Una duda en equilibrio quimico y en acido-base ¿cuando es x despreciable? Veo que en los libro lo menciona mucho pero no ponen cuando es. Muchas gracias
x (lo que reacciona), no es despreciable en ningún caso... Lo que si puede hacerse es aproximar (1-α) a 1 cuando la constante de equilibrio es menor que 1,8.10^(-5).... Lo explico en uno de los vídeos de ese tema... Echale un vistazo... Constante de equilibrio #nosvemosenclase
Buenas, me podría explicar alguien de donde sale el H2SO4 al final del apartado a de este problema, entiendo todos los pasos y he visto los dos videos pero no se de donde sale esto. ya que al sustituir las especies ionicas por los compuestos correspondientes no veo ningún S. En definitiva no se de donde sale el H2SO4.Gracias
Ten en cuenta que estás planteando las semiecuaciones redox en medio ÁCIDO, por lo que tiene que haber un ácido en los reactivos, esto por un lado. Por otro, tienes que considerar que en los productos existe azufre (S) y que en los reactivos no existe, esa es la pista principal para saber que necesitamos un ácido que contenga azufre... Además, si te das cuenta sino estuviese el H2SO4 con su coeficiente estequiométrico (6), el número de hidrógenos y de oxígenos no coincidirían... No obstante, te lo digo por experiencia, en Selectividad no suelen poner estas cosas, es un poco "romperte la cabeza" buscando un ácido que coincida, aunque aquí es un poco evidente.
Hola tengo una duda, y si me podríais ayudar os lo agradecería:
Se hacen reaccionar 7,5g de aluminio del 80% de riqueza con 50 mi de disolución 0,6M de ácido sulfúrico. En la reacción se obtiene sulfato de aluminio y se desprende hidrógeno. Calcula:
A) Número de átomos de gas obtenido. Nada de sal obtenida.
B) Si se han obtenido 3g de sal, determina el rendimiento del proceso.
La cuestión es que no se ni por donde empezar, y por eso os pido ayuda. Muchísimas gracias
Hola Probablytnaf!
Te digo cómo empezaría yo, lo intentas y lo subes si puedes para que lo vea, vale?
a) Primero tienes que plantear la ecuación de forma ajustada: 2Al+ H2SO4-> Al2(SO4)3+ 3H2
En segundo lugar, tienes que calcular los moles de aluminio, sabiendo que se encuentra al 80% de riqueza. Es decir 1 mol Al (7,5 g de Al)/ (MA) [En donde M es la masa molecular del aluminio], como se encuentra al 80% de riqueza, tendrás que multiplicar la cifra que te salga por 80 y dividirlo entre 100. De esta forma ya tendrías los moles de aluminio al 80% de riqueza.
Por otro lado, sabiendo que la molaridad se define como el número de moles de soluto entre el volumen de disolución, resulta que [H2SO4]=n(H2SO4)/Vdón. De ahí obtienes el número de moles de H2SO4.
Una vez tengas los moles de H2SO4 y de Al, puedes plantear qué reactivo se encuentra en defecto y en exceso y a partir de ahí, considerarás el reactivo que se encuentre en defecto para realizar mediante factores de conversión (o regla de tres) los moles de H2.
A partir de los moles de H2, para saber los números de átomos, multiplicarás esos moles por el número de avogadro= (6,023) (10^23).
b) Tienes que saber que la sal se refiere a Al2(SO4)3, a partir de factores de conversión (o reglas de tres) y partiendo del reactivo limitante calculas los moles de Al2(SO4)3, lo pasas a gramos a través de la fórmula n( Al2(SO4)3)= m( Al2(SO4)3)/ M( Al2(SO4)3) [En donde M(Al2(SO4)3) es la masa molecular) y el rendimiento vendrá definido por: r= mreal Al2(SO4)3/ mteórica Al2(SO4)3 multiplicado por 100.
Espero que lo hayas entendido! No obstante sube foto cuando lo hayas hecho y te lo reviso! :)
Sería bueno que repases los conceptos fundamentales de DISOLUCIONES ( Disoluciones ) y ESTEQUIOMETRIA ( Estequiometría ) #nosvemosenclase
No tengo ni idea de cómo se hace este ejercicio. Si me lo explicáis, lo hago yo, no es necesario que lo hagáis sino podéis!
La energia asociada a una orbita según el modelo atómico de Bohr puede aproximarse a la fórmula E=-13,6.Z²/n² (en eV), siendo Z el numero atómico de tu elemento (que no sabemos cual es) y "n" el numero de la orbita.. Con el dato de la energía para la primera orbita (n=1) podrás obtener Z...
Y con ese valor de Z, podrás obtener la energia para n=4... Te dejo un link de teoría.. Espero te sirva.. Besos!
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/bohr.html
Hola a todos,me pueden decir como se convirte kg/h a l/s
Graciaas..
Hola Álvaro! Pues dependiendo de la densidad (siendo la del agua d=1kg/L) pasamos los kg a litros sabiendo que 1kg de agua=1L de agua (si te dan otra densidad pues tendrás que aplicarla)y para pasar de horas a segundos: 1h=3600 segundos. Ahora los litros que te hayan salido los divides entre esta cantidad para obtener finalmente un numero más pequeño que el que tenías, cuyas unidades son l/s(litros/segundos):
Saludos!
Hola buenos días bueno tengo un problema respecto a densidades no se si me podrían ayudar por favor
Problema
Una señorita coloca una pieza de metal sólido que pesa 225g en una probeta graduada, que entonces se entonces se llena con mercurio líquido. Después de pesar el cilindro y su contenido, retira el metal sólido para después llenar la probeta solo con mercurio.
Encontrando que el cilindro y su contenido pesaban 101g menos que antes. Si el peso específico relativo del mercurio es 3.6¿cual es la densidad del metal sólido? Ayuda por favor
En la página 2 de este docu8mento tienes tu ejercicio resuelto paso a paso.. http://myslide.es/documents/solucionario-practica-primer-parcial-curso-prefacultativo-ingenieria-umsapdf.html No puedo decirte mucho más, porque en los foros por ahora solo podemos centrarnos en dudas preuniversitarias. Espero que te ayude lo que te conseguí. Besos!
Te paso también este video en el que David explica el tema de ajustes de reacción (estequiometría) súper bien. Saludos!
QUIMICA Estequiometria 01
¿¿Que te hagamos 6 ejercicios completos?? No, lo siento... El trabajo duro tiene que ser el tuyo...
Son de ESTEQUIOMETRIA básica... Estequiometría
Echales un vistazo, si quieres, y luego lucha, intentalo y nos cuentas. ANIMO!
buenos dias!! en la reaccion KClO -> KCl + KClO3, que semirreacciones hay? no consigo sacar el ejercicio... y la respuesta como seria? para estar seguro de si llo tengo bien una vez que me podais solucionar la duda... muchisimas gracias de antemano! urgente por favor
ClO(-1) = Cl(-1)
ClO(-1)=ClO3(-1)... A partir de ahí, dependerá de lo que te pidan y, sobre todo, si debes ajustarlo en medio acido o en medio basico....
Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron #nosvemosenclase