Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Christian Campoz
    el 23/7/15
    flag

Buenas noches, Por favor ayúdenme con este ejercicio:
    El etilenglicol CH2(OH)CH2(OH), es un anticoagulante común para los automóviles. Es soluble en agua y bastante no volátil (punto de ebullición de 197°C). Datos: La masa molar del etilenglicol es de 62.01 g; Kf= 1.86 °C/m; Kb= 0.51 °C/m; los puntos de ebullición y congelación del agua son 100.00 °C y 0.0 °C, respectivamente.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 23/7/15

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 24/7/15

Se trata de que vayais a clase antes de dejar dudas... Y que aportéis siempre algo más que un enunciado. Tu duda es casi identica a uno de los vídeos que te recomendó José Miguel....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Héctor
    el 23/7/15

Hola me podrian ayudar con este ejercicio: Calcule la suma de los valores de los coeficientes a y d, para que la siguiente ecuación de óxido-reducción quede balanceada.(Enunciado)
    ¿Esta correcto el desarrollo? pienso que ese 2 del KNO3 deberia ser un 6, por el resultado "6N^+5" de la suma de las semirreaciones, gracias desde ya.

">

icon

David
    el 24/7/15

Si fuera un 6, la ecuacion no quedaría balanceada...
    Si te centras exclusivamente en el nitrogeno, como en los reactivos tienes 6NO2 + 2HNO3, el numero de "N" será 8
    En el caso de los productos, como tienes 2KNO3 + 2Cr(NO3)3, tendrás tambien 8... ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 24/7/15

Tienes toda la razón David, ¿pero el ejercicio esta mal planteado, verdad? porque en las semirreaciones debería resultar un 2N^+5 en vez de ese "6N^+5" para que al pasar los coeficientes a la ecuación química resulte correcto, o es que me estoy perdiendo alguna regla como que esos nitrógenos no son solo del KNO3 si no tambien que algunos van a parar al Cr(NO3)3 y de esta forma ese 6 resulta un 2? espero haberme expresado bien.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 22/7/15
    flag

Me ayudan con el punto 2 b)
    muchas gracias :D!

icon

David
    el 24/7/15

Este ejercicio tiene de todo...
    A partir de la pureza, obten los gramos de MnO2 que tienes presentes (haz el 80% de 1,74)
    A partir del volumen y la molaridad, halla los moles de HCl... QUIMICA Disoluciones 01
    Lo siguiente será ajustar la reaccion por el metodo del ion-electron... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron
    El siguiente paso, una vez ajustada será hallar cual de ellos es el reactivo limitante... QUIMICA Reactivo limitante
    Y a partir de ahí, estequiometria... Estequiometría

Nos cuentas despues ¿ok? #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 22/7/15
    flag

Hola me podrían dar una mano haciendo un resumen sencillo de método REDOX. Lo sabia pero ahora no me acuerdo algunos detalles.
    concretamente quiero saber :
    1)Como darme cuenta si es medio básico o ácido. (así a la vista xD)
    2) Cuando haces las semi ecuaciones solo siempre dejas al elemento solo, menos si tiene un oxigeno, hay algun otra excepcion.?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 23/7/15

Yo también estoy desarrollando el tema de reacciones y exactamente ese seria el método del ión-electrón
    1)Cuando hay sustancias ácidas entre los reactantes considero el medio ácido y si hay sustancias básicas considero el medio básico
    2)Básicamente cuando haces las semi-ecuaciones descompones a la sustancia en iones y tratas de trabajar aparte el "ion"(de ahí el nombre del método) que se ve involucrado en la reducción u oxidación pero si esta sustancia no se puede separar en iones como los Óxidos(que llevan oxigeno) transcribes la fórmula nada mas.
    Es lo que he entendido, espero te sirva en lo que llega la verdadera ayuda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/7/15

• icon

GLENN LESLIE
    el 22/7/15
    flag

ayudenme con este ejercicio: se mezclan 200 centimetros cubicos de solucion de HCL AL 10%Y DENSIDAD 1,05gr/ml, con 400centimetros cubicos de solucion de HCL AL 28%Y DENSIDAD 1,14gr/ml .¿cual es el porcentaje en peso de la solucion resultante?

icon

José Miguel
    el 22/7/15

Buenas! Habrá que tener en cuenta que 200cm³ a la conversión son 200ml. Averiguamos los gramos de soluto de HCl de ambas soluciones teniendo en cuenta su densidad y el porcentaje de pureza. Así de la primera solución tenemos obtenemos 21gramos de soluto (ya que 200ml con una d = 1,05g/ml tienen una masa de 210 gramos de los cuales el 10% son HCl puro). La segunda solución tendríamos 127,68gramos (ya que 400ml con d = 1,14g/ml tienen una masa de 456gramos de los cuales el 28% son de HCl puro).
    Ahora hay que tener en cuenta que el volumen total de la nueva solución es la suma de ambos: 200ml+400ml = 600ml.
    Y que el soluto total es la suma de ambos: 21g+127,68g=148,68g
    Teniendo en cuenta que la fórmula de %en masa = (gramos de soluto/gramos de disolución)·100
    %en masa=(148,68/600)·100=24,78%
    Espero haberte ayudado, un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/7/15

Echale un vistazo... QUIMICA Disoluciones 02

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Orion
    el 21/7/15
    flag

Alguien sabe como se hace este ejercicio? No se como se halla el volumen

C6H12O6(líquido) + 02(gas) → CO2 (gas) + H2O
    1) vol de O2 en CN para quemar 200g de C6H12O6
    2)Vol(litros) de CO2
    3) átomos de C y de O

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 21/7/15

Lo primero que tendrías que hacer sería ajustar la reacción mediante estequiometria. Con esto hallarás cuántos moles de O2 tienen que estar presentes para la combustión de un mol de C6H12O6. Mediante la masa molecular de la anterior molécula, que son 180 gramos, hallas los moles de O2 que harían falta para quemar 200 g, que lo puedes hallar con una simple regla de tres. Después, tener en cuenta el principio que dice que un mol de cualquier gas en condiciones normales (c.n.) ocupa un volumen de 22,4L, así que los moles que te hayan salido de O2 los multiplicas por 22,4 y tendrás la respuesta al apartado 1). El apartado 2) lo hayas directamente una vez hayas ajustado la reacción teniendo en cuenta el principio que he nombrado antes. Y el apartado 3) simplemente hayas los átomos de C y de O según los moles que hayas obtenido de CO2 y cada uno de estos multiplicarlos por el número de Avogadro = 6,022 x 10^23.
    Y creo que ya está todo, espero que lo hayas entendido y de esta manera podrás hacer el ejercicio tú mismo. Cualquier duda nos cuentas.
    Un saludo :P

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 21/7/15

QUIMICA Estequiometria 01
    Este video te puede ir muy bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 24/7/15

Te sera muy util tambien este video... QUIMICA Gases ideales PV=nRT #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gloria
    el 21/7/15

https://www.youtube.com/watch?v=eR-TmggjoxA&index=5&list=PLOa7j0qx0jgO33Z87bRD4TvJpAUGp8FMF

En el caso del Mn¿ porque n=3 y no 4?

icon

E
    el 22/7/15

Porque siempre coges el orbital con mayor energía

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 24/7/15

Es posible tambien te venga bien este video... https://www.youtube.com/watch?v=XpKiNJv4yIg&list=PLOa7j0qx0jgO33Z87bRD4TvJpAUGp8FMF&index=6

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Joha
    el 20/7/15
    flag

Como resuelvo este ejercicio? Muchas gracias por la ayuda y dedicación!!

icon

José Miguel
    el 21/7/15

QUIMICA Termodinámica Ley de Hess
    Mira a ver si te ayuda este video.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joha
    el 20/7/15
    flag

Estuve viendo los vídeos, pero no supe hacer este ejercicio porque me pide la temperatura en el equilibrio, si me podrían ayudar, Muchas Gracias!!

icon

José Miguel
    el 21/7/15

Has visto estos dos videos? Creo que te vendrían genial. Si sigues con dudas comenta porfa :)
    FISICA Calorimetria 02
    FISICA Calorimetria 03

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

WALTERROMERO
    el 20/7/15

Hola, me sabran decir si esta bien planteado este ejercicio para averiguar la cantidad de atomos de Hidrogeno en el Benceno.

icon

David
    el 20/7/15

Cometiste un pequeño error al multiplicar por 2... Una molecula de benceno contiene 6 atomos de hidrogeno... Por tanto, en vez de por 2, deberías haber multiplicado por 6.... Espero te ayude...

thumb_up0 voto/sflag