Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Eyder Jesús Aranda Aranda
    el 22/8/15

¡Hola comunidad unicoos!
    Tengo una duda, ya sé el orden los grupos funcionales pero,
    ¿Qué factores determinan el orden de la jerarquía de los grupos funcionales?
    ¡Saludos desde Mérida, Yucatán!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

No sabría decirte, lo siento.... BESOS hasta México!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bartolomé de las Casas
    el 21/8/15
    flag

Hola Unicoos!,
    En la teoria del enlace de valencia, ¿por qué promocionan los electrones de algunos elementos? Es que en mi libro solo explica lo que sucede pero no el por qué y en qué elementos.
    Gracias de antemano!

icon

Efrain Sanchez
    el 23/8/15

No se si esto te sirve...
    Pero según lo que entiendo es que...
    Los elementos pueden "Perder, ganar o compartir" electrones, para ellos poder de esa manera alcanzar la estabilidad o también se puede decir que lo hacen para alcanzar la forma del gas noble mas cercano a ellos, por ejemplo Li +1, cuando pierde ese electrón es mas estable y ademas alcanza la forma del gas noble He. (((supongo que sabes que los gases nobles son elementos estables))).
    Bueno eso es lo que yo entiendo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 24/8/15

Creo que te refieres a la promoción de electrones en la Hibridación de orbitales, tengo entendido que es una cuestión que debemos aceptar para hacer coincidir lo experimental con lo teórico, por ejemplo en el BeCl2 donde el Be se encuentra haciendo dos enlaces Be-Cl, experimentalmente se ha determinado que estos dos enlaces son iguales, de no considerar la promoción de electrones, por ende ni la hibridación de orbitales no podríamos explicar o encajar esto con nuestros modelos teóricos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Malena
    el 21/8/15

Holaaa... alguien me podría ayudar con configuración electrónica?? Estoy completamente en blanco y no entiendo el diagrama de Pauling TT^TT Por faaa, algún tip o algo ke me ayude a entenderr! Gracias :p

icon

José Miguel
    el 21/8/15

Hola, aquí tienes el primer video para comenzar a meterle mano a la configuración electrónica.
    QUÍMICA CONFIGURACION ELECTRONICA y números CUANTICOS unicoos Moeller AUFBAU

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 21/8/15

¡Buenos días! Estoy estudiando para la recu de septiembre, y tengo un problemilla, no sé, en las fórmulas de las leyes de los gases, cuándo hay que poner la presión en atm o en mmHg. Gracias de antemano!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 21/8/15

Paula te explico:

Si usas la fórmula P·V=n·R·T: P (atm para R=0.082) ¿Vale?

Si usa la fórmula que intervienen dos presiones( Po y P), nos da igual usar atm que mm de Hg, siempre que en los dos términos uses las mismas unidades. Hay que saber que una atm =760 mm de Hg.

Mi consejo hazlo siempre que puedas en atmósferas y no tendrás problemas. Espero que te aclare. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paula
    el 21/8/15

Me ha sido muy útil, estaba muy confusa pero ya no. ¡Muchas gracias, de verdad!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jorge Mafauad
    el 21/8/15

Hola buen día, la presión como dato en el problema te la pueden dar en atm, en mmHg o en Torr, pero a la hora de trabajar con la ecuación general de los gases vas a tener que usar atm, porque planteando la formula P.V=n.R.T
    Tendrás que saber que R es una constante y su valor es: R=0,082 atm.L/(mol.K). Entonces no podes trabajar con bananas y manzanas, si o si hay que trabajar con manzanas. Para ello cuando te den una presión como dato dependiendo su unidad vas a tener que convertirla siempre a atmósfera. Al igual que la temperatura siempre en grado Kelvin, nunca en celsius.
    Y por ultimo saber que esa constante viene de las CNT y P (conocimiento general, siempre que trabajas con alguna formula debes saber de donde viene y porque). Acuérdate que depende del ejercicio es la formula que te conviene usar, hay muchas formulas de Leyes de los gases. SALUDOS CORDIALES.-

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marcela Paco
    el 20/8/15

Buenas tengo unas dudas con el peso equivalente, en la primera intente resolverla con la ecuación ideal pero o sé si estará bien y de la segunda intente hacerlo estequiometricamente al igual de la tercerá, no sé si estará bien el método de resolución o si solo se debe hacer con método de igualación redox;;.
    solo quería saber el método de resolución muchas gracias desde ya;;

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/8/15
    flag

Nayra: Te envío teoría del tema con un ejemplo que no tiene que ver con el ejercicio, es sólo para ilustrar la explicación. Espero que te sirva. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

También debes tener muy claro "composicion centesimal"... QUIMICA Composicion centesimal pero no puedo ayudarte mucho más si no nos aportas algo más que enunciados, sobre todo si son ejercicios universitarios y no sabemos que has dado en clase, que te han explicado, nos adjuntas algun ejemplo parecido...... Lo siento....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 20/8/15

Hola espero me puedan ayudar, estoy demasiado pegado con unos ejercicios de FEM de electroquimica no le entiendo.. alguien me podria explicar especificamente que significa el rt en la formula de nernst ; se que es constante de gases y temperatura.. pero como se calcula? y ademas en el logaritmo es log o ln ?? he visto los dos en libros... Estoy confundido.

Muchas Gracias por su tiempo.

icon

Frank
    el 20/8/15

En la ecuacion de nernst R es la constante universal de los gases y su valor es 8.314 J / mol K , la t se tiene que utilizar en grados kelvin. Ahora en cuestion a los logaritmos se puede utilizar

E= Eº - 2.303RTlog(Q)/nF = Eº - RTLn(Q) / nF

Ya que es una equivalencia la de los logaritmos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

katherine
    el 19/8/15
    flagflag

Hoola, buenos días! resulta que tengo el siguiente problema y no encuentro la manera de hacerlo, cualquier aporte sería de gran ayuda.
    Problema:
    Los gases de un globo aerostático son suministrados por un quemador de gas (metano puro). La combustión que se produce es completa, y se consume el 80% del total de aire suministrado (se suministra en exceso con respecto al estequiométrico). La temperatura que alcanzan los gases en promedio es de 750°C. El estanque de gas tiene 10000 litros y tiene una autonomía de 15 horas. Se debe estimar la viscosidad de los gases de combustión.

icon

David
    el 28/8/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

diego ferrer
    el 19/8/15

Hola, tengo una duda en una estoy en un ejercicio de balanceo de reacciones mediante el método de oxido reducción (redox)en medio básico, mi consulta es si se puede separar
    Cr(OH)3 en Cr y (OH)3 , para evaluar Cr en la semireaccion

Cl2+Cr(OH)3 ---> Cl- +CrO4-2 medio basico, de antemano muchas gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

Sí, claro.. Cr(OH)3 = Cr(+3) + OH(-1)... La semirreaccion sería Cr(+3) = CrO4(-2), que deberás ajustar en medio básico.. Ajuste REDOX de reacciones #nosvemsoenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rosa
    el 19/8/15

hola tengo una duda con esta tabla periódica me preguntaba porque no tiene elemento numero 117 esa casilla esta vacía y directamente pasa del 116 al 118

icon

Paco
    el 19/8/15

Según el año de edición del libro puede que aún no se haya descubierto su existencia, en esta pagina web tienes la tabla periódica actualizada. Espero que te haya servido de ayuda.
    http://www.hugoantonio.com/tablaperiodica/

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rosa
    el 25/8/15

muchísimas gracias Paco

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Efrain Sanchez
    el 19/8/15

Alguien que sea tan amable y que me ayude en resolver estas reacciones...
    HCN +NH4OH (Cuales son los productos)
    NH4NO2 + CaBr2(Los productos)

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 21/8/15

Efrain creo que pueden ser:

HCN+NH4OH→NH4CN+H2O
    2NH4NO2+CaBr2→Ca(NO2)2+2NH4Br

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Efrain Sanchez
    el 21/8/15

Gracias don Francisco...
    Llego a la misma conclusión que usted...
    Solo tenia la duda de que si se pueden descomponer aun mucho mas de lo que ya esta...!!
    Don Francisco usted cree que eso también puede depender de las condiciones ambientales o como lo analiza usted..!!

thumb_up0 voto/sflag