Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

david
    el 7/10/15

me podrian ayudar con el ejercicio 2? el que está señalado

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 7/10/15

El proceso que te voy a indicar es el que yo sigo y el cual recomiendo, pero pregúntale a tu profesor/a si le gusta así para evitar malentendidos. Comencemos:

Te indica que Fe2SO4 se produce por la reacción entre el hierro y el ácido sulfúrico. Para esto tienes que saber formular, de manera que lo único que tienes que hacer es escribir como reactivos el hierro y el ác. sulfúrico y el Fe2SO4 como producto, tal que así:

Fe + H2SO4 -----> Fe2SO4 + H (el hidrógeno se desprende del SO4 para que éste enlace con el hierro)

Ajustamos:

2Fe +H2SO4 -----> Fe2SO4 + 2H

Con esto terminamos el primer apartado.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El apartado b es más complicado, pero el procedimiento a seguir es muy sencillo si tienes claro el concepto de mol:

Lo primero que tenemos que conocer es la proporción estequiométrica, que viene a ser la proporción en la que, según la fórmula, están los reactivos. Para ello dividimos los moles del que más tenga por los moles del que menos. En este caso 2/1= 2 moles de hierro /mol de H2SO4.

Ahora que conocemos la proporción estequiométrica, vamos a calcularlos moles REALES de cada uno de los reactivos. Para ello calcularemos primero sus masas atómicas/moleculares.

MFe = 55'84u
    MH2SO4 = 2•1 + 32 + 16•4 = 98u

Ahora que conocemos las masas atómicas/moleculares, es hora de calcular los moles de cada uno, para ello recurrimos a la fórmula de n= m/M, donde n son los moles, m la masa y M la masa atómica/molecular.

n del hierro = 5g/55'8 = 0'09 moles de hierro.
    n del ác. sulfúrico = (30'0 ml • 0'30 • 1'22) / 98 = 0'11 moles de ácido sulfúrico.

Como sabemos los moles que realmente reaccionan en este caso, ahora podremos calcular la proporción real que hay entre ellos del mismo modo que calculamos la estequiométrica: 0'11 / 0'09 = 1'22 moles de ácido sulfúrico / mol de hierro.

Si restamos la proporción estequiométrica a la proporción real sabremos los moles en exceso del ácido sulfúrico (el cual ya hemos visto que está en exceso con el hierro) : 2'00 - 1'22 = 0'78 moles de ácido sulfúrico en exceso. De esta forma deducimos que el reactivo limitante es el hierro, ya que en cuanto este se termina, la reacción concluye al entrar en equilibrio, por lo que el ácido sulfúrico es el reactivo en exceso.

Para calcular la masa del reactivo en exceso que ha sobrado, hacemos lo siguiente:

98 (M del ác sulfúrico) • 0'78 (moles de ác. sulfúrico en exceso) • 0'09 (moles de hierro que reaccionan)
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- = 18'79 ml de ácido sulfúrico en exceso.
    0'30 (del 30% de riqueza en peso del ácido) • 1'22 (su densidad)

El apartado c es el más sencillo de todos. Para calcularlo recurrimos a la más que conocida fórmula de PV=nRT. Despejamos el volumen de tal manera que:

V= (nRT)/P

Sustituímos en la fórmula:

1 mol de H (porque hay 2 moles de H por cada 2 moles de hierro, que es el limitante: 2/2=1) •0'082 • 323 K (273 +50ºC) • 0'855 (intuyo que pone un 85'5% de rendimiento, pero no lo puedo leer bien a esa distancia)
    V= ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- = 7'5 ml de H
    3 atm

PD: Espero que te haya servido de algo. De cualquier forma, consúltalo con tu profesor no sólo para saber si le gusta así sino también para saber si está bien. Soy humano y me confundo como todos, y es posible que haya hecho algo mal. Él te sabrá decir el qué, de ser el caso :)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gerardo
    el 7/10/15

hola que tal, me podrian ayudar a resolver un ejercicio, se los agradeceria. ¿cuantos ml de agua son necesarios para absolver 0.10 g de oxigeno a 25°C si la presion del oxigeno es a) 200 mm y b) 760 mm? oh alguna formula que me puedan dar

icon

David
    el 12/10/15

2H2 + O2 = 2H2O ....
    Por pura estequiometria, a partir de los 0,10 gramos de O2, obten los gramos de H2O...
    Y después, gases ideales, P.V=n.R.T... Estequiometría Gases ideales

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manel
    el 7/10/15

¿Qué cálculos tengo que hacer para calcular la relación en que se encuentran las moléculas de tres compuestos diferentes contenidas en tres recipientes separados y respectivamente?

Por ejemplo:
    Tres recipientes contienen, por separado y respectivamente, 1,42 mol de dióxido de carbono, 0,355 mol de dióxido de azufre y 4,97 mol de dióxido de nitrógeno.
    ¿En qué relación se encuentran las moléculas contenidas en estos recipientes?

No quiero la solución, solo saber los cálculos necesarios para resolver el problema.
    Gracias.

icon

Adrián
    el 7/10/15

Asocia siempre la palabra relación a división: km/h, m/s, N/Kg... etc. Yo dividiría el mayor de ellos (el del Dióxido de nitrógeno) entre cada uno de los otros para conocer la relación entre ese recipiente y los otros dos. Después dividiría el del dióxido de carbono entre el del dióxido de azufre para conocer la relación entre estos dos. Si me he explicado mal, comenta y trataré de ponértelo con más claridad xD.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Manel
    el 7/10/15

Gracias por la explicación. Me ha ayudado mucho.

Al final he cogido el compuesto que se encuentra en menor cantidad (dióxido de azufre) y lo he dividido por el dióxido de carbono y el dióxido de nitrógeno. Así he encontrado cuántos moles del compuesto más pequeño equivalen a los moles de dióxido de carbono y de dióxido de nitrógeno.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 8/10/15

¡Perfecto!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana Sofia
    el 7/10/15
    flag

Hola,quería ver si me podían ayudar con el ejercicio 11,saco la cantidad de HCl,pero luego como calculo la cantidad de agua para lograr un ácido al 25℅?

icon

David
    el 12/10/15

Echale un vistazo al ultimo apartado de este ejercicio y nos cuentas ¿ok? QUIMICA Disoluciones 01

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

UNRBiot
    el 6/10/15

¿Alguien me recomienda algun libro de quimica universitaria que no sea ni el brown, el chang y el petrucci?

icon

Adrián
    el 7/10/15

El Mahan es un libro, en mi opinión, excelente :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lucía
    el 6/10/15

DAVID , ME SALVAS LA VIDA .

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 12/10/15

:-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

chika
    el 6/10/15
    flag

No me da la masa molar ayuda...

1.- Se añaden 20 gramos de un soluto a 100 g de agua a 25ºC. La presión de vapor del agua pura es 23,76 mm de Hg; la presión de vapor de la solución es de 22,41 mm de Hg.
    a) Calcular la masa molar del soluto
    R.- 5,64 g/ mol
    b) ¿Qué cantidad de este soluto se necesita añadir a 100 gramos de agaua para reducir la presión de vapor a la mitad del valor para el agua pura?
    R.- 313,2 g

icon

David
    el 12/10/15

• icon

Sebastian
    el 5/10/15

hola buenas quisier que me dijirais como se hace este problema ,

Se toman 10,4 l de acetileno (C2,H2) medidos en condiciones normales ¿ que volumen de aire medido a 17 grados centgrados y 735 mm Hg se consumirá en su combustión de la que se obtendrá CO2 y H2O.

composición en volumen del aire ; 20 % de O2 y 79% de H2 y el resto de otros gases.

# el problema es que no se comose haya los moles del aire y que es lo que tengo que hacer en los porcentajes

por favor que alguien me ayude por que llevo ya una hora y media y no se que hacer,

Un saludo

icon

José Miguel
    el 5/10/15

Pues verás, una reacción de combustión implica que haya O2(oxígeno) para que se produzca, después deberás ajustar la reacción de manera que te quedará así:
    C2H2 + 5/2 O2 →2CO2 + H2O(esta es la reacción ajustada estequiométricamente). Ahora sabes que la reacción necesita 5/2 moles de O2 para que se produzca la combustión de un mol de C2H2. Lo que te importa del aire para esta reacción únicamente es el oxígeno, así que calcula el volumen que ocupan 5/2 moles de O2 en las condiciones que te dan mediante la ecuación PV=nRT. Sustituimos (17º=273k+17=290K; y 735mmHg= 735/760=0,967atm) → 0,967·V=(5/2)·0,082·290, de aquí despejamos V y nos da 61,48L de O2 necesarios para la reacción. Si el aire contiene un 20% de O2, qué volumen de aire contendrá 61,48L de O2,pues hacemos la inversa del porcentaje y nos da 307,4Litros de aire serán consumidos en la reacción.
    Si eso es todo lo que te pregunta, esto es todo, espero haberte ayudado. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

josep
    el 5/10/15
    flag

Me gustaria saber como hacer problemas de disgregacion. muchas gracias

icon

David
    el 12/10/15

¿¿??

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

krlsmoro
    el 5/10/15

Hola buenas me gustaría saber si los vídeos que hay sobre formulación inorgánica son compatibles con las normas de la IUPAC del 2005.
    Un saludo.

icon

José Miguel
    el 5/10/15

Hola! Sí, lo son. De hecho David grabó unos vídeos nombrando las nuevas normas de formulación y nomenclatura IUPAC 2005 que entraron en vigor este año, por lo menos el la PAU. Saludos!
    Formulación inorgánica

thumb_up1 voto/sflag