hola,les escribo por que tengo una duda y nadie me la sabe responder,porqué en los compuestos iónicos las formulas empíricas son generalmente iguales a las formulas moleculares??desde ya muchas gracias unicoos
Porque el enlace iónico se da formando celdas simples (unitarias) y los covalentes generalmente forman moléculas complejas y de disposición muy variables, fijate en los compuestos aromáticos y sus "iguales de fórmula" por así decirlo entre los hidrocarburos. Puedes consultar el Chang, ahí explica de forma simple las celdas unitarias y el enlace iónico.
Hola, más que duda quisiera por favor me confirmaran el resultado de este problema, es que no tengo el resultado y no sé si mi planteamiento ha sido correcto. Gracias de antemano
1- Se dispone de una solución de ácido ciánico (HOCN) de pH=4.57 y que está ionizado al 2.2%. Calcular la concentración molar del mismo.
2- Un ácido monoprótico 0.040 M en disolución acosa está disociado al 14%. Calcular la constante de ionización de dicho ácido.
Echale un vistazo a estos vídeos y nos cuentas ¿ok?... Constante de equilibrio Concepto de PH
Hola!! Tengo unas dudas... Para (5, 2, -2, +1/2) El nivel de energía vendría determinado por el nivel cuántico principal n? O por el contrario sería la suma de n+l?
Albergaría 6 electrones en 5d?
El primer numero cuantico puedes ver que coincide con el período, es la fila 5, el segundo numero cuántico te dice que pertenece a los orbitales D, los metales, y con los dos últimos, que solo tiene un electron en ese orbital asique sería 5d1, el elemento [Y] Itrio. solo albergaría un electrón en el orbital D y 9 electrones en la última capa (que seria 5s2, 5p6 y 5d1, 2+6+1=9), que sabiendo esto, puedes averiguar sobre la afinidad electronica, electronegatividad o lo que se cuestione. No se si es lo que pides, pero espero que te sirva.
Sí, me di cuenta después de publicarlo, para que albergara 6 electrones, tendría que ser s=-1/2... Sé que el número n es el número cuántico principal y hace referencia al periodo, mi duda es si quiero saber el nivel energético, si sería (n+l) para saber el nivel energético en el que me encuentro.
Gracias Jorge!
Ayuda por favor con este ejercicio de disolución!!! Tengo examen el miércoles ;(
En una matraz con 230 mL de solución alcohólica al 3.5% volumen-volumen(v/v) de acetona , la densidad de la acetona es 0,791 g/mL y la de el acohol 7,88 g/mL. considere como ideal la solución. CALCULE
1-Porcentaje masa-masa (m/m)
2-Densidad de la solución
El 3.5% de 230 ml serán de acetona... El 96.6% de 230 ml serán alcohol...
Con esos volumenes y sus respectivas densidades, podrás hallar la masa de acetona y alcohol (d=m/v... m=d.v)
A partir de ahí los porcentajes en masa podrás calcular hallando (masa de cada uno/masa total).100. La densidad de la disolucion tampoco debería darte problemas (masa total/volumen total)... Espero te sirva... Animo!
Con todo el cariño, no es la primera vez, si solo dejas enunciados, yo al menos, no "puedo" ayudarte. Sobre todo si hay videos identicos al respecto...
El trabajo duro tiene que ser el tuyo...
Para que no digas, lo primero que deberás hacer en este ejercicio es hallar el reactivo limitante... QUIMICA Reactivo limitante . Después calcular los moles que realmente reaccionaran de C2H2. Luego plantear una simple regla de 3 (o un factor de conversión) pues sabes por el enunciado que por cada mol de C2H2 se desprenden 3073,32 KJ... Para terminar, como el rendimiento es del 90%, haz el 90% de lo obtenido.. Nos cuentas ¿ok?
bueenas noches a todos tengo una duda pequeñña de balanceo algebraico si tengo 7/2 O2 ----> O3 + 2 O2 si tengo siete medios de oxigeno con 2 atomos y del otro lado tengo 2 atomos de oxigeno mas 2x2 de atomos que son 4 y la suma de los resultantes son 7 atomos de oxigeno y del otro lado solo tengo siete medios de 2 atomos de oxigeno como se que esta balanceada? ( esta ecuacion esta incompleta solo quiero saber el balanzamiento de los exigenos )
Te paso también el video de balanceo, que David lo explica genial.
Ajustar una reacción - Método algebraico
Correcto, para que una reacción química esté ajustada necesito tener el mismo número de átomos, y repito, ÁTOMOS! de cada elemento que interviene a ambos lados de la ecuación, por consiguiente, la molécula de O2 contiene dos átomos de oxígeno y por ello se ajusta la reaccion multiplicando al O2 con esa fracción 7/2, para finalmente tener 7 átomos de oxígeno en ese lado de la ecuación. Creo que no puedo ser más claro, si no he podido ayudarte lo siento, si has visto el video que te pasé deberías tenerlo claro Ricardo. Un saludo!
por favor ayúdenme en esta pregunta , ya vi el vídeo relacionado a ese tema pero, con esa pregunta me confundo de como saber los moles totales con solo saber los moles de carbono
Hola Vanessa! Me va a tocar discrepar con Carmen... Para formar una molécula de glucosa C6H12O6 se necesitan 6C+6H2+3O2, de manera que tenemos ahí 6 moles de carbono, que multiplicado por en número de Avogadro nos darán los átomos totales=3,6132x10^24. Ahora, si el problema nos dice que la muestra de glucosa contiene 4,0x10^22 átomos de carbono, para hallar los moles de glucosa que hay en la muestra solo tenemos que dividir esa cantidad entre la que hemos obtenido nosotros anteriormente: 4,0x10^22/3,6132x10^24= 1,1x10^-2. La respuesta es la b)
Un saludo!
Como se sabe cuando sacar el reactivo limitante? En caso de que en el problema no te especifiquen nada? En el ejemplo de la foto por ejemplo el ejercicio 4 no dice nada del reactivo limitante pero luego resultó en la solución, que también aparece en la foto, que si que había que sacarlo
Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiometricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total del producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso.
La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento teórico de la reacción.