Hola, necesito ayuda con estas preguntas del cole. No sé cómo resolver.
- Con un ejemplo explicar el cálculo de la variación del calor que se produce cuando varía la temperatura de una sustancia pura
- Mediante un experimento calorímetro explicar la entalpía de una reacción y evaluar los resultados
-¿Qué ocurre con la variación de entalpía con soluciones acuosas y reacciones de combustión?
- Explicar: si la densidad y las capacidades caloríficas de las soluciones acuosas son iguales a la del agua
Agradezco su ayuda.
Hola tengo dos problemas 1)¿cual es la masa de un litro de sangre y un litro de plasma? densidad del plasma es de 1206, 9 kg/m3 y 2) determinar el peso especifico del hierro, en N/m3
cual es la masa de un cubo de 5 Cm de arista si el material con q esta hecho es de cobre?
Hola Gabriel.
Primero tienes que hallar el volumen de un cubo, acuérdate que es arista al cubo. Luego utilizas la formula que dice Densidad = Masa/Volumen despejas la masa y la calculas.
La densidad del cobre la puedes buscar por internet.
Acuérdate de pasarlo todo al SI de unidades
Un Saludo!
Hola! Soy universitaria, y no sé si podrán ayudarme con este problema que os adjunto a continuación, pero se los agradecería enormemente. Además, si sabéis de alguna página o libro que contenga información valiosa para resolver este tipo de problema y me la recomendáis sería de gran ayuda.
Muchas gracias:)
Hola :) ¿Alguien podría ayudarme con este ejercicio? Dice así: Un recipiente de 20cm3 contiene 3,2 gramos de metano (g), 1,3 gramos de etí y 19,2 g 02. Hacemos saltar una guspira eléctica y los gases reaccionan dando CO2 y vapor de agua. Calcula la presión total que ha reaccionado a 450 K.
No acabo de entender el problema (lo tengo corregido), pero no entiendo por qué tienen lugar 2 reacciones.
¡Gracias!
Al final usas PV=nRT en la n qué es el numero de moles de qué tengo que ponerlos?
Vale, ahora lo veo, pues tienen lugar dos reacciones porque dentro del recipiente hay una mezcla de dos compuestos, el metano y el etino, donde también hay oxígeno para que pueda producirse la combustión. Hablo de mezcla porque se puede separar en los dos compuestos nombrados; al igual que un compuesto es una sustancia que se puede dividir en otras sustancias más simples llamadas elementos. Con todo este rollo que acabo de escribir me quiero referir a que el metano y el etino, al no estar unidos, reaccionan independientemente. Espero que quede aclarada tu duda, mejor no te lo puedo explicar y eso que he ojeado mi libro de Química general de primero de carrera. Un saludo y disculpa que no haya podido ser más claro.
Vale ahora sí que creo que me quedo claro, pero sigo teniendo una duda hice todos los procedimientos :
Miré que el O2 no fuese reactivo limitante:
1,3 gramos C2H2 · 1mol C2H2/ 26 GRAMOS C2H2 · (5/2)/1 MOL c2h2= 0,125 mols O2
3,2 g CH4 · 1 mol CH4 / 16 gramos CH4 · 2 moles O2/ 1 mol CH4 = 0,4 moles 02
19,2 GRAMOS O2 · 1 mol/32 GRAMOS = 0,6 MOLES O2
Calculé todos los moles de CO2 Y H20 QUE SE PRODUCÍAN:
1,3 gramos C2H2 ---> 0,1 moles CO2 Y 0,05 moles H20
3,2 GRAMOS ch4---->0,2 moles CO2 Y 0,4 MOLES H2O
& AHORA SOLO ME HACE FALTA USAR: PV=nRT
0,02 ·P = 450 · 0,082·n
Mi duda está en que he de poner en la n, sí sé que son los números de moles pero de qué?
Vale, para hallar la presión, tendrás que hacerlo por partes, sustituyendo en "n" el número de moles de cada producto, de manera que obtendrás la presión parcial que ejerce cada uno en el recipiente. Recuerda que debes sumar los moles de productos iguales de manera que nCO2=0,1+0,2 y nH2O=0,05+0,4.
Lo malo es que ahora me queda a mi una duda, si el O2 está en exceso, habrá que calcular la cantidad que no haya reaccionado? He hecho el cálculo, y los moles de O2 que te salen para ambas reacciones, sumados, me dan una masa de 16,8g. O sea que 2,4g de O2 no han intervenido en ninguna reacción. Espero que esto no te llene de dudas, pero si puedes pregúntalo, porque yo sí que lo tendría en cuenta.
Hola :) ¿Alguien podría corregirme este ejercicio de formulación orgánica? ¡Gracias! :)
¿Acetato es igual a a etanoato?
Hola E! Supongo que el libro te daba el nombre y tu tenías que escribir la cadena, si no es así corrígeme.
El segundo, que pone ácido propenodioico, (que me da que no existe porque ningún carbono puede formar un doble enlace con un grupo carboxílico) lo que indicaría ese -dioico es que hay dos grupos carboxílicos, para este sólo hay dos opciones, que sea ác. propanodioico y sería HOOC-CH2-COOH; o ác. propenoico que sería CH2=CH-COOH.
El que pone 3-metilhexano, sería una cadena lineal de 6 carbonos con un grupo metil en el tercer carbono. Lo que tu dibujaste se llama metilbenceno o "tolueno".
El que pone metanoato de etilo tampoco está bien, sería CH3-COO-CH3.
El que pone 2-pentí (en castellano 2-pentino) indica que hay un triple enlace en el segundo carbono de una cadena de 5 carbonos: CH3-C≡C-CH2-CH3
Y por último, etanoato de etilo=acetato de etilo.
Espero haberte ayudado. Saludos!
Hola! Cuando la interaccion molecular es dipolo - dipolo o London?? No termino de comprender cuando una molecula es polar.
una molecula es polar cuando su nube electronica es deforme .. que quiere decir esto , que se ira hacia el lado mas electronegativo de la molecula .. :) y las fuerzas de dispersion de london son cuando interaccionan un dipolo instantantaneo e inducido y por lo general son las mas debiles de las fuerzas existentes
que diferencia hay entre 0,50 mol de HCl y HCl 0,50M? gracias
Hola Jaime, el mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, de moles puedes pasarlo a gramos o viceversa mediante un factor de conversión. 0,50 moles de HCl·36,5 gramos de HCl (son la masa atómica Cl=35,5 y H=1)/ 1 mol de HCl
En cambio 0,50M con la M mayúscula en química quiere decir Molaridad, esto es igual a los moles de soluto/ litros de solución.
Te recomiendo este vídeo: QUIMICA Disoluciones 01
No entiendo una cosa de formulación por ejemplo: fosfato de aluminio -->H3PO4----->AlPO4 por qué no pones Al3PO4?
Lo mismo me pasa con sulfato de magensio ---> H2SO4--->MgSO4
yo había puesto Mg2SO4
En cambio en el dicromato de potasio.---->H2Cr2o7--->K2Cr2O7
No sé si me he explicado en cuanto a la duda que tengo.
Hola E! Pues verás, depende de la valencia con la que actúe el metal. En el H3PO4, se pierden los tres hidrógenos quedando el ión fosfato cargado con -3, por eso solo ves un aluminio, ya que este está actuando con valencia +3 para compensar esa carga negativa. En el caso del H2SO4, éste pierde los dos hidrógenos y queda cargado negativamente como el ión sulfato 2- , al cual se le une un magnesio que tiene de valencia +2.
En el H2Cr2O7, también pierde los dos hidrógenos y pasa lo mismo que antes, solo que esta vez al unirse el potasio que tiene valencia +1 necesita dos para compensar esa carga negativa de 2-.
Espero haberte ayudado. Saludos!