no la entiendo...
No es necesario obtener el punto de ebullicion sino solamente saber el tipo de fuerzas intermoleculares (o el tipo de enlace) que unen ese tipo de atomos/moleculas... El Licl por ejemplo es IONICO, el CH4 covalente, el CCl4 tambien covalente (pero la diferencia de electronegatividad entre este caso es mayor que la del CH4. El mayor punto de fusion, simplemente corresponde con el enlace ionico...
No es necesario obtener el punto de ebullicion sino solamente saber el tipo de fuerzas intermoleculares (o el tipo de enlace) que unen ese tipo de atomos/moleculas... El Licl por ejemplo es IONICO, el CH4 covalente, el CCl4 tambien covalente (pero la diferencia de electronegatividad entre este caso es mayor que la del CH4. El mayor punto de fusion, simplemente corresponde con el enlace ionico...