Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Mary
    el 30/8/15

Holaa! sigo con el mismo ejercicio y no entiendo por qué al final el 6H se combina con Cl y se queda 6HCl, me lo podría explicar alguien? Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Carmen
    el 30/8/15

Lo del HCl te lo puedo explicar yo.. Todos los H+ los aporta el ácido clorhídrico y teniendo en cuenta que debes ajustar los iones acompañantes al Cl-, quedarán 6HCl, así tienes todos los Cl ajustados (18 si no he contado mal) y todos los hidrógenos ajustados (6).
    Yo también me estoy preparando para la Selectividad de química en Murcia! Suerte ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mary
    el 30/8/15

Muchas gracias Carmen!! Suerte a ti también :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cesc
    el 30/8/15
    flag

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio

icon

Domingo
    el 30/8/15

basta con aplicar Potencial del catodo - Potencial del anodo
    Estos datos los tienes en cualquier tabla de potenciales, aparte, en examen deberían darte esos datos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/8/15

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yuliya
    el 30/8/15

Hola! Soy yuli, estudiante de medicina I semestre desde Panamá.
    Damos química y me ha quedado duda con un problema de leyes ponderales. He hecho el problema e incluso le presente mi duda al profesor, el cual resolvió el problema de la misma forma en la que le había hecho yo, pero realmente aun no me convence mucho esta manera de hacerlo, aquí les presento en problema :
    "Un tubo cerrado que contiene 21,427 g de Ag2O y 3,00 g de Hierro se calienta y convierte parte del Ag2O a plata y parte del hierro a óxido de hierro. Después del experimento el Ag2O pesa 10,512 g ¿Cuáles son los pesos de Ag, Fe y óxido de hierro resultantes?"

Lo primero que hice fue plantear la reacción:
    ?Ag2O + ?Fe ----> ?Ag + ? FexOy

Siendo los signos de interrogación (?) los moles sin balancear y la "x" y la "y" los coeficientes que describen al tipo de óxido (férrico o ferroso) . Es a partir de aquí que empieza mi duda, ¿COMO DEDUCIR SI ES ÓXIDO FERROSO U ÓXIDO FÉRRICO?

Según lo que había hecho lo trate como ferroso, pues saque la relación entre Ag2O y Ag (proporciones definidas) y siendo esta 1:2 la utilice para balancear la ecuación entera: Ag2O+Fe-->2Ag+FeO
    Y bueno a partir de ahí por estequiometria, sacando primero los gramos reaccionantes(10,915g) de Ag2O saque reaccionantes de Fe (2,63g) y los gramos de producto dándome este resultado como lo que quedo al final de la reacción:

Ag2O: 10,512 g
    Fe: (3,00-2,63)= 0,365g
    Ag: 10,16g
    FeO: 3,38 g

Al profesor le dio lo mismo y me dijo eso,que "asumiera" que me dan 1 Ag2O y 1Fe...lo cierto es que esto sin una razón de peso sigue sin convencerme pues podría ser Fe2O3 y se balancearía la reacción igual de bien. Quizás para el caso del hierro sea fácil asumir pues solo tenemos 2 variantes, pero si en vez de hierro fuese Mn ? Eso seria mas complicado a la hora de tantear en un examen cuando tienes 2 minutos para resolver el problema, pero el punto es que no le veo el fundamento y me es mas importante entender bien el porque, pues solo con saber llegar a la respuesta "correcta" no estoy aprendiendo.
    En verdad muchísimas gracias por su tiempo, UNICOOS me ayudo a entrar a la facultad (que es un súper filtro en el país) quede 7/4000 postulantes y en verdad se los debo! Gracias
    A la espera de su respuesta, que pasen un excelente día

icon

David
    el 30/8/15

Tu duda es completamente lógica, de hecho, debes también evaluar que pasaría si fuera Fe2O3.
    Como sí puedes asegurar segun el enunciado que reaccionan 10,915 g de Ag2O, es muy posible que si fuera Fe2O3, los gramos que reaccionarían serían más de los 3 gramos que dicen que tienes, por ejemplo.... Como bien dices, debes asegurarte y confirmarlo... Besos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yuliya
    el 30/8/15

Muchas gracias, si estaba verificando eso, y reaccionan 1,77 g de Fe en caso de que fuera Fe2O3, cumple con conservación de materia al verificar los productos totales, creo que siendo así, compete asumir que hay dos respuestas probables, ¿cierto?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Núñez
    el 30/8/15
    flag

¡Hola chicos!

Me presento, soy Alex, y hoy, estudiando Física y Química me presentaban el siguiente problema y la verdad es que estoy algo perdido.

"8. La plata natural está constituida por una mezcla de dos isótopos de números másicos 107 y 109. Sabiendo que la abundancia isotópica es la siguiente: 107Ag = 56% y   109Ag = 44%. Deducir la masa atómica de la plata natural, expresándola en u."

Muchas gracias de antemano, saludos!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/8/15

Hola Alejandro, bienvenido a Únicoos. Te dejo el ejercicio. Un Saludo.
    Ag natural= (107·0.56)+(109·0.44)=107,88

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 30/8/15

Echale un vistazo, es idéntico... QUIMICA Isotopos #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fiorentina
    el 30/8/15
    flag

Hola como están?
    Tengo muchas dudas sobre como ver la hibridación de un compuesto y su geometría, me mareo mucho. Les dejo un ejercicio y ustedes me ayudan con alguna por favor? Y me explican como lo pensaron para que yo pueda imitar lo mismo.
    Alguien me recomienda un video para poder reforzar esto?

icon

David
    el 30/8/15

Lo siento, pero no hay vídeos de hibridación y menos de un nivel tan avanzado... No puedo ayudarte mucho más, lo siento, de verás...
    Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 29/8/15
    flag

Hola! tengo una duda : Los alcanos solamente pueden realizar reacciones de sustitución vía radical libre y combustión? o también pueden realizar reacción de eliminación?. o para realizar eliminación el alcano debe tener asi como un grupo saliente que sea diferente del Hidrógeno como OH o un halogeno? y otra duda! los alcanos pueden tener sustitución Nucleofilica? no se si explico bien mi duda , pero si me entienden y me ayudan de antemano muchas gracias :)

icon

David
    el 30/8/15

Te dejo un link con todas las reacciones posibles de los alcanos.. http://www.fullquimica.com/2012/09/reacciones-principales-de-los-alcanos.html
    Es un tema muy teórico, lo siento...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carla
    el 29/8/15
    flag

Hola,
    ¿Me podríais ayudar con este ejercicio?
    Muchas gracias,
    Carla.

icon

David
    el 30/8/15

Configuración electrónica QUIMICA Enlace covalente Estructura de LEWIS Nos cuentas despues ¿ok? El trabajo duro tiene que ser el vuestro...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carla
    el 29/8/15
    flag

Hola,
    ¿Me podríais ayudar con este ejercicio?
    No soy capaz de resolverlo,
    Muchas gracias.

icon

David
    el 30/8/15

Echale un vistazo.. Valoración ácido-base
    En tu caso es un acido fuerte + base fuerte... Nos cuentas despues ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 29/8/15

Hola, tengo este ejercicio, pero no pude hacer el inciso e) me podrían decir cual es y porque?
    Y también me podrían decir si los otros cuatro reactivos están correctos, los datos en rojo de la tabla son los que incluía el ejercicio y los datos en negro son los que yo puse, gracias

icon

David
    el 31/8/15

Si tiene electrones desapareados es paramagnetico, por tanto los elementos cuya configuración electrónica termina en S2, P6, D10 o F14 son DIAMAGNETICOS
    EN TU CASO TENDRÍAS QUE HALLAR LA CONFIGURACIÓN ELECTORNICA DE TODOS ELLOS... QUÍMICA CONFIGURACION ELECTRONICA y números CUANTICOS unicoos Moeller AUFBAU
    Sin hacerla podría casi jurarte que el unico diamagnetico es el Xe... Lo demás, está PERFECTO!!!

Es un placer ayudaros cuando trabajáis duro!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mary
    el 29/8/15

Holaa otra vez! Tengo una pequeña duda necesito saber por qué al final de este ejercicio dice que se transfieren 6 electrones??
    Entiendo todos los pasos excepto esto. Gracias por todo!

icon

David
    el 29/8/15

Porque aparecen 6 electrones en la segunda semireaccion... Y por eso multiplicas por 6 a la primera y te queda Fe(2+) -6 e(-) -> Fe(3+)......
    ¿Esa es tu duda? Espero que sí...

P.D. Ten en cuenta que deben quedar los mimos electrones en ambas semirreacciones... Te sugiero los dos videos de REDOX...
    Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron Ajustar una reacción en medio basico- Ion-electron

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mary
    el 29/8/15

He visto los videos y aun así no entiendo por qué al final el 6H se combina con Cl y se queda 6HCl, me lo podría explicar alguien? Gracias

thumb_up0 voto/sflag