Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jennifer
    el 6/9/15

Hola, me pueden ayudar porfavor
    Si el pH de una solucion es 6,30, ¿cuales son las concentraciones molares de H (ac) y OH- (ac) ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/9/15

Jennifer, como pH=-lg [H3O+]=6.30→[H3O+]=10^-6.3. Por otro lado como pH+pOH=14 tenemos pOH=14-6.30 =7.7 luego [OH-]=10^-7.7 como pOH= -lg(10^-7.7)=7.7.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 6/9/15

Hola Jennifer! Si vuelves a comprobar el extracto de teoría que te escribí el otro día comprobarás que: pH=-log[H3O+], pOH=-log[OH-] y pH+pOH=14.
    Sabiendo esto, podemos calcular el pOH que sería 6,30+pOH=14→pOH=14-6,30→pOH=7,70.
    Para las concentraciones molares bastará con sustituir: pH=6,30=-log[H3O+] (el signo menos pasa al otro lado y para hacer esta operación en la calculadora → shift log(-6,30)) y esto nos da una concentración muy pequeña de [H3O+]=5,011x10^-7
    pOH=7,70=-log[OH-]→[OH-]=1,99x10^-8.
    Espero no haberme equivocado ya que veo unas concentraciones muy pequeñas, pero la teoría sí es correcta, de eso estoy seguro. A ver si te sirve de ayuda, saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jennifer
    el 7/9/15

Muchas Gracias a Ambos Saludos !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 5/9/15

¡Hola! ¿Podéis mirar si el ejercicio está bien resuelto?
    En un reactor de 2,5 L de volumen se introducen 0,6 moles de CS2 y 0,8 moles de H2, estableciéndose el equilibrio: CS2(g) + 4 H2(g) ↔ CH4(g) + 2 H2S(g). Sabiendo que la concentración de CH4 en el equilibrio a 300 ºC es 0,045 mol/L, calcule:
    a. Kc y Kp a 300 ºC para dicho equilibrio.

Mi método ha sido este: [CH4]=n(CH4)/ Vdón
    0.045(2,5)= n(CH4) n(CH4)= 0,1125 moles de CH4.
    Kc= [(2,5)^3 (0,045)( (0,225)^2)]/ (0,555) ((0,35)^4)]= 4.27 M-2.

Cuanta atrás para Selectividad, os agradecería que me contestárais!

icon

Jerónimo
    el 5/9/15

Me da un resultado parecido

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Melany Belen Roldan
    el 5/9/15

Queria preguntar... ¿tienen algun video del tema Soluciones....?(Concentracion y formas de expresarlas)....

icon

José Miguel
    el 5/9/15

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 5/9/15

Hola :) , tengo una duda en reacciones organicas
    uno puedo saber con solo mirar los reactivos que tipo de reaccion se dara? por ejemplo si tengo un alqueno + HCl siempre sera reaccion de adicion electrofilica? y mi otra duda los alquenos pueden sufrir sustitucion y si ese fuera el caso con que tipo de reactivos seria , (es que de mis libros solo he visto que sufren adicion ,)?D: , ojala me entiendan mi duda

icon

Jerónimo
    el 5/9/15

No sólo mirando los reactivos puedes saber la reacción que se va a producir, tienes que mirar las condiciones en que se hacen , las concentraciones, etc)
    La mayoría de las reacciones de los alquenos son de adición , aunque en presencia de oxidantes fuertes se puede romper la cadena y formar cetonas, aldehídos y ácidos (depende de las condiciones y del oxidante ).

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jennifer
    el 5/9/15
    flag

Hola me pueden ayudar porfavor!!
    calcular pH de la solucion dee un acido fuerte.
    a) 2.00ml de 0.500M HCLO4 diluidos a 50.0 ml

icon

José Miguel
    el 5/9/15

icon

José Miguel
    el 5/9/15

Hola Jennifer! Recuerda que el pH de una disolución es pH= -log[H3O+], pOH=-log[OH-] y que pH+pOH=14
    También recuerda que un ácido fuerte se disocia por completo, este por ejemplo se disocia en HClO4+H2O→ (ClO4-)+(H3O+), así que la concentración que calcules en un principio será igual a la concentración final de los productos, y con esa concentración de H3O+ podrás calcular el pH.
    A ver, si M=moles de soluto/litros de disolución tenemos que: 0.5=n(HClO4)/0.002 con esto obtenemos 0,001 moles de HClO4, ahora la nueva M será igual a 0,001(moles de HClO4)/0,05(volumen en litros)=0.02M. Esta es la nueva concentración de HClO4, y al disociarse por completo tenemos una concentración de [H3O+]=0.02. Esto lo introducimos en la fórmula pH=-log[H3O+]=-log[0,02]=1,698... o sea, un pH≈1,7 (un ácido muy fuerte).
    Espero haberte ayudado. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 4/9/15

Otra duda, para la siguiente configuración electrónica: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 5s1, justifique:
    -Si el electrón pasa desde 5s al 6s, se emitirá energía luminosa que daría lugar a una línea en el espectro de emisión.
    Yo diría que sí que se emite energía luminosa, puesto que pasamos de un nivel menos energético a otro más energético, pero no sé si daría lugar a una línea en el espectro de emisión, si podéis ayudar os lo agradecería, ya que me quedan escasos días para Selectividad.

icon

Jerónimo
    el 5/9/15

Primero veo muy raro que con esa configuración electrónica un e- esté en un n=5 pero bueno, referente a tu duda , para que un e- pase del nivel 5 (menos energético ) al 6 (más energético) , tiene que absorber energía y aparecería una línea en el espectro de absorción (no de emisión), , Faltaría esa línea ....

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carmen
    el 5/9/15

Si pasa desde el 6s al 5s, ¿Se emitiría energía y aparecería una línea en el espectro de emisión?
    Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 5/9/15

exacto

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 4/9/15

Hola!!
    Una duda, ¿S2- tiene menor radio que S? Yo diría que sí puesto que el radio disminuye hacia la derecha y si el azufre tiene S2- adquirirá la configuración de gas noble al completar el octeto (en este caso del Ar).
    ¿Estaría bien así el ejercicio y el planteamiento?

icon

Jerónimo
    el 5/9/15

El anión S-2 tiene mayor radio que el S, piensa que ambos tienen igual número atómico (ambos son azufres ), pero la nube electrónica del anión es mayor (mayor radio) ya que han entrado dos nuevos electrones.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

giuli
    el 4/9/15

me gustaría saber si en alguna parte de la pagina web o en facebook están los ejercicios que subían para hacer con sus respectivas soluciones. Preferentemente de nomenclatura de quimica organica

icon

Gaussiano
    el 4/9/15

Espero que te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 4/9/15

Imagen 2.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

giuli
    el 5/9/15

muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luisa Fernanda
    el 4/9/15
    flagflag

1) que se entiende por maduracion de un colorante?
    2) en que momento se deben filtrar los colorante y por que?
    3)por que los colorantes deben guardarse en frascos ambar?
    4) cuales son los colorantes en microbiología y por que?
    5) describa una coloracion para teñir el nucleo bacteriano
    6) que utilidad tiene la tincion con sudan III?
    7) mencione 5 razones de la selesctividad de las bacterias por los colorantes de gram

icon

David
    el 4/9/15

Lo siento, de corazón, pero no tengo ni idea.... Siento decirte además que unicoos por ahora se queda en bachiller....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fernanda
    el 3/9/15

¿Orden de prioridad de grupos funcionales?

icon

Jerónimo
    el 3/9/15

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/GRUPOSFUNCIONALES_2934.pdf

thumb_up0 voto/sflag