Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

mireia
    el 13/8/15

Hola de nuevo!
    Me podríais ayudar con las respuestas de esto?

1) 2 - hexen - 4 - í
    2) Imagen adjunta

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Paco
    el 13/8/15

Hola

a) Butan-2-ol

b) 2-metilpropan-1-ol

c) 3-metilbutan-2-ol

d) Terbutanol o 1,1-dimetiletan-1-ol

Espero haberte sido de ayuda. Mucha suerte.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paula Anaís Vargas
    el 13/8/15

Hola, una consulta,, alguno tiene un resumen sobre la termoquímica? de ante mano, gracias.

icon

mireia
    el 13/8/15

curso?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ignacio García
    el 13/8/15

La termoquímica es el estudio de las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones.

En un proceso a presión constante, el calor intercambiado en el proceso es equivalente a la variación de entalpía de la reacción. Qp = ΔrH

En un proceso a volumen constante, el calor que se intercambia en estas condiciones equivale a la variación de energía interna de la reacción. Qv = ΔrU

Espero haberte ayudado. Salu2.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

soledad
    el 13/8/15

Hola hago una consulta, hay video de como calcular las concentraciones? porque no encuentro. gracias.

icon

Héctor
    el 13/8/15

• icon

Juanjo
    el 12/8/15

Hola, ¿alguien me podría explicar por qué el CO queda el C con carga +2? Es un enlace covalente, tiene 6 electrones en la última capa, le faltan 2...me he liado

icon

José Miguel
    el 12/8/15

Hola Juanjo, primero aclarar que el que tiene 6 e- en su última capa es el oxígeno, el carbono tiene 4. En enlace de monóxido de carbono es un triple enlace en el cual cada átomo comparte 3 e-, de manera que el cálculo de cargas formales quedaría para el O=1 (ya que tiene 6e- disponibles, menos el par que tiene libre ya tenemos 4e-, a eso le restamos cada enlace que hay 3 y me queda 1) y para el C=-1 (ya que tenía 4e- disponibles, menos el par que le queda libre ya tenemos 2, a eso le restamos los tres enlaces y nos queda -1). De manera que la suma de cargas formales queda 0, lo que nos indica que tenemos una molécula neutra y no un ión. Espero que te sirva, un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 13/8/15

Muchas gracias, José Miguel, pero no lo entiendo bien, si fuera un triple enlace, el O quedaría con 9 e-, y el C con 7 e-. Yo creo que con el doble enlace, el C quedaría completo, y al O le faltarían 2 e-, por lo que tendría carga (+), intuyo que para atraer al resto de e- que le faltan.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ignacio García
    el 13/8/15

Recuerda la regla/ley del octeto. Tienen que tener en total 8 electrones cada elemento. Cada uno cede x electrones al otro, uno pierde (1+), mientras que el otro gana (1-). Espero que te haya servido. Salu2.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 13/8/15

Lo que te puedo decir respecto a la estructura de lewis del CO es que: el C posee 4e- en la ultima capa con los que puede hacer enlace y el O 6e- y al enlazarse forman dos enlaces covalentes y uno dativo(coordinado) por parte del Oxigeno, ¿Que es una enlace dativo o coordinado? Es aquel enlace en donde solo uno de los átomos aporta el par de electrones enlanzantes, entonces se estaría cumpliendo la regla del octeto y la molécula quedaría neutra.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 5/9/15

Muchas gracias a todos, practicaré al respecto

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 12/8/15

Hola tengo un pequeño problema y no se si es la solución que está mal. En este ejercicio me piden el segundo elemento alcalinotérreo y el tercer elemento de los halógenos, entonces yo creo que el segundo elemento de los alcalinotérreos es el Berilio (Be), y el tercer elemento de los halógenos es el Cloro (Cl), pero en la solución me pone que el segundo elemento de los alcalinotérreos es el Magnesio (Mg), y el tercer elemento de los halógenos es el Bromo (Br). Por favor, ¿me lo podéis aclarar? Muchas gracias.

icon

José Miguel
    el 12/8/15

Aquí te paso una tabla periódica y lo descubres por ti misma. Grupo 2, periodo 3= Mg(magnesio), segundo elemento de los alcalinotérreos. Grupo 17, periodo 4= Br(bromo), tercer elemento de los halógenos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 14/8/15

Vale muchas gracias. Y otra cosa, si por ejemplo me piden el primer alcalino seria el Hidrogeno (H) o el Litio (Li)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rosa
    el 12/8/15

hola una pregunta que tiene que tener un átomo para estar en la tabla periódica :)

icon

José Miguel
    el 12/8/15

Hola Rosa verás, los átomos se componen de un núcleo con un número determinado de protones y neutrones, los cuales otorgan al elemento su número atómico. Esto les define como únicos físicamente (aunque existan ciertas variantes de un mismo elemento con distinto número de neutrones, lo que hace variar su número másico, es lo que se denominan isótopos). Orbitando alrededor del núcleo tenemos a los electrones, cargas negativas que se sienten atraídas por los protones cargados positivamente. Los electrones nos marcan la configuración electrónica de cada elemento.
    Espero que te sirva este breve resumen de como es un átomo, cada elemento es único. Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rosa
    el 19/8/15

muchísimas gracias José Miguel me ha ayudado mucho

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alice salvat
    el 12/8/15
    flag

Hola,buenos dias!!,podeis convertirme estas unidades,por favor:
    10kg/m2 a bares.
    3hm3 a litros.
    10g/cm3 a kg/dm3.
    25m3/h a l/s.
    50000ml a m2.
    100kg/h a g/h.
    3m3 a l.
    2kg/s a g/h.
    3kw a kcal/h.
    50000kcal/h a kw.
    100 kg/h a l/s.

icon

Ignacio García
    el 13/8/15

10kg/m2 son 98,0665x10^-5
    Recuerda que 1dm3= 1l, por tanto: 3hm3= 3000000000 l
    Con factores de conversión, son 10kg/dm3

Soy estudiante de secundaria, así que, mucho no te puedo ayudar. Mírate algunos vídeos sobre factores de conversión, y algunas unidades de volumen. Espero haberte ayudado algo. Salu2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fernandas
    el 12/8/15

hola, trimetilamina se formula asi? CH3 NCH3 CH3

icon

Ignacio García
    el 12/8/15

No sé si será lo mismo o no, pero creo que es así: CH3-H3C-CH3 y una estructura de nitrógeno. Espero que esta respuesta sea correcta. Salu2.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 12/8/15

Sí, está bien. Estamos hablando de un grupo amina (-NH3-) que ha sustituido sus tres enlaces con hidrógeno por grupos metil (-CH4-).

Trimetilamina:
    CH3 - N - CH3 - CH3

Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Altamirano Carreño
    el 12/8/15
    flag

Tengo una duda con respecto a la disociación de un ácido :( ojalá me puedan ayudar :c
    Bueno, tengo este ejercicio:
    "Calcular el porcentaje de ácido disociado en una solución 0,12 M de ácido acético".
    ¿Cómo puedo calcular el porcentaje de disociación? :(

icon

Ignacio García
    el 13/8/15

Aquí te dejo un enlace que te lleva a la solución:

http://es.slideshare.net/riccaro/080-ej-reseqionicogrs, es el ejercicio nº 6. Salu2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/8/15

¿Has visto este vídeo? Es casi identico.... QUIMICA Equilibrio quimico y PH
    Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicole Almeida
    el 12/8/15
    flag

¿Cómo se resuelve este ejercicio?

El valor dela constante de reacción a 20ºC es 2.75x10^ -2 S^-1,

Cuál es el valor de la constante a 60ºC si

A) εa= 75.5 KJ/mol
    B) εa=125 KJ/mol

icon

David
    el 14/8/15

Lo siento, pero no sabría que decirte.... Ni siquiera sé a que tema pertenece, ni que has dado en clase, que fórmulas puedes usar... Lo siento...

thumb_up0 voto/sflag