Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan Sebastian
    el 5/8/15
    flagflag

Hola Chicos !
    me pueden comentar... de cuanto es el costo de un Filtro de Macro Pipeta dagon lab o levo?
    Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/8/15

Lamento de todo corazon no poder ayudarte por ahora, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Patricio
    el 5/8/15

Como se determina que ácidos son fuertes y cuales débiles, cualitativamente es la pregunta.

Gracias.

icon

Rodrigo
    el 5/8/15

Un ácido débil es aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa.1 Aporta iones H^+ al medio, pero también es capaz de aceptarlos.
    Un ácido fuerte es un ácido que se disocia casi por completo en solución acuosa para ganar electrones, de acuerdo con la ecuación

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Patricio
    el 5/8/15

Si, eso lo tengo, lo que no se es como saber que ácidos son débiles y cuales fuertes, digamos predecirlo antes de la experiencia.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 5/8/15

Para eso tienes que saber la Constante de disociación del ácido, que se conoce como "fuerza ácida" (Ka).
    Si Ka > 1.10^ -1, entonces el ácido es fuerte.
    Si 1.10^ -4 < Ka < 1.10^ -2, entonces son ácidos débiles
    Si ka < 1.10^ -5, entonces es un ácido muy débil.
    y con eso puedes saber si es un acido fuerte o debil

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

rodrigo
    el 4/8/15

Hola ,alguien q me ayude con este ejercicio
    A 298 °C y 1 atmosfera la entalpia de conbustion de la glucosa ( C6H12O6) es
    -673 ,88 kcal y la entalpia de conbustion del etanol (C2H6O) es -327 kcal .
    A)..determine la entalpia para la reaccion de fermentacion de la glucosa segun :
    C2H12O6 implica o entonces C2H6O + CO2.
    B)_calcule la cantidad de calor se genera al fermentar 1 KG de glucosa y cuanto etanol se obtiene .
    Datos : entalpia de formacion del H20 es -286kj y la entalpia de formacion del CO2 es -394 kj.....,.

icon

José Miguel
    el 5/8/15

Mírate este video e inténtalo, no es mu difícil y verás que resolviéndolo tu mismo te quedas mejor con la dinámica de este tipo de ejercicios de Ley de Hess:
    QUIMICA Termodinámica Ley de Hess

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jennifer
    el 4/8/15

Hola! me pueden ayudar con el desarrollo del siguiente ejercicio
    ¿Cuantos moles de H2SO4 hay en 500 cc de H2S04 concentrado comercial ( d=1.84g/ml ; 96% en masa )?

icon

José Miguel
    el 4/8/15

Hola! Verás, lo primero que tienes que saber es que 1cm³ equivale a 1ml, con lo cual tenemos 500ml de H2SO4. Con la densidad (d=masa/volumen) hallamos que la disolución pesa 920 gramos. Ahora, sabemos que la fórmula de % en masa= masa de soluto(en gramos)/masa de disolución (en gramos), con lo cual sustituimos y despejamos: 96%en masa=masa soluto(g)/920g====96/100 por 920 =883,2 gramos de soluto(H2SO4). Ahora sabiendo que el H2SO4 tiene un peso molecular de 98g/mol y que el número de moles n=masa (en gramos)/peso molecular, obtenemos n=883,2/98=9,012 moles de H2SO4.
    Espero que lo entiendas, sino, no dudes en preguntar.
    Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jennifer
    el 5/8/15

Muchas Gracias Jose :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 5/8/15

De nada Jennifer, un saludo :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Patricio
    el 4/8/15

Buenas, una pregunta conceptual, el que pueda responder le agradecería.

¿Por qué usamos soluciones acuosas con cierta concentración molar para hacer las reacciones y no usamos directo el soluto en estado liquido?

icon

David
    el 5/8/15

Porque el soluto no tiene porque ser liquido.... Y porque no suelen darte como dato la cantidad de soluto puro, simplemente porque en un laboratorio es bastante raro encontrarse sustancias en estado puro... Por ejemplo, H2SO4 en estado puro resistiría contenido en muy pocos recipientes....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 4/8/15

Como se fórmula orgánicamente ??

icon

Raquel D
    el 4/8/15

Es el ciclopropano ;-) .Besos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roy
    el 4/8/15

Gracias, era lo que yo pensaba

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 4/8/15

Me podéis explicar la diferencia entre los alcanos y alquilos??

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Patricio
    el 4/8/15

Los alquino tienen al menos un doble enlace. Ese tema es nomenclatura de compuestos inorgánicos, fijate que hay varios libros que lo explican muy bien o sino tienes la pag de wikipedia que también esta muy claro "https://es.wikipedia.org/wiki/Nomenclatura_qu%C3%ADmica_de_los_compuestos_inorg%C3%A1nicos".
    Suerte.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roy
    el 4/8/15

Alquino no, alquilo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Patricio
    el 4/8/15

https://es.wikipedia.org/wiki/Alquilo

Es una sustituyente (todo los que puede reemplazar a un H en un hidrocarburo es un sustituyente) formado por la separación de un átomo de H a un hidrocarburo saturado (solo enlaces simples C - H) para así poder estar enlazado a otro átomo o cadena de átomos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 4/8/15

Me podéis decir si está bien pf??

icon

José Miguel
    el 4/8/15

Totalmente correcto.
    Si tienes cualquier duda échale un vistazo a los videos de formulación orgánica que son de lo más útil. Aquí te paso el enlace de algunos:
    QUIMICA organica 01
    QUIMICA organica 02

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roy
    el 4/8/15

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 5/8/15

De nada tío, acordaros de valorar la ayuda recibida jeje. Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

giuli
    el 3/8/15

Necesito ayuda con este ejercicio de equilibrio quimico y calorimetria. Vi los videos en youtube pero necesito hallar la temperatura final no el calor.

Si se extrae un cubo de hielo de 30g del freezer a una temperatura de -18°C y se lo coloca en un vaso semicorriente aislado que contiene 250g de agua a 25°C. Hallar la temperatura a la que el sistema alcanza el equilibrio térmico. Datos: Ce H2O(s)=2.092 J(g°C)^-1 , λfusion=332,63 J/g , Ce H2O(l)= 4,18 J/g . Todo el sistema en el equilibrio está como agua liquida.

Yo le sume a la formula el calor latente de fusion pero al final me da negativo y no esta bien. Espero me puedan ayudar, gracias

icon

Héctor
    el 4/8/15

Recuerda que: Qganado=-Qperdido tal vez se deba a eso que te resultó negativo, a mí me resultó 12.83°C espero no haberme dejado algo, hace tiempo que hice este tema en Física.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 5/8/15

Buenas! A pesar de que Héctor te lo ha resuelto muy amablemente, aquí te dejo estos dos enlaces relacionados con este tipo de ejercicios de calorimetría:
    FISICA Calorimetria 02
    FISICA Calorimetria 03

thumb_up1 voto/sflag
    icon

giuli
    el 4/9/15

muchas gracias a ambos :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 3/8/15

Me podéis poner 3 ejemplos de;

DESTILACIÓN:
    FILTRACIÓN:
    DECANTACIÓN:
    CROMATOGRAFÍA:

No lo tengo dominado !

icon

David
    el 3/8/15

Dobrin, para eso tienes google.... Espero te sirva... http://www.monografias.com/trabajos15/separacion-mezclas/separacion-mezclas.shtml

thumb_up0 voto/sflag