Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Paz
    el 10/8/15

Hola , tengo una duda : si el benceno actúa como radical en una cierta cadena hidrocarbonada , este compuesto igual se consideraría un compuesto aromático?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/8/15

Sí... https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo_arom%C3%A1tico

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dakuar
    el 10/8/15
    flag

como puedo los números cuánticos con los orbitales y sus propiedades periódicas?

icon

David
    el 10/8/15

¿¿??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dakuar
    el 19/8/15

lo siento, me falto algo.
    Como puedo relacionar los numeros cuanticos con los orbitales y sus propiedades periodicas :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivannof
    el 9/8/15

Hola, algunas preguntas sobre la tabla periódica porque he visto resultados ambiguos.

-Según la IUPAC ¿cuáles son actualmente los metales de transición? Tengo entendido que desde el grupo 3 al 10 -periodos 4 al 6- pero en internet veo que es hasta el 11 pero ¿por qué el grupo 11 está incluido si en la definición "son metales de transición aquellos que tienen semilleno el subnivel d"?

- El Lantano y el Actinio no están incluídos verdad?

- La última, qué elementos forman triadas? y qué son exactamente las triadas?

Quizás sean preguntas simples pero como dicen las únicas preguntas fuera de lugar son las que no se hacen, además hay mucha ambiguedad en los textos.

Gracias

icon

Héctor
    el 10/8/15

Antes de empezar ten a la mano esta tabla y te quedara todo claro: http://www.ptable.com
    -En la tabla periódica existen dos grupos: Grupo "A" y Grupo "B" el grupo B(Columnas 3-12) estan constituidos por los elementos de "transición" y "transición interna", ahora los elementos de transición al ser en su mayoría o totalidad metales son también llamados metales de transición, ¿porqué el grupo 11 esta incluido? la definición mas clara o la que yo uso es Elementos de transición: La configuración electrónica de sus átomos neutros termina en el sub nivel "d" y de hecho es correcto por que para el Cu(cobre): Z=29, [ Ar18] 4s2 3d9 Pero recuerda que una configuración electrónica no puede acabar ni en d4 ni d9 entonces:
    [Ar18]4s1 d10 y esto ocurre para los elementos de grupo 11 y 12.
    -Como te comente arriba sobre el grupo "B" que esta constituido por los elementos de "transición" y "transición interna" los elementos de transición interna son los Lantánidos y Actínidos(ver tabla) entonces pertenecen al mismo grupo osea "B" mas no al mismo sub-grupo .
    -Para este te dejo una imagen.
    Espero haberme explicado bien, para cualquier duda estoy aquí :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 10/8/15

Te dejo la imagen aparte porqué esto me da errores.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivannof
    el 10/8/15

Gracias!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cynthia
    el 9/8/15

Hola! me podrian pasar un vídeo que explique balance de ecuaciones quimicas por tanteo. Gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 10/8/15

Yo aprendí ese método con este video: https://www.youtube.com/watch?v=pfmggI-Mdug

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 9/8/15

Hola! tengo una duda en química orgánica
    que tiene mas preferencia a la hora de elegir la cadena principal : la cadena que tenga mayor numero de grupos funcionales (como alcoholes o aldehídos , etc) o la que tenga mayor cantidad de átomos de carbono ?(suponiendo que ambas posibles cadenas tendrían el mismo grupo funcional principal o de mayor prioridad)
    :) [no se si se entienda mi duda u.u]

icon

José Miguel
    el 9/8/15

Hola! Creo haber entendido tu duda y te digo que como cadena principal se coge siempre la más larga, o sea, la que más carbonos comprenda. Los grupos funcionales a la hora de formular solo se tienen en cuenta para ponerle nombre al compuesto. De todas maneras te paso un enlace de videos de formulación que grabó David y son estupendos. Un saludo!
    Formulación orgánica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Efrain Sanchez
    el 9/8/15

Alguien que sea tan amable que me pueda echar una mano con la resolucion de este ejercicio...!!

icon

José Miguel
    el 9/8/15

Como no te dice el volumen de disolución se suele tomar como teórico 1 litro. Así que de esa manera lo he resuelto yo. Espero que lo entiendas, cualquier duda que tengas me la preguntas y te contestaré con mucho gusto. Aún así te paso un video de este tema para que le eches un vistazo. Un saludo!
    QUIMICA Disoluciones 01

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/8/15

Te dejo el Ejercicio Efrain. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/8/15

José Miguel, buenas tardes. He estado haciendo el ejercicio y parto al igual que tú de la primicia de considerar un litro de disolución. Pues bien, siguiendo el procedimiento exacto que David usa en un vídeo del tema, he terminado el ejercicio sin usar la densidad del etanol. La duda me ha surgido al ver tu ejercicio.
    Si consideramos un litro de disolución, ese dato sobra o no sé. te pido por favor que si puedes me lo expliques. Muchas Gracias. Un Saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 9/8/15

Hola Francisco, pues verá, al ser una disolución acuosa sabemos que etanol ha sido diluido en H2O. La densidad del agua es d=1g/ml. Si el ejercicio nos da la densidad de la disolución(H2O+C2H5OH) que es d=0,950g/ml, entiendo que a causa de la densidad del etanol (d=0,785g/ml) se obtiene esa densidad final y por eso la he tenido en cuenta para hallar la masa de etanol. Espero haberme explicado. Un saludo y gracias por lo que hace!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/8/15

Gracias José Miguel, muchas gracias, perfectamente explicado, sí señor. Entonces si la densidad del etanol fuera: d=1g/ml, ¿estaría bien mi ejercicio? Espero tu respuesta, quedándote agradecido de antemano. Un Saludo afectuoso amigo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 10/8/15

Yo entiendo que sí, estaría bien. Otro de los motivos que me ha llevado a resolver el problema como lo he hecho es que si quisiéramos separar ambas sustancias, que en este caso se haría por destilación fraccionada ya que la temperatura de ebullición del etanol es inferior a la del agua, al tener el etanol totalmente separado éste mantiene su densidad, y también por eso la he tenido en cuenta. Seguimos en contacto, un saludo Francisco!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

GLENN LESLIE
    el 8/8/15
    flag

HOLA, AYUDENME : SE CUENTA CON 1,8 Kg de un mineral que contiene 35% de oxido ferrico . si se descompone este oxido , calculAR:
    1) CUANTOS gr de metal se obtiene?
    2) cual es el volumen a CN del gas que se obtiene?

icon

José Miguel
    el 8/8/15

Espero que te sirva. Cualquier duda me la preguntas y te respondo sin problemas. Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 8/8/15

Para la duda que planteaste más abajo de la síntesis de amoniaco te recomiendo que intentes hacerlo con la ayuda de los siguientes vídeos de reactivo limitante. Ánimo!
    QUIMICA Reactivo limitante
    QUIMICA Reactivo limitante

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 8/8/15

Te lo envío. Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/8/15

Casi siempre te tocará plantear y ajustar la reacción.. 2Fe2O3 = 4Fe + 3O2
    Y despues, estequiometria...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

GLENN LESLIE
    el 8/8/15
    flag

AYUDENME CON ESTA PREGUNTA: PARA UNA SINTESIS DE AMONIACO SE CUENTA CON 56 GR DE NITROGENO Y 8 GR DE HIDROGENO . ¿ QUE MASA SINTETIZADA SE OBTIENE ?

icon

Héctor
    el 9/8/15

Antes de realizar el ejercicio debes de tener clara la "ley de proporciones definidas"
    1)Plantea la ecuación de la reacción de síntesis.
    2)Determinar el reactivo limitante, en este caso lo hice por una relación teniendo en cuenta la "ley de proporciones definidas"
    3)Habiendo hallado el reactivo limitante en este caso el H2 se calcula el máximo producto a obtener con esta cantidad de reactivo con regla de tres.
    Si el H2 es el reactivo limitante entonces el N2 es el reactivo en exceso, con un exceso de 18.7g.
    espero no haberme dejado algo, para cualquier duda aquí estoy :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 9/8/15

.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/8/15

Plantea y ajusta la reacción.... N2+ 3H2 = 2NH3... Y despues, estequiometría... Estequiometría
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag