Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

natynegre
    el 5/10/15
    flag

necesito ayuda para resolver este problema

en un recipiente de 5 dm3 q inicialmente contienen 1,5 moles de HI se agregan 0,3 moles de H2 y 0,03 moles de I2. Calcular las concentraciones de las tres especies en el equilibrio, teniendo en cuenta q la reaccion involucrada es: H2 + I2 2HI
    el valor de Kc: 64

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 12/10/15

Echales un vistazo... Tienes uno identico... QUIMICA Equilibrio quimico y PH #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana Sofia
    el 5/10/15

Alguien me podría ayudar con el ejercicio 8 por favor

icon

José Miguel
    el 5/10/15

Hola! Mira, no es difícil, primero tienes que ajustar la reacción estequiométricamente, y te quedaría de esta manera: 3Fe + 2H2O→Fe3O4 + 2H2 . Ahora calculas, 3 moles de Fe producen un mol de Fe3O4, pasas los moles a gramos y sería 3Fe=3x55,85(que es el peso atómico del hierro)=167,55gramos; ahora los gramos de Fe3O4=(3x55,85)+(16x4)=231,55gramos. Ahora con una regla de tres deduces que con 125g de Fe se producirían x gramos de Fe3O4, y me saldrían 172,75 gramos. Esto sería si el rendimiento de la reacción fuese del 100%, pero como me dicen que es del 86%, pues de esa cantidad final calculo ese porcentaje, y me daría 148,56 gramos de Fe3O4 finalmente.
    Ahora me piden el volumen de H2 producido en condiciones normales (1atm, 273K), y volvemos a la relación de antes, si 3Fe=167,55g me producen 2H2=4gramos (ya que el hidrógeno diatómico pesa 2x1g), 125g de Fe me producirán x gramos de H2, y esto me da 2,98gramos. Ahora hallamos los moles de H2 a los que equivales esos gramos→n=2,98/2=1,49 moles de H2. Pero debemos tener en cuenta el rendimiento, 86% así que lo aplicamos y nos quedan finalmente 1,28 moles de H2. Ahora sabemos que un mol de cualquier gas en condiciones normales tiene un volumen de 22,4 litros. Pues 1,49 mol de H2 ocuparán x litros, solo tenemos que multiplicar 22,4x1,28= 22,672 Litros de H2 desprendidos en la reacción.
    Espero haberte ayudado con esta parrafada, he intetado explicarlo lo mejor que sé. Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sam
    el 5/10/15

Muy buenas a todos, necesito ayuda con estos 2 problemas de termodinámica, no sé cómo podría obtener lo que me solicitan.
    ¿Podrían ayudarme? no tengo mucha información al respecto más que algunas fórmulas para distintos procesos.

icon

David
    el 12/10/15

Te sugiero los videos de isoprocesos... Isoprocesos
    También los de calorimetría... Calorimetría
    Nos cuentas depsues ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 4/10/15
    flag

Hola me podrían ayudar a resolver estas ejercicios teóricos?

icon

David
    el 12/10/15

Como bien dices son teoricos, te sugiero te estudies detenidamente la teoría y consultes el libro que tus profesores usan en clase..

Te será muy fácil encontrar la solución si investigas un poco... Siento no poder ayudarte más, pero además de ser muy teórico, el trabajo duro tiene que ser el tuyo... ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Armando Fiorini
    el 3/10/15

Hola a todos espero que esten muy bien, tengo una duda con respecto a una tarea que me mandaron, es una tabla les dejare la foto, y era para saber si me podian ayudar con solo unos pocos ejercicios para guiarme(no todos, ya que el punto es que aprenda a hacerlo yo) pero solo unos pocos como guia gracias!

icon

Paco
    el 3/10/15

Lo que tienes que hacer es unir Cationes (Metales con carga positiva) con Aniones (mayormente no metales con carga negativa) y van saliendo dichos compuestos. Por ejemplo K+ + Cl- = KCl o Cr (III) + OH- = Cr(OH)3

Espero haberte sido de ayuda, cualquier duda preguntame. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Armando Fiorini
    el 3/10/15

pero no tendria que usar la nomenclatura? osea KCl= Cloruro de Potasio? o solo el KCl esta correcto? gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Efrain Sanchez
    el 3/10/15

Armando, si leí bien ahí te dice que debes formular y escribir su nombre "KCl= Cloruro de Potasio" como ustedd dijo...!! Y para los demás te recomiendo que tengas cuidado con, no olvidar escribir los números de oxidación Por ejemplo con el ion fosfato que te dan K3PO4=Fosfato de potasio...
    Creo que si puedes hacerlo...
    Cualquier duda...
    si hay alguien te responderá..!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Armando Fiorini
    el 3/10/15

Muchas gracias Efrain!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Armando Fiorini
    el 3/10/15

Me salen un par de dudas, no hay algun video del profe david que explique esta parte ? x.x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

natynegre
    el 5/10/15

armando recorda q en K3PO4 por ejemplo se nombra tetraoxofosfato(V) de potasio, y asi sucesivamente, recordando al ser oxosales se nombran:
    1)prefijo q indica n°de oxigenos presente en la molecula
    2)oxo (de oxigeno)
    3) (no metal)...ato
    4) de (metal correspondiente)
    espero te sirva

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariana Santos
    el 3/10/15

¡¡¡¡URGENTE!!!

¿Alguien me podria decir como hago para saber cuantas moleculas de H2O tiene 1,45g de Sulfato de cobre (CuSO4)?
    Alguien que me diga como hacer los calculos porfa

Graciaaas

icon

José Miguel
    el 3/10/15

Hola Mariana! Cuando una disolución acuosa de sulfato de cobre(II) se evapora se forman cristales azules en los que cada fórmula unidad se asocia con cinco moléculas de agua. La fórmula se escribe CuSO4 · 5H2O (que se conoce como sulfato de cobre(II) pentahidratado), donde un punto en el centro separa el CuSO4 y las cinco moléculas de agua 5H2O. Así que si un mol de este sulfato se asocia a cinco moléculas de agua, 1,45g de CuSO4 se asociarán a x moléculas de H2O, simple regla de tres en la que x vale 0,82 moléculas de H2O.
    Espero que te sirva. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mariana Santos
    el 4/10/15

Muchas Gracias!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 3/10/15

¿Alguien podría ayudarme? El amoniaco gases tiene una densidad de 769 gramos · metros cúbicos a 1,0 bar i a 273 K. Calcula la densidad en estas condiciones de presión y temperatura si se comporta como un gas ideal, justifica la diferencia entre modelo cineticomolecular de los gasos.

Constante de los gases ideales: R= 8,31 · 10 a la menos 2 bar L · K -1 · mol -1

Es el único que no sé hacer.

icon

Daniel Galiana
    el 3/10/15

¿En que curso estás?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 3/10/15

2 de bachillerato, por qué?
    ._.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 3/10/15

Hola, estoy en 1 Bachiller y tengo una duda de formulacion inorganica. Cuando se hace un acido con el prefijo orto- se suma H20 o 3H20? En mis apuntes tengo que se suma H20 pero en algunos sitios veo que se suma 3H20...
    Y como se forma el meta? Todo esto segun lo nuevo de la IUPAC, gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 3/10/15

Hola! Con -orto son 3 H2O. Por ejemplo para formular el Ácido ortofosforico.

P2O5 + 3 H2O ----> H6P2O8 (Simplifica sub-indices) ---> H3PO4

-meta - 1 H2O
    -piro 2 H2O
    -orto 3 H2O

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anee16
    el 3/10/15

Hola! Tengo una pequeña duda en el tema de estereoisomería o isomería estructural.
    ¿Cómo puedo difereciar los isómeros D y L? En mis apuntes dice "La posición del grupo OH del carbono asimétrico más alejado del grupo carbonilo permite diferenciar ambas moléculas" No me cuadra en ninguna molécula!! Ayuda por favor!!

icon

Sonia
    el 4/10/15

Los que presentan el grupo OH del carbono asimetrico mas alejado del carbono carbonilico a la derecha son los de la serie D y los que lo presentan a la izquierda la serie L

thumb_up0 voto/sflag