Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Darren
    el 25/7/15
    flag

Hola tengo un ejercicio que me esta costando mucho resolverlo por que me parece algo complejo y lo resolvi pero no sé si esta bien y quiero ver si alguien puede ayudarme para ver si el que yo hice esta bien o debo corregirlo, el ejercicio dice lo siguiente.

1)Calcular el pH de la siguiente solucion.
    50ml de HNO2 0,10M y 50ml de NaNO2 0,10M --->Luego de Calcular el pH,
    1.1 Calcular pH cuando se agregan 0,005moles de [H+] a un litro de (1)
    1.2 Calcular pH cuando se le agregan 0,005 moles de [OH-] a un litro de (1)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 27/7/15

¿Nos envias paso a paso, esté bien o mal, todo lo que hiciste? De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro... ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 25/7/15

Con qué separaría estas mezclas:
    a) Agua, tierra y sal.
    b) Alcohol y agua.
    c) Aceite y agua.
    d) Hierro,arena y sal.

Con qué método, decantacion , filtración, destilación ....

icon

Paco
    el 25/7/15

Hola Dobrin:

La mezcla 1, se supone que la sal esta disuelta en agua, si es asi primero hay que filtrar para separar la disolución agua-sal de la tierra. Una vez separadas, se calienta la disolución y se obtendria la sal por un lado y vapor de agua por otro, que condensandola obtendrías agua.
    La mezcla 2 se haría a partir de una destilación ya que el punto de evaporación del alcohol es menor que la del agua.
    La mezcla 3 se podría separar por decantación.
    La mezcla 4 se sometería a imantación, llevándote las virutas de hierro. Una vez separada podrías disolver agua para arrastrar la sal, como en el caso de la mezcla 2, filtrar y luego someter a evaporación desechando el agua, ya que no nos lo piden.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Jenifher Andrea Gutierrez
    el 25/7/15

HOLA!
    POR FA TENGO UNA PREGUNTA URGENTE, PARA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE COLABORAR
    CON LA TABLA PERIODICA ACTUALIZADA DE LOS 118 ELEMENTOS , SOLO SE QUE EL 118 ES EL OBERON PERO NO LA LOGRO ENCONTRAR
    GRACIAS.

icon

Rodrigo
    el 25/7/15

En esta pagina viene con los 118 elementos http://www.hugoantonio.com/tablaperiodica/

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jenifher Andrea Gutierrez
    el 25/7/15

♥ MUCHISISIMAS GRACIAS , ME HAS AYUDADO UN MONTÓN

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

manuel
    el 24/7/15

Hola, por qué la valencia del primer N en el NH4NO3 es -3, se trata de un ejercicio de ajustes redox.
    Gracias

Edito: ¿puede ser porque al 4 de H hay que restarle el -1 que queda del NO3?

icon

Héctor
    el 24/7/15

(NH4)NO3: Nitrato de amonio
    Amonio: NH4+
    El Amonio es un hidruro no metálico, exactamente un hidruro especial es un Amoniaco(NH3) con un H+ de mas, los hidruros especiales tienen la forma de: nMH (donde nM:no metal, H:hidrógeno) en los hidruros no metálicos el hidrógeno actuá con número de oxidación +1 mientras que el elemento no metálico actuá con su menor numero de oxidación en el caso del Nitrógeno el -3.
    entonces:NH4+ y (NO3)- queda la molécula neutra.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 24/7/15

Buenas, tengo algunas dudas sobre los ejercicios de la hoja.

1)¿El cuatro es correcto?
    2)¿Es correcto el cinco? he hecho:
    v=4cm3/2,2g/cm3 = 1,81g
    3)¿Es correcto el seis? he hecho;
    2700kg/cm3 lo pasé a 2,7 g/cm3
    m=2,7g/cm3 ∗ 2cm3= 5,4 g
    4)Me podrían resolver el 7 y 8?? Gracias Hector por la ayuda de antes.

icon

Héctor
    el 24/7/15

Por nada :)
    ¿viste la imagen que te deje abajo? ahí resolví esos ejercicios.
    y en la 7 seria:
    Mezclas heterogéneas: Agua y aceite, Azufre y hierro
    Disoluciones: Agua salada, vinagre.
    Compuestos: Dióxido de carbono, Agua oxigenada.
    Elementos: Hierro, Oxigeno.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dobrin Paul
    el 24/7/15

Gracias y tú mismo Hector jaja una última pregunta..

El ejercicio 10 no sé como hacerlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 24/7/15

Tal vez un video de Teoría atómica y Materia y energía te ayudaría mas que yo en todos esos ejercicios, mira estos videos solo duran 6min.
    https://www.youtube.com/watch?v=OCsVrzv61ok
    https://www.youtube.com/watch?v=3d2IXfmhcNA
    y si hay duda preguntas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 24/7/15
    flag

Hola buenas me podrían resolver estos problemas porfavor

1)Un bloque de madera tiene una masa de 300g y ocupa un volumen de 600cm3. Calcula la densidad de este bloque en g/cm3 y en kg/m3,

2)Si un objeto de 4 cm3 tiene una densidad de 2,2 g/cm3 calcula el volumen que ocupa.

3)El aluminio tiene una densidad de 2700kg/m3.Calcula la densidad en g/cm3 , halla la masa de 2cm3

4)El cloro se presenta como 35 17 cl, con una abundancia de 75,5%, y como 37 17 cl, con una abundancia de 24,5%. ¿Como se llaman estas especies químicas? Calcula la masa atómica relativa del cloro.

icon

Héctor
    el 24/7/15

Para los problemas 1,2 y 3:
    D=m/v
    donde:
    D:densidad, m=Masa, v=volúmen
    Para el 4:
    P.A(Cl)=(35*75.5+37*24.5)/100=35.49uma

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dobrin Paul
    el 24/7/15

Dudas:

1)¿ Densidad por masa = volumen ?

2) En el primero 300
    /600 cm nos da 0,5 que ¿kg? ¿g? qué.

Ten paciencia conmigo es que no tengo ni idea. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 24/7/15

Densidad: Es la cantidad de masa(g,kg) por unidad de volumen(cm3,m3), osea es la masa contenida en 1m3 o 1cm3.
    La densidad se halla dividiendo la masa entre el volumen: D=m/v
    en el problema 2 tal vez lo copiaste mal porque te da el volumen entonces te debería pedir hallar la masa.
    en el problema 4 deberían darte las masas isotópicas, no lo entiendo muy bien pero se resolvería como hice arriba.
    espero entiendas mi letra.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 24/7/15

PD:Para pasar de g/cm3 a kg/m3 multiplicas por 1000 a tus g/cm3, y para pasar de kg/m3 a g/cm3 tendrías que dividir entre 1000.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/7/15

Para el cuarto... QUIMICA Isotopos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

manuel
    el 24/7/15

Hola, tengo una duda con este ejercicio de ácidos y base, me piden que calcule el PH de el HCL 0,1 M, se que la concentración del HCL es la misma que el H3O por lo que solo tengo que sustituir en la del formula de PH y ya esta , pero también me piden el PH del ácido acético 0,1 M mi duda es por qué con el ácido acético no se hace igual sino que tengo calcular la concentración H30 mediante la formula de Ka.

icon

José Miguel
    el 24/7/15

Porque sabiendo un poco de teoría, que esto nos toca aprendérnoslo de memoria, es que el HCl es un ácido fuerte, de tal manera que se disocia por completo en los iones Cl- y H3O+, con lo cual la concentración inicial de [HCl] es igual a la concentración final de [H3O+].
    En el caso del ácido acético es un ácido débil y por ello tenemos que usar su constante de acidez Ka para hallar la concentración final de [H3O+].
    Espero que lo entiendas, un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 23/7/15

Hola ahora estoy con estequeometria y necesito un resumen sencillito osea, como explicarlo, que era la molaridad, molalidad y todo esas términos (pero en modo sencillo porque lo se pero no me acuerdo cual era cual y se me hizo un matete en la cabeza xD)
    espero haberme expresado bien :) (nada complejo ni teoria solo molaridad = a , porque me acuerdo y con lso videos termino de entenderlo pero para tener un resumen a mano )
    gracias unico²s :D

icon

José Miguel
    el 23/7/15

Molaridad=n(moles de soluto)/V(litros de disolvente)
    Molalidad=n(moles de soluto)/Kg de disolvente
    Normalidad= M(molaridad) · (en el caso de los ácidos multiplicamos por el número de H, y en el caso de las bases por el número de OH)
    Equivalente en gramo= masa atómica del elemento/valencia con la que está actuando
    No se si te sirve esto o necesitas algún concepto más, si es así pregunta :)
    Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/7/15

Echale un vistazo... QUIMICA Disoluciones 01
    Si consigues entender los conceptos que explico, el resumen.. ¿no puedes hacerlo tú?
    Animo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alexis
    el 23/7/15
    flag

hola buen dia me podrias ayudar con este ejercicio de quimica? desde ya muchas gracias, soy de Argentina

*cantidad de elementos en moles que hay en 100gr de aluminio con su formula (so4)3

icon

David
    el 24/7/15

La formula es incorrecta. ¿no será Al(SO4)3?
    Y el enunciado no puede ser ese... ¿en 100 gramos de aluminio?....

Revisalo, por favor. Y revisa estos videos... QUIMICA moles de átomos y moléculas
    QUIMICA moles y número de AVOGADRO

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 23/7/15
    flag

Alguien podría resolver estos ejercicios, los necesito para practicar para los exámenes de septiembre, Muchas Gracias de antemano.

1) Se prepara una disolución de MgCl2, disolviendo 5,55 gramos de sal anhidra en 100 gramos de agua, resultando una densidad de 1,008 g/ml. Calcular: a) Molaridad, b) Normalidad y C) el volumen que hemos de tomar de esta disolución para preparar 50 ml de sal 1,5N.

2) Al añadir 1,00g de bencneo C6H6, a 80,00g de ciclohexano, C6H12, disminuye el punto de congelación desde 6,5 a 3,3 ºC ¿Cuál es el valor de la constante crioscópica, Kt, para el ciclohexano?

3) Al calentar el NO2 (g) se disocia en NO(g) y O2(g). Una muestra de NO2 puro tiene una concentración de 0,200M. Cuando se ha establecido el equilibrio, el NO2 ha sufrido un 10% de disociación. Calcular los valores Kc y Kp si la reacción transcurre a 183ºC y 1 atm de presión.

4) La distancia promedio entre Marte y la Tierra es de 2,09x10^8 km. Explique razonadamente cuánto tiempo se tardaría en transmitir las imágenes de TV desde el vehículo espacial viking, estacionado en la superficie de Marte, hasta la Tierra. Si estas ondas electromagnéticas llegan a la Tierra con una longitud de onda de 10^3m, calcule la energía correspondiente a un mol de onda de TV.
    Datos: c=3x10^8 m/s, h=6,6261x 10^-34 Jxs
    5) Explique por qué la estructura molecular del metano (CH4) no puede describirse adecuadamente mediante el solapamiento de orbitales atómicos puros “s” y “p” sino que es necesario recurrir a la teoría de orbitales híbridos. En este caso ¿Qué tipo de hibridación adopta el átomo central?

6) Representar el diagrama de fases para el agua y explicar los siguientes conceptos: a) Punto triple; b) Punto crítico; c) Significado de la pendiente negativa de la curva de fusión; d) Describa en un diagrama de calentamiento lo que sucede cuando, a 1 atm de presión, se eleva la temperatura desde -100ºC hasta 150ºC.

7) Dado el sistema en equilibrio representado por la ecuación siguiente:
    H2(g)+1/2 O2 (g) ←-> H2O (g) AH= - 285,5 KJ
    Si se quiere aumentar el rendimiento de agua formada, describe los factores que deberíamos modificar en este equilibrio para que esto ocurra.

icon

David
    el 24/7/15

Supongo entiendes que no podemos haceros los deberes de 7 en 7......
    Busca los vídeos de los temas que tienen que ver con tus ejercicios... Por ejemplo.. Termodinámica Disoluciones Propiedades coligativas

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag