Hola, ¿cómo se nombraría el dicromato de amonio según la nomenclatura de composición o sistemática estequiométrica? Su fórmula es esta: (NH4)2 Cr2 O7
Gracias
Gracias, Jerónimo, pero en mis apuntes de la nomenclatura de composición o sistemática estequiométrica, no aparecen los nº de oxidación, y creo que aunque así fuera, no habría que ponerlos pues el cromo aquí actúa como No Metal, y tendría una única valencia: 6+. Por lo demás creo que estoy de acuerdo, excepto en el nº de oxidación. Muchas gracias
Hola, hasta ahora creo entender la diferencia entre estado de oxidación de un elemento y su valencia, pero en todas las tablas que consulto creo que mezclan ambas. Es decir, en algunas ponen valencias con estado positivo o negativo cuando no deben llevar estado (si no me equivoco) otras ponen al H con 1, otras con +1, y otras con +1 y -1 alternando de título valencia o E.O.. ¿Alguien podría facilitarme una tabla de este tipo Elemento - Valencia -E.O. (H / 1 / -1,+1)? O si estoy equivocándome cuál es el error de percepción que cometo?
Hola, mira, creo que tienes que organizarte de forma: elemento, electrón de valencia(que es nº de electrones de la última capa), y valencia(que son los electrones que tiene que perder o ganar para formar enlaces). Y lo mejor es que te hagas una personalizada y te organices a tu manera, como hago yo, busca cada cosa por internet, y te haces tu tabla. Suerte.
Hola
Según lo aceptado para selectividad actualmente, para nombrar H4B2O5
Habría 2 nomenclaturas: Ácido pirobórico y tetrahidrógeno pentaoxido borato
¿es correcto? Gracias
Hola, las nomenclaturas aceptadas están en esta página: http://www.upo.es/ponencia_quimica/export/sites/ponencia_quimica/Descargas/PONENCIA_DE_QUxMICA-NOMENCLATURA_2005.pdf
A este caso correspondería la Tradicional y la del nombre del hidrógeno.
Creo que no aparecen los números de oxidación, y aunque aparecieran, el boro sólo tiene una valencia positiva, por lo que no habría que poner los nº de oxidación. No se si me equivoco.
Gracias
Hola, para nombrar el peróxido de hierro (III) en nomenclatura de prefijos multiplicadores, si la fórmula es: Fe2 (O2)3.
¿Sería Tris(dióxido) de dihierro?
Gracias
Hola, ¿en el trióxido de dicobalto, el cobalto se queda con 14 e- en su última capa, cuando si estuviera completa tendría 18, aun así es estable, sería correcto? Gracias
Lo que quería decir es que en este enlace el cobalto actua con valencia 3+, por lo que pierde 3 electrones, en la 1ª capa tiene 2 e-, en la 2ª 8 e-, en la 3ª 15 e- (incompleta) y en la 4ª 2 e- (también incompleta). Cada cobalto pierde los 2 e- de la 4ª capa, y uno más de la 3ª, quedándose con 14 e- en la última capa con la que se acaba quedando. Mi duda es: ¿se trata de una excepción de la regla del octeto? Tengo entendido que las capas semillenas son más estables. Gracias.
Saludos
Hola, Hugo, el 1º:
yo empiezo por contar los carbonos que hay en la rama principal: son 13. Se escribe con el prefijo tridec-, después miro los tipos de enlaces que hay: como solo hay enlaces simples, -ano. Queda tridecano. Esta parte la pongo aparte, porque antes hay que poner los radicales, escribirlos de izquierda a derecha. Para esto hay que localizar. En este caso empiezo por la derecha, para que el número más bajo caiga en el 1er radical: 3-propil-4-metil-6-etil-8-butil-10-etil.
Todo quedaría :3-propil-4-metil-6-etil-8-butil-10-etil tridecano.
El 2º: es un halogenuro
mismo procedimiento: contar los carbonos:5, pent-; mirar enlaces:simple:-ano, doble:-eno, triple:-ino.
como son simples: queda pentano, se deja para el final.
Las ramas o radicales son halógenos, no pasa nada, se localiza y se nombra. 2-cloro-4-bromo.
Queda: 2-cloro-4-bromo pentano. Creo que es así. Aunque todavía estoy repasando del año pasado, espero que esté bien o que alguien me diga los errores. Saludos
HOla unicoos, ¿pueden darme recomendaciones para estudiar la tabla periódica con sus valencias? me cuesta el tema de las valencias ¿hay alguna explicacion que me pueda ayudar? gracias.
Hola Rubén! Lo único que te puedo decir es que busques los grupos de elementos que tienen las mismas valencias y los relaciones de esa manera, pero vamos, que la cosa es que hay que saberse las valencias de memoria, aunque siempre hay elementos más importantes que son los que forman siempre compuestos como los óxidos, los ácidos, las sales... Así que al final te los acabas aprendiendo por repetición. Te dejo una foto de las valencias, dale duro tío! Saludos!
Ayuda con este ejercicio no lo entiendo bien es de densidades creo XD
Una muestra de mineral fue pesada al aire, luego se pesó de nuevo mientras se suspedia en agua. Un objeto se mantiene a flote por la mase del fluido desplazado por el objeto. Al aire, el mineral tiene una masa de 18,46 g; en agua tiene una masa de 16,21 g. Las densidades del aire y del agua son 1,205 g/L y 0,9982 g/ml, respectivamente.
¿Cual es la densidad del mimeral?
Hola, me baso en el método del picnómetro para hallar densidades de sólidos:
Consiste en determinar la densidad relativa del sólido (drs) mediante → drs = densidad absoluta sólido (das) / densidad de referencia conocida (dr) del agua.
Despejando el volumen en ambos obtenemos que drs = Msólido / Maguadesalojada (se van unidades gramos). A estas masas hay que sumarle el empuje que hace el aire → drs = Msólido + E / Maguadesalojada + E. El empuje es igual a → E = d aire x masa agua desalojada y el agua desalojada es la diferencia (es lo que no estoy seguro) entre la masa del sólido y la masa del sólido dentro del agua. Obteniendo la drs calculamos su densidad absoluta despejando la anterior fórmula drs = das /dr → das = drs x dr.
Cálculos:
E = 0'001205 g/cm3 x 2'25g = 0.0027 cm3
drs= (18'46 + 0'0027)/(2'25 + 0.0027) = 8'196
das = 8.196 x 0.9982 g/ml = 8.1810 g/cm3